www.purezayemocion.com
Foto: José Porcar
Ampliar
Foto: José Porcar

El viaje sin retorno de Alonso Moreno de la Cova

Sus toros unían un gran trapío con un juego más que interesante. Han sido 12 toreros los que han salido a hombros en Las Ventas con pupilos de este hierro. Pero los toreros insisten con el monoencaste...

miércoles 11 de febrero de 2015, 18:46h

Otra de las ganaderías que desafortunadamente ha desaparecido es la de Alonso Moreno de la Cova. Lo único que queda es el hierro. Todos sus animales fueron enviados al matadero. Una pérdida irreemplazable, por lo que no sólo la ganadería sino también su propietario D. José Joaquín Moreno de Silva, merecen este homenaje. Joaquín, debido a diferentes factores que vamos a ver a continuación, se vio forzado a tomar tan triste decisión.

Los Alonso Moreno de la Cova, de encaste Urcola con un perfume de Vega-Villar, la adquirió en 1.959 D. Alonso Moreno de la Cova en tierras salmantinas a Alicio Cobaleda Gajate, estando Alonso dirigiéndola hasta su fallecimiento en 1.992. Pasó a sus herederos, quedando D. José Joaquín Moreno de Silva como representante. He tenido el placer de poder compartir tertulia con él en varias ocasiones, y es el propio ganadero el que me ha contado los motivos de tan dramática decisión.

Esta ganadería fue durante muchos años de las denominadas “de Madrid”. Sus toros unían un gran trapío con un juego más que interesante. Han sido 12 toreros los que han salido a hombros en Las Ventas con pupilos de este hierro. Hay dos azulejos en el patio de arrastre de Madrid que avalan algunos de sus triunfos. Uno de ellos es por la Mejor Corrida del San Isidro de 1.985, que se celebró el día del Santo Patrón, el 15 de mayo, con Ruiz Miguel, Emilio Muñoz y Juan Antonio Ruiz “Espartaco” en el cartel. Fue el de Espartinas el que le cortó las dos arejas a uno de sus toros, saliendo a hombros por la Puerta Grande y catapultando su carrera. Como curiosidad, a ese toro al que Espartaco desorejó, el padre del torero lo había visto en el campo y pidió que no se entolase en la corrida. El ganadero, consciente de lo que tenía en su mano como criador, no accedió a la petición.

Han sido más las alegrías que las desgracias las que esta ganadería ha proporcionado al ganadero y a los aficionados, pero sin duda, una de las tardes más aciagas y de más mala suerte de la ganadería, fue el día en que un toro le dio una tremenda cornada en Madrid a una joven promesa del escalafón: El Bote. El torero resbaló en la misma cara del toro. A continuación, el animal le infirió una grave cornada. Percance que pudo marcar a la ganadería, porque la demanda cayó en picado. Por todos es sabido que los toreros preferían y prefieren toros del monoencaste. A partir de ahí, fue una lucha perdida. Las corridas las vendían a duras penas, teniendo el ganadero más peticiones para los festejos populares que para corridas de toros. En una ocasión, dijo el ganadero que “luchar contra el monoencaste es muy complicado, llega un momento en el que no compensa tener una ganadería para lidiar por las calles”. Poco a poco fue quitando vacas. En un coloquio, José Joaquín declaró que “con todo el dolor del mundo porque es una ganadería que nos ha dado muchas satisfacciones, la vamos a eliminar. Las cosas están muy complicadas y no hay demanda, por lo que no nos queda otra. Lo vamos a matar porque yo no vendo vacas, tal y como dije en su día a Pepe Chafik cuando quiso comprarme vacas de Saltillo. Antes, me las como”.

José Joaquín, a pesar de no tener lo de Urcola, sigue en la brecha con otros 2 hierros: el que lleva su propio nombre y el de “Saltillo” que le compró a su primo Enrique. De este último, adquirió en 2013 el hierro, 60 vacas y algún macho. Ambas tienen el encaste de “Saltillo” y el ganadero trabaja en ellas muy ilusionado.

En definitiva, debido a las circunstancias expuestas, la ganadería de Alonso Moreno de la Cova ha hecho un viaje sin retorno. El encaste Urcola está en peligro de extinción. Una pena. Afortunadamente, todavía alguna ganadería como la de D. Francisco Galache, que cría por un lado y de forma más numerosa el encaste de Vega-Villar y por otro lo de Urcola. Otro ganadero que posee este encaste es Victorino Martín, el cual se los llevó de rebote al comprar Vega-Villar a los herederos del propio D. Francisco Galache cuando éste falleció. Y, si no me falla la información, la de Doña Caridad Cobaleda Galache y Hros. de D. Salustiano Galache.

Como anécdota, les diré que en la actualidad aun quedan vivos 2 toros con el hierro de Alonso Moreno de la Cova. Están en un cebadero en mi pueblo, La Vall d´Uixo (Castellón) y, seguramente serán exhibidos por algún pueblo de la provincia.

Para terminar este artículo voy a plasmar unas palabras de otro artículo publicado en Purezayemocion.com por parte de José Vega, y las cuales espero que hagan reflexionar. Viene a cuento de lo que desafortunadamente esta pasando en nuestra Fiesta Nacional: “no puedo comprender que las ferias se remitan a 10 espadas y a 10 ganaderías y, de verdad, señores, no puedo hacer que me guste. No entiendo esa monotonía en las programaciones”.

Ver Galería de fotos de la ganadería

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (28)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Foro asociado a esta noticia:

  • El viaje sin retorno de Alonso Moreno de la Cova

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    2762 | ALBERTO - 12/04/2018 @ 13:51:14 (GMT+1)
    Impresionante articulo.Haber cuando empieza a cambiar la fiesta, que es urgente ya...
    44 | juan gracia serrano - 12/02/2015 @ 12:11:51 (GMT+1)
    Gracias a Dios, todavía existe una no conocida ganadería fuera de Aragón y Navarra, con reses provenientes del encaste Urcola: la de D. Fernando Maylín, de Luna (Zaragoza), además super-encastada y brava hasta más no poder. Os la recomiendo la conozcáis a todos.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Pureza y Emoción

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.