www.purezayemocion.com

Entrevista

José Ribagorda: 'A millones de españoles les gustan los toros, y ese interés no tiene una traslación en grandes medios generalistas'
Ampliar

José Ribagorda: "A millones de españoles les gustan los toros, y ese interés no tiene una traslación en grandes medios generalistas"

En tiempos en los que la información sobre la Fiesta ha quedado prácticamente apartada de los canales de televisión, Ribagorda es el responsable de que los hechos más destacables del mundo del toro sean noticia en el informativo de Telecinco, uno de los de mayor audiencia. Su aportación hace que la información taurina rompa esa barrera que le impide salir del gueto de prensa especializada.

martes 11 de junio de 2019, 10:58h
José Ribagorda se licenció en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, y aunque sus inicios profesionales están ligados a la radio, hoy se ha convertido en toda una referencia del periodismo en televisión. El madrileño debutó en Telecinco en el año 1990 desempeñando distintas funciones, y desde 2006 edita y presenta el informativo del fin de semana.

En tiempos en los que la información sobre los toros ha quedado prácticamente apartada de los canales de televisión, José Ribagorda es el responsable de que los hechos más destacables de la Fiesta sean noticia en el informativo de Telecinco, uno de los de mayor audiencia.

Su aportación está siendo importantísima para los toros porque gracias a él la información taurina logra romper la barrera que le impide salir de ese gueto de prensa especializada, algo tan fundamental como necesario.

Hablamos con él.

- ¿De dónde le viene la afición?
Algo de culpa debe tener mi padre. Fue novillero en los años 40, muy influenciado en su adolescencia por toreros de la época. Fundamentalmente por Belmonte, del que me hablaba muchísimo. La tradición siguió en casa viendo las corridas en televisión, cuando se televisaban corridas con cierta frecuencia. También mi padre me llevaba a Las Ventas. Después pasa mucho el tiempo y hay un momento clave que es la irrupción de José Tomás. Él me vuelve a encandilar y es el que realmente me hace tener sensaciones que no había tenido nunca viendo a un torero y la lidia de un toro. Marca un antes y un después, y es el que realmente me aficiona porque me hace ver mucho más que una corrida de toros. Yo en él veo tantas y tantas cosas que me cambia el concepto y a partir de ese momento la afición me desborda. Además he tenido la oportunidad de conocerle y entrevistarle.


- Hay cierto complejo a decir que te gustan los toros, sobre todo en personas conocidas. Desde luego que ese no es su caso.
Sí, hay mucho miedo a que a uno le censuren, a que un artista le puedan bloquear o coartar su carrera, o simplemente porque en las redes sociales te pueden acribillar a críticas. Hay cierto complejo, que yo desde luego no lo he tenido nunca. A mí me gustan los toros y he entendido que tienen su público. Entre mis espectadores hay mucho aficionado, y sin ningún tipo de complejo se ha informado sobre los toros. Desde un primer momento hemos destacado todo lo que ha sido noticia en el mundo del toro. Curiosamente nuestros informativos están liderando todos los rankings de audiencia. Sobre ese complejo del que hablábamos antes, ha habido un acoso tan grande que está levantando el ánimo y la sensación de orgullo de decantarte por un espectáculo y por un arte sin ningún tipo de miedo ni complejo. Hay una acción-reacción. Ya no es sólo alzar tu voz por una tradición y una actividad hasta ecológica, sino que ya lo que defiendes es un ejercicio de libertad puro y duro. Son muchas las razones para que la gente haya pensado "basta ya", y defienda su afición e, incluso, algo que para muchos forma parte de su vida.


- Respecto a los contenidos taurinos en los informativos de Telecinco, algo de culpa tendrá usted...
(Risas). A lo mejor sí. Es un contenido que gusta porque hay millones de españoles a los que les gustan los toros.


- Siendo la Fiesta de los toros un espectáculo que interesa a millones de españoles, ¿no cree que debería tener más presencia en canales de televisión?
Sí. Tal vez la prensa escrita es la que mejor trata en estos momentos a la Fiesta. En cuanto a la radio, los programas de toros casi que los tienen que hacer online o en emisoras digitales; en las televisiones generalistas, corridas no se televisan, y espacios taurinos no existen salvo el mítico Tendido Cero de La 2, con una audiencia minoritaria porque es un canal minoritario de audiencia. Sobre contenidos taurinos en los informativos, afortunadamente hay ediciones como la nuestra en Telecinco que hemos prestado atención a la Fiesta, y últimamente Antena 3 también se está encargando de destacar los hechos noticiables. Pero es algo minoritario que no tiene sentido con el sentir mayoritario de personas a las que les gustan los toros y que tienen sensación de respeto. Ese interés que despiertan los toros no tiene una traslación en grandes medios generalistas.


- Sería clave emitir más corridas en directo, porque para ver una corrida te tienes que ir a un canal especializado.
Sí, tienes que ir a Movistar Toros, que por cierto quiero destacar su labor. Es un canal extraordinario. Es un verdadero placer ver los toros en este canal. Están haciendo muchísimo por la Fiesta. Además, elevando el nivel estético de la misma porque son retransmisiones hermosas y documentadas. Pero es un canal de pago, y no sé el número de abonados que tiene pero no puede ser nunca mayoritario, y no es lo mismo que dar una corrida en una televisión generalista en horario de máxima audiencia. También hay un cierto abandono en las escuelas, donde no se cultiva la tradición. Sobrevive porque eso surge de la base y hay niños que se apuntan a las escuelas taurinas. Pero no hay apoyo institucional de ningún tipo como puede haber en Francia, donde hay un criterio mucho más unitario y se suman mucho más las fuerzas para defender esto. Aquí, si no hay apoyo institucional y hay una televisión pública que no se ocupa de una de las señas de identidad de nuestra cultura y nuestra tradición, a partir de ahí apaga y vámonos. Estás al arbitrio de lo que son decisiones políticas y hay partidos que no apuestan definitivamente por la Fiesta, cuando debería ser de obligado cumplimiento. Esto es un arte y una actividad cultural, patrimonio inmaterial, porque nos define, es historia de nuestro país y nos da singularidad en el mundo. Debería tener un apoyo institucional fijo, independientemente del partido al que le toque gobernar. Habría que potenciarlo a nivel escolar. Hay tantas cosas que no se hacen que no me extraña que la Fiesta sobreviva a duras penas, más aun con el acoso que está sufriendo en la actualidad por los ecologistas, animalistas y partidos políticos.


- Usted que estará a favor de la libertad de prensa, ¿qué opina de la censura que en ocasiones ejercen sobre contenidos taurinos plataformas como Youtube, Instagran, Facebook y otras?
Soy totalmente contrario a la censura. Todo eso proviene de presiones, intereses o puro desconocimiento. Para un periodista todo lo que sea censura... No lo puedo aceptar en ningún caso.


- Además de ser un buen aficionado a los toros, es un amante de la gastronomía. ¿Hay algo mejor que vivir un día de toros completo, con un buen almuerzo antes de ir a la plaza?
Un buen almuerzo con un rabo de toro te aseguro que es lo que voy a hacer el próximo día 12, es decir, el miércoles antes de ir a ver la Corrida de Beneficencia. Degustar un rabo de toro y disfrutar de una buena corrida es el plan perfecto, el ideal. También con un buen vino tinto.


Por David Zamora
Director de Pureza y Emoción
Miembro de la Unión de Bibliófilos Taurinos
Leer más artículos de este autor
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Foro asociado a esta noticia:

  • José Ribagorda: "A millones de españoles les gustan los toros, y ese interés no tiene una traslación en grandes medios generalistas"

    Últimos comentarios de los lectores (3)

    2827 | José Manuel Gutiérrez Ariño - 15/06/2019 @ 16:22:25 (GMT+1)
    Muchas gracias por la defensa de la fiesta, la única en la que se que reflejan; fiesta, tragedia, pasión, grandeza, amor, gratitud, respeto y todos las sensaciones que hay en la vida pues todas se reflejan cada tarde de toros de una u otra manera, a esto se llama cultura pese a quien pese, un acto en el que los valores de la vida y de la muerte se desbordan como en ningún otro, por defender tales valores, gracias de nuevo.
    2826 | Noe Gutiérrez - 11/06/2019 @ 18:03:24 (GMT+1)
    Me encanta Ribagorda. Siempre apoyando los toros!!!
    2825 | Julio J. - 11/06/2019 @ 15:31:01 (GMT+1)
    Enhorabuena a David y al portal. Fantástica entrevista.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Pureza y Emoción

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.