www.purezayemocion.com

"Paisaje Herrado", un lujo de primera necesidad

Con sabiduría y buen gusto, puede que sea la mejor manera de aunar la tradición con la nueva creatividad en realización visual. Recopila gran parte de lo que la Tauromaquia tendría que fijar para volver a interesar a la olvidadiza sociedad.

martes 17 de febrero de 2015, 18:15h


Ayer tuvimos ocasión de poder disfrutar con un nuevo episodio de ese compendio de naturaleza, sabiduría y buen gusto que encierra "Paisaje Herrado". El programa que dirige Carmelo López recopila gran parte de lo que la Tauromaquia se tendría que fijar para volver a interesar a la olvidadiza sociedad. Una labor de difusión que debiera de merecer toda nuestra consideración y agradecimiento por contar "el toro" con la pasión con que lo hacen en cada episodio.

Hoy día, puede que sea la mejor manera de aunar la tradición con la nueva creatividad en realización visual, así como de ordenar por medio de la imagen todos los "fondos" que contiene el campo bravo y que corren el riesgo de desaparecer por las pretensiones comerciales del Sistema Taurino. El mérito de esta iniciativa es poner de acuerdo a todos los amantes del Toro y podría servir de ejemplo para volver a poner en circulación al toro bravo en la ciudadanía, cada vez más urbanita y que no ve más campo y animales que los recintos arenosos destinados para que los canes "señoritos" de chubasquero hagan "popó", porque decir hoy que los perros cagan puede herir la sensibilidad.

Volviendo a lo que nos ocupa, la importancia que tiene "Paisaje Herrado" es el criterio de la verdad. Me explico. El programa muestra la verdad del toro, cada episodio con las narraciones y las explicaciones de los ganaderos, no puede estar más en conformidad con lo que representa, con el toro bravo. Su historia, su importancia y su devenir. Confieren posiciones, cada ganadero y cada forma de ver la cría del toro es diferente, o así creo debería ser, pero "Paisaje Herrado" lo representa con la debida proporción, sin partidismos, es decir, con naturalidad. Voy a ir más allá aplicando una máxima de Platón cuando decía que el arte no debía separarse de dos cosas: de la realidad que debe representar y de las leyes que debe observar. Pues bien, contemplar un episodio de "Paisaje Herrado" es estar presenciando esta máxima del filósofo griego, ya que representa el toro como es y en las sabias palabras de sus criadores, nos damos cuenta que estamos frente a las leyes que durante tanto tiempo han servido para crear ese animal único e irrepetible que es una máquina de generar pasiones.

Por otro lado me sorprende lo olvidadizos, quiero pensar que sin querer, que son los medios taurinos cuando se trata de reconocer el buen trabajo de algún colega que no sea afín al suyo. Es, cuando menos, extraño que no se tenga en cuenta el resultado de un trabajo diario, continuo e intenso que lleva esa realización. Ni este caso sirve para que los malditos perjuicios del taurinismo informativo se dejen a un lado y reconozcan que programas como "Paisaje Herrado" hacen falta, y que gracias a ellos se hace más profundo y completo el amor por el toro bravo y la naturaleza. Me parece de una mediocridad aplastante que por el mero hecho de no pertenecer a un grupo o medio de comunicación taurino, se vea el trabajo de unos compañeros (cuando merece la pena, entiéndase), inferior e incapaz. Un estúpido argumento porque esos tiempos deberían haber quedado atrás.

El toro se merece más programas como "Paisaje Herrado" y menos ególatras. El mundo de la Tauromaquia debería tener ambiciones de futuro, un ansia incontenible de renovación. Liquidar de una vez por todas las competiciones internas, caducas y gastadas por ver quien pone antes los carteles de un pueblo perdido, y llegar al nivel de excelencia que ha alcanzado el programa de Carmelo López y 12 frames.

Y yo desde esta tribuna, como no me caso con nadie ni tengo con quien competir, así he querido expresarlo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (22)    No(1)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios