www.purezayemocion.com
Producción científica sobre el toro y la Tauromaquia
Ampliar
(Foto: Andrew Moore)

Producción científica sobre el toro y la Tauromaquia

La raza de lidia está integrada por 199.662 cabezas de ganado, distribuidas en 917 explotaciones, constituyendo la raza bovina autóctona de fomento más numerosa de nuestro país. Además, desde el punto de vista zootécnico, se trata de un animal único en el mundo que atesora un importante y variado caudal genético. Sin embargo, esta importancia social y económica, no se ve reflejada en el número de estudios científicos que sobre ella se llevan a cabo.

martes 16 de julio de 2019, 18:07h
En este artículo analizamos el nivel de investigación sobre la raza de lidia y la Tauromaquia mediante un estudio métrico de la producción científica mundial (artículos científicos en revistas indexadas de impacto) sobre la raza de lidia compilada en el Web of Science, Pubmed y Scopus con vistas a identificar los autores, instituciones y revistas más proactivas en esta área. A su vez se buscaron las tesis doctorales leídas en España en los últimos 40 años registradas en la aplicación Teseo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Se obtuvieron 128 artículos, 78 de veterinaria (31 de genética, 21 de fisiología, 18 de producción animal y 8 de otros temas), 29 de medicina y 21 de humanidades. Se identificaron un total de 25 instituciones que investigan al toro bravo y lo que le rodea, pertenecientes a 4 países, aunque mayoritariamente españolas. En el caso de la raza de lidia se observa un volumen de producción científica muy inferior al generado para otras razas de similares características.


INTRODUCCIÓN
El ganado bravo constituye una raza autóctona cuya producción tiene una gran trascendencia económica y social en España. La raza de lidia está integrada por 199.662 cabezas de ganado, distribuidas en 917 explotaciones, constituyendo la raza bovina autóctona de fomento más numerosa de nuestro país y la segunda, en censos, después de la Frisona (MAPAMA, 2018). Además, desde el punto de vista zootécnico, se trata de un animal único en el mundo que atesora un importante y variado caudal genético.

La vigencia actual de esta producción ganadera, en el marco de la Unión Europea, se ve corroborada por el gran número de festejos, tanto en nuestro país, 19.473 espectáculos en 2017 (MECD, 2018), como en los vecinos Francia y Portugal.

Sin embargo, esta importancia social y económica, no se ve reflejada en el número de estudios científicos que sobre ella se llevan a cabo por diferentes motivos. Entre ellos la pobre financiación en investigación de las administraciones públicas del sector ganadero, en especial sobre la aptitud “lidia” del ganado bovino, la falta de interés en esta raza de los investigadores, la mala reputación en la universidad tiene la Tauromaquia, la falta de inversión en I + D de los empresarios taurinos y ganaderos… entre otras.

En el presente artículo se lleva a cabo un estudio bibliométrico realizado con el objetivo de identificar y analizar la producción científica sobre la raza de lidia existente en la Web of Science y Scopus, las más importantes y reconocidas bases de datos de la comunidad científica mundial, que cubren más de 8.000 títulos de publicaciones seriadas comprendidas en las bases de datos Science Citation Index®, Social Sciences Citation Index® y Arts & Humanities Citation Index®.

Se empleó una estrategia de búsqueda muy general, que consistió en la identificación de las palabras “lidia – bullfighting – toros – tauromaquia – torero” en todos los campos de la base de datos. Esta estrategia garantizó una cobertura global del tema y permitió la recuperación de todos los artículos de investigación, revisiones bibliográficas y otros tipos de artículos publicados en revistas “de impacto” o indexadas que trataran específicamente o al menos se refirieran a la raza de lidia o la tauromaquia. Se hizo una revisión de los registros recuperados con vistas a eliminar aquellos que a pesar de contener las palabras utilizadas en la estrategia de búsqueda, no tuvieran como temática la tauromaquia.
A su vez quisimos contabilizar el número y características de las tesis doctorales sobre aspectos de la tauromaquia y la raza de lidia. Para ello hemos utilizado la aplicación TESEO, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, donde se registran todas las tesis leídas en universidades españolas desde los años 80. Igualmente las hemos clasificado por área de conocimiento.


RESULTADOS
La búsqueda de información en el Web of Science y Scopus con la estrategia de búsqueda toro de lidia, tauromaquia, bullfigthing, lidia cattle, produjo un total de 179 artículos, de los cuales se eliminaron 71 trabajos por no referirse a la raza de lidia ni a la tauromaquia de forma clara.

En sentido general, la producción científica sobre tauromaquia, compilada en las revistas indizadas por el Web of Science, comprende 108 artículos científicos, lo que se nos antoja una cantidad muy escasa, y ello, puede ser expresión de cierta reticencia por parte de los comités editoriales de las llamadas revistas de impacto a publicar trabajos relacionados con esta temática, así como cierto omisión de la misma de los investigadores u organismos financiadores.
A pesar de que la tauromaquia es una disciplina artística muy interesante y compleja son pocos los estudios realizados sobre la misma. Parece increíble que una tradición tan arraigada en nuestro país, con una gran importancia económica, cultural y artística, tenga tan poca repercusión en trabajos de investigación realizados. Igualmente la raza de lidia, siendo una raza con un inmenso valor zootécnico, genético y económico no ha sido tratada por los investigadores como tal, siendo escasos los trabajos publicados en revistas de impacto.

- Artículos de investigación
Los artículos sobre la raza de lidia se publicaron en 92 revistas pertenecientes a 12 de las 224 categorías temáticas establecidas por Thomson Scientific. Nosotros para simplificar la clasificación, en función de la naturaleza de los manuscritos, hemos realizado una clasificación agrupando los artículos en categorías:
- Medicina
- Letras
- Veterinaria

Y dentro de esta última:
- Genética
- Fisiología
- Producción Animal


A continuación disponemos una tabla ilustrativa del número de artículos por disciplina:



- Tesis doctorales
El cómputo de tesis doctorales leídas y registradas en la aplicación TESEO del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (desde los años 80 a la actualidad).


Gráfico 2: Número de tesis doctorales presentadas en Universidades Españolas clasificadas por materias (Fuente: TESEO, 2018).

- Revistas, instituciones y autores
Las revistas que más trabajos han publicado sobre la raza de lidia son:
- Archivos de Zootecnia (10)
- ITEA-Información Técnica Económica Agraria (9)
- Animal Breeding and Genetics (4)

Las dos primeras son dos revistas científicas españolas del área de producción animal y la tercera por número de artículos publicados es una revista americana especializada en genética.

Las tres instituciones que con más frecuencia han publicado estudios y tesis doctorales sobre la raza de lidia son:

- Departamento de Producción Animal. Facultad de Veterinaria. Universidad Complutense de Madrid.

- Departamento de Producción Animal. Facultad de Veterinaria. Universidad de León.

- Departamento de Producción Animal. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos. Universidad Pública de Navarra.


En relación con la investigación sobre la tauromaquia, se ha observado un reciente movimiento científico sobre el tema y en los últimos cinco años se ha publicado mucha más literatura especializada que en décadas anteriores. En ello ha influido la dotación e fondos de investigación e innovación para el estudio de la raza bovina de lidia por parte del Ministerio de Agricultura y de algunas Comunidades Autónomas, en todo caso escasa en comparación con lo destinado a la investigación de otras razas ganaderas o especies de similar valor genético y ecológico.

Indudablemente, constituye un tema polémico, donde la voluntad de las Universidades y Centros de Investigación por invertir esfuerzo en esta raza juega un papel muy importante. Además, la línea de investigación de cada revista (reticente a valorar trabajos sobre la lidia) y la escasa importancia asignada a la raza de lidia, desempeñan un papel muy a tener en cuenta a la hora de valorar el número de manuscritos publicados hasta la fecha.


Por Juan Manuel Lomillos
Doctor en Veterinaria
Profesor de Universidad

@jmlomillos
Leer más artículos de este autor



REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
- https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed
- www.sciencedirect.com/
- https://www.scopus.com/
- https://www.educacion.gob.es/teseo/
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios