www.purezayemocion.com

Joselito “El Gallo” y Talavera, 100 años de leyenda: la exposición

Una exposición con motivo del centenario de la muerte de José, en la que se muestra la camilla donde pasó Joselito los últimos doce minutos de vida, una secuencia fotográfica de una tarde de toros del sevillano desde que pisa el patio de cuadrillas hasta que el toro va camino del desolladero, etc.

martes 22 de septiembre de 2020, 17:07h

Para aumentar de tamaño y ver todas las fotos, hacer click sobre la imagen

El 9 de septiembre de 2020, la alcaldesa de Talavera de la Reina (Toledo), María Agustina García Elez, inauguraba en el Centro Cultural El Salvador la única exposición en homenaje a Joselito “El Gallo” por el centenario de su muerte. Es la única que se va a celebrar en España y es, sin duda, un viaje por la vida de un hombre que se transformó en leyenda el 16 de mayo de 1920.

La situación sanitaria provocada por la COVID-19 tiene unos pitones muy afiliados (taurinamente hablando). La sensación de incertidumbre se ha instalado en la sociedad y palabras como curva, UCI o pandemia, son comunes en el día a día.

En medio de este escenario, gracias a la determinación de la alcaldesa de Talavera de la Reina (Toledo) y del Club Taurino Talaverano, se ha abierto camino a la ilusión por rendir homenaje a un personaje muy ligado a la histórica ciudad como es Joselito.

Miembros del club taurino de la ciudad se pusieron en contacto con nosotros en el mes de noviembre del año pasado. Era un desafío personal diseñar un homenaje a El Gallo en el centenario de su muerte; un orgullo como taurinos y admiradores de la figura de José.

Compartiendo comisariado de la exposición junto a mi amigo Javier López García, hemos querido rendir un tributo a Joselito que estuviese a la altura de una cita histórica.

Pensada inicialmente para ser inaugurada el 16 de abril de este año, tuvo que posponerse hasta este 9 de septiembre de 2020 y será clausurada el próximo 10 de octubre.

Se están respetando las medidas de prevención de la pandemia, sólo se permite un aforo limitado de diez personas y una duración máxima de cada visita de 45 minutos, previa reserva telefónica.

La exposición es un viaje cronológico en su vida a través de diferentes paneles, fotografías, carteles, objetos personales; desde su nacimiento en la Huerta del Algarrobo, hasta su muerte, sin olvidar la ciudad de Talavera de la Reina que recibió a Joselito con gran alegría aquella mañana del 16 de mayo de 1920.

La estructura de este homenaje se divide en tres grandes bloques:

Primero. Denominado retrospectiva, comienza con el acta de nacimiento de José Miguel Isidro del Sagrado Corazón de Jesús del 8 mayo de 1895 en Gelves (Sevilla). Se puede ver la evolución tanto humana como taurina del pequeño de los Gallo: su alternativa en Sevilla, su confirmación el 1 de octubre de 1912 en Madrid y, como no, la rivalidad con Bombita y Gaona. No se puede entender la vida de José sin Juan Belmonte, ni la de Juan sin José . Tampoco la historia de la Fiesta. Por eso, hay un apartado especial para la llamada Edad de Oro del toreo. Una visión más alejada del ruedo acaba este bloque, con fotografías que ilustran el pensamiento de José sobre su nuevo concepto de la tauromaquia, ejemplos de la vida social del torero y otros aspectos más personales.También se recoge en una secuencia fotográfica la recreación de una faena de Joselito en una tarde de toros, desde que pisa el patio de cuadrillas hasta que el toro va camino del desolladero.

Segundo. Su tauromaquia. Su repertorio con el capote, su variedad con las banderillas, los conocimientos de los terrenos con la muleta y la espada y su pequeño lunar, son plasmados a través de los ojos de los fotógrafos Serrano, Rodero o Baldomero.

Tercero. El año 1920 es el último de vida de José, que comenzó el 1 de enero de 1920 en la plaza de Acho de Lima con un festejo “a beneficio” de José y su cuadrilla.A su retorno a España el 19 de marzo de 1920, se explica por qué Joselito hizo el paseíllo el 16 de mayo en la plaza de toros de Talavera de la Reina, aunque realmente sólo él sabe por qué aquella tarde decidió encontrarse con su destino. Se pueden ver fotografías de la Talavera que se encontró esa mañana el torero de Gelves en su recorrido en coche desde la estación de tren hasta el Hotel Europa; se ilustra la fatídica tarde con el cartel original así como la entrada, al igual que el reconocimiento veterinario del toro que terminó con su vida, “Bailaor”, de la ganadería de Viuda de Ortega. Se relata la tragedia con pinceladas evocadoras de un suceso no esperado que conmocionó la vida del país por la muerte de uno de sus héroes, como se puede leer en la prensa nacional e internacional. Para terminar el capítulo final de la tragedia, la camilla donde vivió Joselito los últimos doce minutos de vida y posteriormente yació, cubierto con una manta y vestido con un traje, aguardando el homenaje de los talaveranos la mañana del día siguiente. A través del universo Joselito compuesto por diversas vitrinas, se reflejan personas que fueron importantes en su vida; su sastre José Uriarte, su vinculación con la casa Miura, el homenaje de Mariano Benlliure y los objetos confeccionados expresamente para este centenario . Todo ello hace ver la dimensión de un personaje inigualable.

Las distintas obras de arte que se pueden admirar en la exposición, dan colorido a un viaje por la vida del torero más grande de la historia.

Agradecemos a todas la entidades y personas que han colaborado en este homenaje, especialmente a la alcaldesa de Talavera de la Reina, María Agustina García Elez y al presidente del Club taurino Talaverano, Félix Mayoral, sin los cuales, nada hubiese sido posible.

Ni el tiempo ni las adversidades han borrado la leyenda de Joselito “El Gallo”, porque es y será ¡leyenda viva!


Víctor Jesús Madrid Fernández
Coleccionista taurino
Comisario de la exposición
Leer más artículos de este autor

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios