www.purezayemocion.com
    20 de julio de 2019

Actualidad

Producción científica sobre el toro y la Tauromaquia
(Foto: Andrew Moore)

La raza de lidia está integrada por 199.662 cabezas de ganado, distribuidas en 917 explotaciones, constituyendo la raza bovina autóctona de fomento más numerosa de nuestro país. Además, desde el punto de vista zootécnico, se trata de un animal único en el mundo que atesora un importante y variado caudal genético. Sin embargo, esta importancia social y económica, no se ve reflejada en el número de estudios científicos que sobre ella se llevan a cabo.

Bilbao 2019: Lo mismo de siempre, pero peor

Entre otras cosas, no se entiende la inclusión de toreros como Curro Díaz, Luis David Adame, Finito de Córdoba, José Garrido; que Urdiales, el torero de Bilbao, mate una corrida de Zalduendo y una de Jandilla; o que Pablo Aguado y Roca Rey no compartan cartel.

Alicante

La Fundación del Toro de Lidia interpuso una querella después de tres años denegando permisos.

Entrevista

Hoy hablamos de toros con Del Bosque, seleccionador nacional que llevó a España a ganar el Mundial 2010 y toda una leyenda del Real Madrid.

Entrevista

José Ribagorda: 'A millones de españoles les gustan los toros, y ese interés no tiene una traslación en grandes medios generalistas'

En tiempos en los que la información sobre la Fiesta ha quedado prácticamente apartada de los canales de televisión, Ribagorda es el responsable de que los hechos más destacables del mundo del toro sean noticia en el informativo de Telecinco, uno de los de mayor audiencia. Su aportación hace que la información taurina rompa esa barrera que le impide salir del gueto de prensa especializada.

Pablo Aguado en Madrid

'El toreo no está al alcance de todo el mundo. Lo de Aguado no hay escuela que lo enseñe'
(Foto: Andrew Moore)

"La verdad inmutable del toreo hecho con los más simples mimbres: la verdad, la naturalidad, la personalidad, la torería...", así describió José Ramón Márquez la tarde del torero sevillano.

Análisis del afeitado

La cornamenta del toro es la parte anatómica más importante del animal, ya que le confiere su carácter ofensivo y a la vez le dota de pureza e integridad. El veterinario es el garante de la intangibilidad de los cuernos y el encargado de examinarlos para evitar el fraude. Con el presente trabajo se pretende describir la metodología existente para el análisis de la manipulación del cuerno de cara a un mayor conocimiento de los aficionados.

Estella (Navarra)

Una medida insólita
(Foto: estelladirecto.es)

El alcalde, de Bildu, ha decretado abrir la plaza de toros para que los perros defequen y orinen en el ruedo. Todo ello sin contar con el pleno del consistorio y con la mayoría de los estelleses. De esta manera, ofenden a los aficionados y al resto de público. A esto se le llama atropello democrático.

Análisis de San Isidro 2019
(Foto: El Mundo)

Sin duda alguna Roca Rey llevará el peso de la feria. De él dependerán taquilla y éxito. Su cita con Adolfo marca el punto más alto del abono. Regresan hierros talismán como Celestino Cuadri , Montalvo, Valdellán o El Tajo y La Reina. Interesa ver a toreros como Aguado, Tomás Campos o Juan Ortega. Gran apuesta de Octavio Chacón, que matará Pedraza de Yeltes, Victorino y Cuadri.

Valencia

Las Fallas de Ureña y 'Damasco'

La primera feria importante del año nos ha dejado varias cosas que resaltar: el regreso de Paco Ureña tras el percance en el que perdió un ojo, dos toros de vuelta al ruedo, el clasicismo de Pablo Aguado, las ganas y la disposición del novillero Borja Collado, el buen nivel de los de plata, etc.

Función del veterinario de plaza
(Foto: Las-Ventas.com)

Conoce la labor de un veterinario taurino: en qué consiste el reconocimiento de los toros, comprobación documental de los animales, reconocimiento de los caballos de picar, etc.

Gran victoria contra la impunidad de los antitaurinos

Por primera vez se les ha imputado un delito de desórdenes públicos, de lo que no había antecedente.

Y despertar del sueño. Otra vez...

Análisis de los carteles presentados en las dos primeras ferias importantes del año: la Magdalena de Castellón y las Fallas de Valencia.

Foto: El País
Foto: El País

Un artículo firmado por Antonio Purroy, Catedrático de Producción Animal; Victorino Martín, ganadero; Santiago Martín "El Viti", matador de toros; y, François Zumbiehl, Doctor en Antropología Cultural.

Fotos de José Porcar
Fotos de José Porcar

En este artículo tratamos el gran problema al que se enfrenta la raza de lidia: su paulatina extinción. Debemos de concienciar al sector y a las administraciones públicas de la crítica situación, ya que el patrimonio zootécnico más importante de nuestro país, la raza bovina de lidia, está perdiendo efectivos y diversidad genética de forma acelerada y sin posibilidad de retorno.

Colombia

Crónica de una muerte anunciada

Se acabaron los toros en la Macarena. En Medellín, donde se vive la fiesta con pasión durante todo el día, en los célebres “remates de corrida”. Rumbear, darle duro al trago, charlar de toros... un ambientazo. Todo se fue perdiendo poco a poco. Gobernadores y Alcaldes no apoyan la tauromaquia en absoluto. Y más que nadie, un personaje clave apodado El Pilarico, un torero que acabó en silla de ruedas por la voltereta de un toro e inició la campaña antitaurina más sangrienta.

Entrevista a Chapu Apaolaza, portavoz de la FTL (y II)

'La Fundación necesita a los aficionados porque el enemigo es muy grande. Esto no es una broma'
(Foto: Las-Ventas.com)

- "Estamos jugando contra asociaciones como PETA, que tiene 60 millones anuales y un edificio en Manhattan en el que trabajan unas 200 personas".

- "Sobre la vuelta de los toros a Cataluña hay un proyecto que va a ver la luz en los próximos meses".

- "La Fundación tiene una posición en contra de todos los desmanes que se produzcan contra el reglamento de la fiesta de los toros, pero no estamos dedicados a perseguir".

Entrevista a Chapu Apaolaza, portavoz de la FTL (Parte I)

“Hay una modernidad ciega ante la muerte y la fragilidad de la vida, y la Tauromaquia es una representación de una vida que puede ser bella o atroz”
(Foto: Ignacio Perelétegui)

- "Debatir sobre toros sí o toros no partiendo del gusto de cada cual es un estado tan primario del debate que lo hace imposible".
- “Gio Qyuda nos dijo que al toro no se le puede tener pena porque es el soldado de la naturaleza, y sentir lástima es un insulto para un luchador”.
- “¿Los toros son cosa de fachas?”

Libros para un invierno

Algunas ideas literarias para amenizar la espera hasta que se abra el toril.

Listas negra y blanca de ganaderías para Madrid 2019
(Foto: Andrew Moore)

La Asociación El Toro de Madrid publica sus listas anuales. Lista negra: Miura, Las Ramblas, Jandilla, El Pilar, Saltillo, etc. Lista blanca: Los Maños, Valdellán, Juan Antonio Ruiz Román, López Gibaja, etc.

0,5460205078125