www.purezayemocion.com
Algora: 'hay toreros que son figuras con 3 corridas'

Algora: "hay toreros que son figuras con 3 corridas"

jueves 18 de diciembre de 2014, 17:20h
El representante de Partido de Resina, habló con sinceridad en "Paisaje herrado", de Canal+ Toros

Canal + Toros emitía ayer en el programa "Paisaje herrado", un reportaje de Partido de Resina, en el que el veterinario José Luis Algora, al frente de la ganadería, habló con sinceridad. No podía ser de otra manera, viniendo de una ganadería que cría los antiguos Pablo-Romero.

- Cuando me hice cargo de la ganadería, el defecto más grande que tuvo era que el toro se paraba. Falta de movilidad. Caídas... Eran problemas genéticos. Problemas de aplomos, que a veces con los años, nos fijamos más en que humille, en que tenga recorrido, y olvidamos la morfología. Eran toros muy rectos de corvejones, con lo cual le costaba mucho avanzar, impulsarse. Se había quedado fijo en la ganadería. Se han hecho estudios genéticos y el mismo catedrático se ha sorprendido de la variedad genética que hay dentro de la ganadería. Eso me ha ayudado mucho. En los lotes antiguos, estaba el semental con 2 hermanas y con 3 hijas. Y entonces, eso se cierra mucho y aparece la consanguinidad. Llevamos años eliminando esa consanguinidad. Poniendo a cada semental con las vacas que más distancia genética tienen.

- De salida tienen una cosa que no me gusta, y es que salen muy sueltos. Es malo porque todas las vueltas que dé, son fuerzas que se quitan. Hasta que cogen el capote, que ya se encelan. Pero salen con mucho temperamento, y en el caballo aprietan mucho, suele derribar. En cuanto a la muleta, necesita siempre mucha distancia. Cuando un torero se le pone muy encima, pega un arreón como queriéndosela quitar. Los toreros que le han cortado las orejas, como Paco Camino, son los que les han dado distancia. Así, se entrega en la muleta y se desplaza mucho.

- Basta que hagas una corrida mala, para que te echen la cruz. Llevamos 17 años, y siempre que se habla de Pablo-Romero, si se recupera si no se recupera... y ese es el continuo. Claro que si te sale una mala y te quitan la continuidad, pues ahí se acabó. Ha habido ganaderías que han salido muy malas en Sevilla y en Madrid, y ahí siguen.

- Le hablaron de unas declaraciones del ganadero Daniel Ruiz, en las éste decía que "el encaste es minoritario porque no embiste". A lo que Algora, respondió como que "lo que pasa es que las figuras del toreo, que matan muchas corridas a Daniel, van con más garantías y con más probabilidad de lucirse y cortar orejas. Cada uno en su casa puede hacer lo que quiera, pero al final, ellos mismos, están viendo que no llenan. Ni las 3 máximas figuras son capaces de llenar. Llenan media o tres cuartos de plaza. Ellos mismos están viendo que si no se le echa un poco de sal al guiso, te quedas sin clientela".

- Como aficionado, me gustaría ver a las figuras matar Pablo-Romero, Prieto de la Cal. Ver como resuelven con toros más complicados, con más fiereza. Sería más emocionante. Pero claro... siempre los toreros quieren aliviarse un poco. Buscan toros donde ellos saben que puede tener muchísimas posibilidades de ser el triunfador de la feria. Y ellos siempre llevan por delante que triunfó en la feria de aquí y triunfó en la feria de allá. Para ellos, puede ser mejor, pero para la Fiesta no. Porque han desaparecido ganaderías muy emblematicas, que por no estar en las ferias, no se han podido mantener. Los Pedrajas de María Luisa, Atanasio, los Guardiola....

- Yo, la Feria de San Isidro, la haría a bombo. Toreros y toros. A sorteo.

- Hay muchas empresas que no se acuerdan de esta ganadería para nada. Al final, van a hacer los carteles y los toreros les aprietan. Entre toreros y empresarios que no apuestan... Francia nos da más lecciones en esto. Primero compran los toros, y ahora si quieres vienes y si no, no vienes. Porque si se hace al revés, si yo traigo está corrida y tú me dices "es que no...", al final quien manda en la empresa, ¿quién es?

- Estamos viendo que hay figuras del toreo que no es que no salgan de un encaste, es que no salen de 8 o 10 ganaderías. Y luego, hay otros que son figuras del toreo con 3 corridas.

- Antes, las figuras lo mataban todo. Antonio Ordoñez, que era figura del toreo, en Madrid siempre mataba la de Pablo-Romero. Es más a los jóvenes que salían les decía "vente con los Pablo-Romero, con los Miuras...", a medirse. Eso sí que eran gestos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios