www.purezayemocion.com
La Tauromaquia contra el decálogo de Podemos
Ampliar
(Foto: El Español)

La Tauromaquia contra el decálogo de Podemos

La pasada noche, en un debate de un programa de la televisión pública española, un diputado ecologista de Podemos, Juan López de Uralde, dejó unas peligrosas palabras para la Tauromaquia cuando se refirió al pacto que su partido ha firmado con el PSOE. Necesitamos dar respuesta.

miércoles 04 de diciembre de 2019, 13:00h
A la hora de acudir a las urnas está claro que existen muchas materias y aspectos vitales para el ciudadano (siendo o no aficionado), que están por encima de un elemento de ocio y espectáculo como es la Tauromaquia. No hay duda y es lógico. El problema viene cuando una parte de esos representantes tiene como uno de sus posibles logros la censura de ese espectáculo. Entonces, todo cambia. Y lo hace por una razón muy sencilla: porque cercenan la Libertad.

La pasada noche, en un debate de un programa de la televisión pública española, un diputado ecologista de Podemos, Juan López de Uralde, dejó estas peligrosas palabras: "No me parece adecuado, que en el siglo XXI, la fiesta nacional de un país sea una fiesta en la que se sacrifica a un animal de manera sangrienta. Proponemos hacer una Ley de Bienestar Animal, que es necesaria, y que incluimos en el decálogo con el PSOE". En este caso el peligro viene porque esta afirmación ha de contextualizarse en el marco social exasperado y cada vez más propenso a la confrontación que España está atravesando por las formas, los lenguajes y las concesiones que el candidato a Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está dispuesto a hacer con tal de llegar a la Moncloa.

El oportunismo animalista ha olido su presa y se ha aprovechado de este contexto para dar la puntilla a la Fiesta de los toros, y el que no quiera verlo debería reflexionar. La Nación se convulsiona y comienzan a aparecer movimientos "verdes" intentando imponer sus dogmas, generando turbulencias en una sociedad cada vez más desnaturalizada, buscando la confrontación a todo lo que no sea un animalismo "urbano" (falso animalismo), trayendo aparejada, como verdadero reto, la represión y por consiguiente censura a la Caza y la Tauromaquia.

Si todo sigue así y Pedro Sánchez consigue formar gobierno, el Arte de Torear se va a ver enfrentado a estas premisas. La Tauromaquia ha de ser consciente de que tiene que reaccionar contestatariamente y dejar a un lado la pasividad y el juego superfluo en la que está socialmente inmerso, para desplegar un serio compromiso, incluso político, intentando hacer llegar una conciencia social sobre la injusticia que estos políticos (Podemos sobretodo) quieren llevar a cabo.

La Tauromaquia, como parte de la cultura y economía de España, tiene que estar presente. Ahora es el momento de recuperar el lenguaje simbólico que la Fiesta de los toros ha supuesto para este país. No se puede ignorar a diputados censores como Juan López de Uralde, quien pretende politizar una seña de identidad cultural e histórica de España. La Tauromaquia no puede olvidar la confrontación social que ha olido como carroña el animalismo de partidos como Podemos. No puede quedar como un dato aleatorio porque si se consigue el acuerdo de gobierno, la lucha por acabar con la Tauromaquia será sin cuartel y expondrá un estado de la cuestión, mal llamada animalista, donde la virulencia radicalizada irrumpirá en la sociedad con más fuerza si cabe para lograr su verdadero objetivo.

La censura política hacia el Arte de Torear que puede suponer el pacto de gobierno, generará un marco crítico de gran injerencia cultural taurina. Por ello, la unión de todos los estamentos taurinos (incluido los aficionados) ha de ser un prototipo catalizador que se exprese como respuesta a los atropellos y represiones de la dictadura animalista. La resistencia contra todo lo político-animalista ha de hacerse real como respuesta a las censuras que vamos a vivir si no lo remiendan una ruptura de acuerdos con los independentistas catalanes. La respuesta ha de ser el sacar el Arte de Torear a la calle para provocar en la sociedad que ni un solo político logre ejercer la censura cultural contra una parte importantísima de la Historia de este país: la Tauromaquia.

Este conflicto que se atisba en el horizonte más cercano, urge al sector taurino a poner en circulación las medidas necesarias que permitan desarticular cualquier trama de poder con atisbos animalisto-prohibicionistas. El Arte de Torear reconoce un espacio cultural español como propio y constituye la imagen y emblema de nuestra nación, la que ha sobrevivido a censuras y dictaduras. Los animalistas Podemos y PSOE parecen estar dispuestos a ejercer una nueva censura contra la supervivencia del Toro Bravo.


Por José Vega
Aficionado
Licenciado en Historia del Arte

Leer más artículos de este autor
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(1)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Pureza y Emoción

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.