www.purezayemocion.com
El año rotundo de Baltasar Ibán

El año rotundo de Baltasar Ibán

miércoles 26 de noviembre de 2014, 18:04h
Un paseo por el Edén de la bravura
En la foto vemos a "Tomillero" en el caballo en un tremendo topetazo. La cabeza colocada, los riñones metidos, el rabo en lo alto...y el puyazo "en lo negro".

Un paseo por el Edén de la bravura. Eso ha sido la temporada que ha protagonizado Baltasar Ibán en este 2014, elegida con casi total unanimidad como triunfadora del año por los aficionados que no tengan intereses particulares con otras ganaderías más protegidas. La campaña de Baltasar Ibán ha sido un rosario de triunfos sonados, novilladas de altísima nota en conjunto y un puñado de toros para el recuerdo. Los Contreras de Don Baltasar han emergido con tremenda autoridad desde una segunda línea en ese mercado "underground" del "torismo"-copado casi siempre por los Escolar, Cuadri, Dolores Aguirre, Cebada o Adolfo- como una especie de intruso en una fiesta en la que a priori no estaba invitado. Porque la realidad es que los guardianes de "Cortijo Wellington" no partían como uno de los más esperados a pesar de los grandes toros lidiados en Las Ventas, el mayor escaparate mundial del toreo en estos últimos años. Ahí están frescos en la memoria del aficionado el gran "Arbolario"-26 de Serafín Marín en 2010, el extraordinario "Pistolero"-29 para Serafín Marín (otro más) y "Camarito"-13 para Rubén Pinar en 2012 y un muy bravo castaño "Bastonito"-73 para David Mora (#FuerzaDavidMora) en 2013. O las tremendas novilladas de Arnedo, con "Santanero"-36 indultado por Fernando Adrián en 2011, la completa novillada de 2012 o el bravo "Pardal"-28 y el exigente "Saltillo"-47 en 2013. Con todo y con eso, pocos le echaban cuentas a los "Contreras" de Ibán. Un año más, tocaba empezar de cero, remar a contracorriente y ganarse el pan y la sal a base de bravura y casta en el ruedo.

Ante las ilusiones de unos pocos, la indiferencia de la gran mayoría y los cuchillos afilados de otros, comparecía Baltasar Ibán el día 28 de mayo para iniciar su temporada ante el tribunal de Las Ventas. Y ahí se presentó con un corridón de quitar el hipo, serios hasta reventar, astifinísimos, bien comidos e imponentes cabezas. El caprichoso destino quiso que pocos días antes de cumplirse los veinte años de la lidia y muerte de "Bastonito", Baltasar Ibán volviese a brindar en el mismo escenario otro de esos toros que esconden celosamente el misterio de la bravura y quedan marcados para siempre en la memoria del aficionado. Si bien la corrida tuvo una tónica decepcionante a partir del tercer toro, con un comportamiento marcado por la mansedumbre, falta de casta y poca transmisión, hubo dos toros que pusieron argumentos a la tarde. El primero, un "Camarito"-23 que dejó bien claro que Robleño no pasaba por su mejor momento. Un toro que no buscó demasiada pelea debajo del peto pero que resultó un buen toro para el torero, tremendamente fijo y con gran son en sus largas embestidas. En segundo turno, como aquel 7 de junio de 1994, "salió un toro de casta brava a eso de las siete y media de la tarde", y en este caso se llamaba "Tomillero", marcado con el número 26, castaño de pelo, cinqueño con sus seis hierbas y todo un galán de imponente cuajo. Apretó de lo lindo a Bolívar de salida, arando el ruedo con el morro y embistiendo con los riñones. Se arrancó como un tren al penco que montaba Leiro que se agarró en los blandos y apretó con saña mientras le tapaba la salida con descaro. Algo más de un minuto estuvo "Tomillero" empujando poderoso con los cuartos traseros, con la cabeza fija bajo del estribo y la penca del rabo empinada. Un señor puyazo del que salió haciendo charcos de sangre en el ruedo allí donde se queda parado. Se arranca muy pronto al segundo puyazo donde Leiro vuelve a agarrarse en el sótano mientras "Tomillero" empuja como si le fuera la vida en aquel envite. Puso en apuros al peonaje obligándoles a rejonear a pie y salir por patas ante las tremendas arrancadas del bicho. En la muleta continuó entero a pesar de la sangría, tremendamente crecido, embistiendo con fiereza, todo en el centro del ruedo, fijo en el engaño y soltando la cara con brusquedad cada vez que no encontró sometimiento en la muleta de Bolívar, desbordado ante el vendaval de embestidas de "Tomillero" y el viento que azotaba la muleta. Desiste el colombiano consciente de haber perdido la batalla con un "Tomillero" que era el dueño y señor del ruedo desde hace rato. "Tomillero" murió de un feo espadazo, atravesado y trasero más cinco descabellos. ¡No hay derecho a que un toro bravo muera así! "Tomillero" fue arrastrado entre ovaciones que supieron a demasiado poco. Algunos lo recordaremos durante mucho tiempo. "Tomillero"-26; un toro de bandera.

El 15 de junio, tres semanas después de su paso por Madrid, lidió un corridón de toros con toda la barba en Aire sur l´Adour (Francia). Seis "ibanes" de impecable presentación e imponentes cabezas, con algunos toros bien válidos para Las Ventas, Bilbao o Pamplona. Toda la corrida mantuvo el interés, especialmente en su primera parte, y que sirvió para que Mehdi Savalli cortara tres orejas a un buen lote, "Costurita"-61, el más emocionante por encastado del encierro, y "Desagradecido"-56, un buen toro que echó demasiado rápido la persiana. Por su parte Escribano fue fuertemente ovacionado ante "Mejicano"-70, toro de buena condición por nobleza y entrega que empujo de bravo y recargando con poder pero no estuvo a la altura de un importante "Sandonguero"-62, bravo en varas y noble en la muleta. El aragonés "Paulita" pasó de puntillas ante el lote más deslucido.

El 7 de agosto lidió en Tielmes una novillada sin picadores de variado comportamiento, desde los mansos con genio que hicieron primero y quinto, a los corridos en segundo, tercero y cuarto turno que destacaron por su nobleza en distintas condiciones, más un muy encastado que hizo sexto, el mejor de la novillada.

El 14 Agosto 2014 se lidió otra novillada sin picadores, en esta ocasión en Dax, que resultó excesivamente temperamental para los imberbes novilleros que, unido a la falta de picadores, no fueron capaces de reducir ese ímpetu de los "Contreras" en las enclasadas embestidas que escondían.

El 17 de agosto lidió una corrida de toros en Cantalejo, quizás la más completa en conjunto de esta temporada. Andrés de Miguel nos habla de una "magnífica corrida de toros con una presencia propia de muchas ferias de primera". Toda la corrida apretó con entrega y fijeza en el caballo y ofreció grandes posibilidades en la muleta, donde resultó noble y enclasada, a excepción del cuarto, con más sentido y complicaciones que mandó al hule a Javier Herrero. El tercero, "Provechoso", herrado con el número 16, cinqueño, y negro de pelaje, fue indultado tras un fuerte puyazo tomado con bravura y sacar un gran motor en la muleta, humillando con entrega y siempre a más. "Un toro soñado" en palabras del mayoral Domingo González.

El 6 de Septiembre lidió otra novillada en Villaseca de la Sagra. En esta localidad toledana, que ha consolidado una feria de novilleros sobresaliente, presentó Baltasar Iban una novillada de alta nota, donde destacaron sobremanera los corridos en cuarto, quinto y sexto lugar. En el lote de Martín Escudero cayó "Tomillero"-8, mal picado y muy franco por el pitón derecho y "Peletero"-3, un novillo imponente por su poder y tremenda exigencia que trajo por la calle de la amargura al de Galapagar. Ginés Marín tuvo que pechar con un novillo incierto y muchas complicaciones que atendía por "Tomillero"-27 y con "Saltillo"-12, candidato al toro de la feria, que resultó bravo, encastado y con mucha transmisión al que el extremeño no terminó de cuajar como se merecía. El castellonense Varea se las vio con un exigente y encastado "Agradecido"-35 muy exigente al que Varea equivocó en planeamientos y ahogó en las cercanías y con "Saltillo"-22, un gran toro en la muleta, repetidor, emocionante y siempre a más que puso el triunfo en bandeja a Varea

El 20 de Septiembre Baltasar Ibán dio el pistoletazo de salida a la semana de novilladas en Algemesí con otra novillada muy completa a la que Vicente Soler y Borja Álvarez molieron tristemente a muletazos desgarbados. En el lote de Álvarez cayó un "Pistolero"-47, un buen novillo por repetidor y codicioso que siempre pidió que se le hicieran las cosas bien y en segundo lugar un "Provechito-94", el más bravo de la tarde. Un novillo burraco con cuajo de toro que arreó con pujanza al caballo metiendo la cara bajo del estribo y empujando con los cuartos traseros en dos puyazos que supusieron un duro castigo que no fue óbice para que resultara un novillo sensacional en la muleta, superior por el izquierdo, entregado en cada embestida y siempre arando la arena. A Vicente Soler le correspondió "Provechoso"-41,un novillo mansote en varas pero de triunfo gordo cuando se le traía toreado en la media distancia y el castaño "Desagradecido"-76 que resultó el garbanzo negro de la novillada por manso y rajado.

Otra gran novillada se lidió en San Agustín de Guadalix 21 de septiembre. El amigo Luis Miguel Alcocer nos habla de un encierro de gran interés por variado y de gran movilidad donde "Pistolero"-4 y "Sandonguero"-72 reciben los honores de la vuelta al ruedo mientras que "Provechito"-93, "Santanero"-88, "Barberito"-92 son fuertemente ovacionados en el arrastre. Sólo Roca Rey fue capaz de estar a la altura del corrido en sexto lugar, un muy serio "Sandonguero"-72 que resultó codicioso en varas y de embestida larga y humillada en las telas. En cambio, Diego Fernández y Gonzalo Caballero dejaron pasar el gran pitón derecho de "Provechito-93", "Pistolero"-4, más mansón en varas pero que embistió sin renuncias en la muleta y "Santanero-88, bravo, noble y con mucha clase, el mejor de la novillada a pesar de no ser ninguno de los dos premiados con la vuelta al ruedo También pusieron argumentos a la tarde "Sandonguero-83", con mucho poder y muy descompuesto en la muleta junto con "Barberito-92", un castaño más en "Guateles" con un buen pitón derecho pero que pecó de poca transmisión.

En 28 de septiembre lidia otra de las grandes novilladas de la camada en Arnedo donde se lidian cuatro novillos de alta nota y dos de ellos de matrícula de honor, el primero, un "Costurito"-19 y el quinto, "Párdalo"-6. José Vega escribía sobre "Costurito" como "un novillo que derrochó casta y bravura en todos los tercios y con el que Fernando Rey aguantó como pudo ante animal tan exigente, que respondía con entrega cuando se le sometía y no se le dudaba". Sobre "Párdalo" añadía que "fue el paradigma de la casta y fiereza. Desde el capote se estiraba en cada embroque queriéndose comer los engaños, desbordaba, defendía cara su lucha. Este novillo hubiera puesto a pensar a más de una figura porque se han olvidado del mando que requieren estas embestidas. Ayer ocurrió que Expósito, un novillero verdísimo de Castellón, pechó con "Párdalo", y daba la sensación que podía ocurrir una tragedia en cualquier momento. Sin preparación, se vio sobrepasado en todo momento, jamás pudo con ese torrente de fiereza y casta". En un peldaño inferior cabe destacar a "Pistolero"-40, "otro novillo bravo que pedía firmeza con el que Expósito no supo plantearle faena".

La temporada finalizó el 4 Octubre con una corrida de toros de imponente seriedad en Herradón de Pinares (Ávila) que permite el triunfo de un renovado Luis Miguel Encabo que corta las dos orejas del gran toro que hizo cuarto mientras que Alberto Aguilar cortó un apéndice.

El destino, una vez más, quiso que el último toro de la temporada de Las Ventas, un Palha puro Ibán de nombre "Fusilito"-489, y bravo como un tejón hasta el punto de poner en duda el trono de "Tomillero" en este 2014. Por si quedaba alguna duda de que el encaste Contreras iba a marcar las diferencias con tremenda regularidad a lo largo de toda la cabaña del 14. Un canto al toro sin cuentos, a la bravura sin cortar, a la casta en bruto. Muchos con las complicaciones que son propias del toro bravo, otros nobles sin la toreabilidad sumisa de ese torete que dicen "que es el que embiste y sirve para el triunfo". En definitiva el Toro que da sentido a la Tauromaquia como un espectáculo tan auténtico como duro, de animales que siembran respeto en ruedo y tendido y que exigen toreros como castillos dispuestos a jugarse el tipo limpiamente si quieren ganarse el triunfo de ley ¡Larga vida a los Toros de D. Baltasar y al encaste Contreras!

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios