www.purezayemocion.com

Cebada Gago

Salvador García: "En Pamplona nos han toreado corridas El Yiyo, Jesulín, José Tomás, Emilio Muñoz, César Rincón, Ortega Cano..."

En La Zorrera, Salvador y José trabajan conscientes de que a ellos se les exige tanto como sus toros le exigen a los toreros. Nos vamos a la finca gaditana para enseñarles los toros de este año y hablamos con Salvador sobre Pamplona, la buena corrida lidiada en Vic-Fezensac, la vinculación con Juan Belmonte, etc.

viernes 05 de julio de 2019, 11:16h

Para aumentar de tamaño y ver todas las fotos, hacer click sobre la imagen - Fotos: José Joaquín Diago


Ya huele a San Fermín y es inevitable tener presente a una de las ganaderías talismán de Pamplona. Los toros de Don Salvador García Cebada, quien nos dejó hace ya unos años. Gran seguidor de los encierros, su figura era inconfundible, siempre ataviado con su sombrero. Comenzó a trabajar en el campo con su tío, D. José Cebada Gago, allá por el año 40 cuando regresó a Paterna de Rivera (Cádiz) una vez acabada la guerra. Con el paso del tiempo acabó criando ganado bravo. Hizo una mezcla de otros encastes y logró crear un toro único que destaca por su bravura encastada y su inconfundible estampa.

Los Cebaítas los crían ahora sus hijos. Salvador y José han recogido el difícil testigo que dejó su padre. En La Zorrera trabajan conscientes de que a ellos se les exige tanto como sus toros le exigen a los toreros. Nos vamos a la finca gaditana para enseñarles los toros de este año y hablamos con Salvador sobre Pamplona, la buena corrida lidiada en Vic-Fezensac, la vinculación con Juan Belmonte, etc.

- Estarán muy contentos con la corrida lidiada en Vic.
Fue un espectáculo. Estamos muy orgullosos porque respondió al tipo de toro que estamos buscando. Bravo, moviéndose, empujando en el caballo y aguantando en la muleta.


- Ahora Pamplona, una plaza referente e importante para ustedes.
Es el puerto importante que tenemos en la temporada. La corrida de este año es muy fuerte y está muy bien presentada, yo diría que de las más parejas que vamos lidiar. Con sus caras pero está muy bien hecha. Dentro de que es cabeza de camada.


- ¿Para cuándo una de Cebada en Madrid?
Primero la tienen que pedir. Cuando la pidan, si tenemos toros iremos. Pero vamos, que en los últimos años no la han pedido...


- ¿Qué encaste podemos decir que es Cebada?
Ya es un encaste. Hemos tenido sementales muy importantes, como "Ajustador", un toro muy Núñez de hace 30 años. También fueron buenos sementales "Charrito" y "Bodeguero", ambos de Torrestrella. Es decir, que con la base de Núñez y Torrestrella pero es un encaste propio. Y, además, con los años ya vas formando un carácter distinto.


- Hay mucha relación entre su ganadería y Juan Belmonte.
Mi abuelo llevaba en renta la finca de Belmonte. Había una relación de negocio y también de amistad. Juan Belmonte y mi padre tenían mucha afición al acoso y derribo. Mi padre tenía un caballo muy bueno y se lo cambió por un toro y unas vacas, y así fue como empezamos a criar toros. Pero aquello se eliminó junto con lo de Cristina de la Maza porque no era lo que mi abuelo y mi padre buscaban. Entonces, teníamos una finca que lindaba con la de don Carlos Núñez, y entonces le compraron vacas a él y a Juan Pedro Domecq (el abuelo del actual ganadero). Con lo de Núñez, Juan Pedro y Torrestrella mi padre hizo un cóctel. Y desde hace 60 o 70 años ese es el toro de Cebada. De todos modos, cuando te hace falta refrescar tienes que saber dónde ir a buscarlo, porque refrescar es importante debido a los problemas de consanguinidad.


- Su padre además de ganadero era un hombre de campo. Un conocedor. Cuánto habrán aprendido de él...
Todo. Él tuvo la suerte de poder hacer la ganadería. Le dio tiempo. Mi padre murió hace siete años, así que los productos que tenemos ahora son los de él. Ahí está la corrida de Vic, con el toro de Cebada Gago encastado. Ese es el toro que mi padre buscaba, aunque después te hace falta la ayuda de Dios.


- Volviendo a Pamplona. Han recibido allí muchos premios, y se supone que las figuras se apuntan a lo que “embiste”, a lo bueno. Entonces, ¿por qué no se apuntan a lo de su casa?
Yo me dedico a criar toros. Al que se apunta a mi corrida le deseo los máximos triunfos. Lo que quiero es que mis corridas embistan. A las figuras hay que preguntarles por qué tienen algunas de sus exigencias. En Pamplona nos han toreado corridas Jesulín, José Tomás, El Yiyo, Emilio Muñoz, César Rincón, Julio Robles, Ortega Cano... Fuera de Pamplona, Morante cortó 3 orejas a una corrida nuestra. También la han toreado Paula, Manzanares, Ponce... Octavio Chacón abrió el año pasado la Puerta Grande de Pamplona con un toro nuestro. Lo que me gusta es que nuestros toros sirvan de trampolín.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Pureza y Emoción

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.