www.purezayemocion.com
Detonación necesaria de la Tauromaquia

Detonación necesaria de la Tauromaquia

La Tauromaquia hoy día tiene que sufrir una "detonación controlada". Que vuelva a ser la herencia de aquellos duelos entre maestros y aprendices. De miradas desafiantes entre toreros, y no de besos del figura al figura.

miércoles 07 de enero de 2015, 16:00h
No todas las detonaciones y consiguientes explosiones, tienen un efecto negativo. Me explico. Existen las detonaciones controladas, por ejemplo, para derribar edificios en ruinas y construir nuevos; las detonaciones en canteras para extraer minerales como materia prima; etc. En estos momentos, creo, la Tauromaquia necesita una "detonación" para romper con un sistema obsoleto y tradicional del complejo mundo empresarial taurino, cuya capacidad de programación, de fomento y divulgación de la Fiesta se encuentra en estado ruinoso, y si nos quedamos dentro, podemos perecer entre los escombros que ocasione su derrumbe.

Se han programado las primeras Ferias: Valdemorillo, Castellón y estamos a la espera de Olivenza. En la primera, se vieron algunas grietas en forma de rumores de carteles que podrían afectar a los cimientos, pero finalmente parece que sólo fueron algunos "desperfectos" y se ha anunciado una feria con interés, tanto en cuanto a toreros, como ganaderías. Alguno echará de menos algún torero de los de "arriba", pero yo creo que estas ferias de tercera categoría debieran estar hechas para las oportunidades, no para las tardes de postín, así que, me alegro por los carteles.

Otro tema es Castellón, y por ello mi escrito de esta semana. Volvemos a la rutina, a la monotonía, a los mismos de siempre con las ganaderías de siempre. Un error que nos costará recuperar, un desgaste por el uso que, como una carcoma voraz, destruye silenciosamente las sujeciones de la Fiesta. Una de esas sujeciones era la diversidad y la rivalidad entre toreros consagrados y jóvenes promesas. Sería vital "detonar" la cartelería ya que el aire fresco es vital para la dinámica de la Tauromaquia. Ésta siempre ha sido originada por "explosiones" del sistema. Siempre ha habido toreros que han aparecido como esperanzas y han ganado la batalla a figuras, o por lo menos han hecho que éstas se sientan "incómodas" y tuvieran que pelear. De toda la vida se han acartelado ganaderías de muy diferente origen, o no tanto, pero con sangre nueva, más allá de las 8-10 que copan todas las ferias españolas.

Hoy se ha desplazado la tensión entre los espadas, el conflicto de Tauromaquias y valentías, hacia una Fiesta, llamémosla, "de partida entre amigos", y con las cartas marcadas. De, en vez de mirada desafiante del maestro al nuevo, de besos del figura al figura, de sonrisa cómplice de "felicitación cumpleañera". En definitiva, a una Tauromaquia monótona y de picnic dominical.

La Tauromaquia hoy día tiene que sufrir una "detonación controlada". Que vuelva a ser la herencia de aquellos duelos entre maestros y aprendices, que se elaborara el toreo diferente dependiendo el origen del animal que se tuviera delante. Una Fiesta de transmisión y emocionante, donde, sin dejar a un lado lo conocido, fuera productora de lo nuevo, de lo imprevisible. No lo cíclico y reiterativo, que asegura una estabilidad ficticia de la red taurina.

Abogo "detonar" ferias como la de Castellón, abrir límites y horizontes a una savia nueva de toreros y que vuelvan las ganaderías de todos los encastes a las plazas, para así estar en continuo proceso de renovación del interés por la Tauromaquia y que la estructura taurina no tuviera fisuras, que estuviera unida, y que otorgara al Toro una función primordial junto al Torero.

Termino recordando al lingüista ruso Lotman quien decía que "El arte es hijo de las explosiones, nace en el momento de la explosión...". El Toreo es un arte ya nacido, pero que bajo mi punto de vista necesita renacer por medio de una explosión, y ahora es buen momento. Quizá más tarde, la mecha esté demasiado mojada .
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios