www.purezayemocion.com
“Si no te gustan los carteles, no vayas”

“Si no te gustan los carteles, no vayas”

El peligro para la Fiesta de los toros no solo está fuera, sino también al mirar las programaciones de las primeras ferias de la temporada. Debemos empeñarnos en una evolución permanente y no en un triunfalismo arraigado.

jueves 20 de febrero de 2020, 10:33h
Comenzada la temporada taurina, y con los carteles de la primeras ferias en la calle, no tengo más que aferrarme a las palabras que dejó escritas Antonio Machado: "Es de necios confundir valor y precios".

La monotonía se ha vuelto a abrir paso. La solidaridad con los gustos diferentes ha sido devorada por el monstruo del triunfalismo ponderante entre cierta parte de la afición y el público esporádico de ferias. Hay que reconocer que "nos han ganado". Lo han hecho utilizando a prensa amiga, que ha cantado como bueno un solo tipo de Tauromaquia, y calando hondo en esa parte de la afición a la que no les importa la monotonía y, es más y aunque suene duro, que no es solidaria con quienes demandamos otro tipo de corridas sin pedir que eliminen las que ellos demandan, por supuesto.

Hemos de aceptar que han ido retirando pasito a pasito y casi sin darnos cuenta, los pocos asideros que nos permitían acudir a las plazas para presenciar la lidia de ganaderías de comportamiento y corte diferentes. Han logrado crear una bruma triunfalista que se ha apoderado de la Fiesta de los toros. Y, así, las disparidades y la discriminación no han hecho más que aumentar entre la afición. Los intereses a corto plazo, obtenidos como sea, han hecho más difícil todavía el poder acudir a las plazas si no tienes el mismo criterio que la corriente actual de figuras y ganaderías elegidas. Lo han tenido en su mano, pero se ha llegado a un punto en el que los aficionados que prefieren esas ferias, reprochen e, incluso, defiendan el "si no te gusta no vayas". Para ello no hay más que una solución que se han empeñado en olvidar la mayoría de los que ejercen el poder taurino: la igualdad entre carteles y aficionados, y para ello es ineludible dar una vuelta a la educación taurina.

Es necesario actuar como corresponde en los nuevos escenarios para adecuarnos a todo tipo de ofertas porque la monotonía también mata. Hay que proponer diferentes ofertas en carteles para que se generen nuevos aficionados a todo tipo de corridas, sin seguir como autómatas instrucciones que ahorman una afición cada vez más encasillada. Hoy día hemos creado entusiastas del éxito. Como en los fuegos artificiales, solo cuenta la belleza, la estética, etc, sin que nadie recuerde que la regularidad del triunfo es inversamente proporcional a un arte donde juega un actor que no es un autómata ni un utensilio, es el coprotagonista de una lucha que puede tener final feliz, o no.

La calidad de la Fiesta pasa por acostumbrarse también al fracaso, pero sin perder la esperanza. Y esto no se consigue con estímulos y condicionamientos rutinarios por parte de las empresas, estas van a su propio interés.

Frente al peligro de la homogeneización, de la indiferencia hacia cierta parte de la afición que también sumamos, es necesario el fomento de la diversidad, de aquellos carteles que pueden proporcionar nuevos intereses y gustos, cuantos más mejor. El peligro no solo está fuera, sino también al mirar las programaciones de las primeras ferias de la temporada. Me niego a aceptarlo. Debemos empeñarnos en una evolución permanente y no en un triunfalismo arraigado. Asumir cada día que solo la diversidad de gustos y emociones va acumulando nuevos conocimientos, nuevas perspectivas y enfoques, y así se logrará vencer las tendencias empresariales, rutinarias y conformistas que van paralizando poco a poco e, imperceptiblemente, una Tauromaquia históricamente tan rica y heterogénea.


Por José Vega
Aficionado
Licenciado en Historia del Arte

Leer más artículos de este autor
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (9)    No(2)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Foro asociado a esta noticia:

  • “Si no te gustan los carteles, no vayas”

    Últimos comentarios de los lectores (3)

    2912 | joselito - 03/03/2020 @ 20:25:34 (GMT+1)
    Yo soy abonado desde hace años y si que iré pero sin apenas motivación. Es ver a los de siempre, juntos y con lo de siempre.
    2911 | josal - 21/02/2020 @ 07:11:19 (GMT+1)
    Los peores enteradores de la Fiesta son estas figuras que se niegan a matar otras corridas que las de Domecq. No iré.
    2910 | Juan Guembe - 20/02/2020 @ 18:52:19 (GMT+1)
    Por supuesto que no iré, además, para ver lo mismo de siempre,me borre del canal toros, que es más de lo mismo.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Pureza y Emoción

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.