www.purezayemocion.com
    25 de mayo de 2019

Archivo > Crónicas

Salamanca

Rebajas en septiembre

Dos orejas a Perera, que debió ser una, de un toro de carretón. No fue ese el toro de la corrida. Relamido, el más bravo y completo, hizo tercero y cayó en suerte a Ureña.

Albacete

Imagen: @javitaurino
Imagen: @javitaurino

Llegaron las “figuras” a Albacete. Como no, con sus toritos bajo el brazo. Puerta grande para un habitual Juli, aliviado y ventajista. Gran faena de Alejandro Talavante a un inválido. En buen momento el extremeño, la Fiesta necesita verlo con el toro bravo y encastado.

Albacete

Gran dimensión de Rubén Pinar en Albacete
(Foto: José María Mondejar)

Las miradas estaban puestas en el torero más puro a día de hoy, Paco Ureña. Aun sin suerte en su lote, dejó una gran sensación. El triunfo fue para Rubén Pinar con una faena de mucho peso. Naturales encajados, llevando al toro largo y enroscado a la cadera. Gran estocada para cortar las orejas.

Salamanca

Higuero y dulces sueños

Indultado un toro excepcional de Garcigrande, por su clase, su humillación, su motor, su fondo, su duración. Su fondo de bravo muletero capaz de embestir incansablemente. Empujó al caballo metiendo la cara abajo con fijeza, constancia, tenacidad. Faltó toreo en Del Álamo.

Murcia

Pajaritos por aquí, pajaritos por allá

¿Es tan difícil llevar a Murcia un toro que no se lo coma la plaza? ¿Que no dé la sensación de novillo? Lo que manda narices es que se cobre por la verbena de pueblo como si fuera ópera de la buena.

Albacete

El Toreo fue sobre mojado
(Foto: José María Mondejar)

Por orejas triunfó Adame, pero el toreo lo ha puesto otro novillero: el sevillano Pablo Aguado. Tras una faena con la meteorología y el novillo en su contra, se vio el toreo más puro de la tarde. Incomprensible la no concesión de oreja en el cuarto toro y sí en el segundo sin haber petición mayoritaria.

Salamanca

Grado en Experiencia y Sabiduría

Ponce abrió la Puerta Grande con sapiencia y voluntad a partes iguales. Ovación sentida recogió Javier Castaño al término del paseíllo, justo tras el minuto de silencio que emocionó desde el cielo a Alipio Pérez-Tabernero. Garrido cortó una oreja con actitud y entrega.

Albacete

No hubo “Quinto” malo
(Foto: José María Mondejar)

Albacete volvió a ser Albacete. Salió un animal serio, con trapío y de gran belleza. El palco estuvo en su sitio, dándole seriedad a la plaza. Varios toros de La Quinta se fueron con las orejas puestas. Se protestó la vuelta al ruedo de Curro Díaz y el torero hizo, literalmente, un feo "Baja tú".

Murcia

Lo que hace no ver

Mal presentada la corrida de Victoriano del Río. Una novillada adelantada, que se movió y dejó a los toreros hacer. Enrique Ponce sacó el pico y ni se manchó el traje. El 5º pedía toreo y El Juli sólo sabe ofrecer ventajismo. Lo mejor de la tarde, aun con "peros", lo hizo Antonio Puerta en el 6º.

Salamanca

El pueblo de las Catedrales

Como una Catedral debió ser la oreja cortada por Alejandro Marcos al cuarto Castillejo de la novillada de feria; como una Catedral fue el regalo de público y presidente de esa segunda oreja que sin faena redonda y completa nunca se debe otorgar. Toñete, valor y firmeza ante el segundo.

México, D.F.

¡Lluvia de ilusiones!
(Foto: Manolo Briones para NTR Toros)

Novillada de Los García excelentemente presentada. El listón queda marcado para el resto de la temporada. Juan Pedro Llaguno y Miguel Aguilar, novilleros para ilusionarse de verdad. Dos jóvenes de los que te hacen creer en esto.

Salamanca

Pesado

La encerrona de la monotonía, la pesada constancia, sin explicación real. Fue el cuarto el toro de la vergüenza, de bajar la cabeza y taparse tras las tablas. Dos orejas festivaleras para López Simón, que estuvo infinitamente por debajo de un toro excepcional de García Jiménez.

Valladolid

Toreo del grande y de verdad en la despedida de la feria vallisoletana
(Foto: José Fermín Rodríguez)

Dos excepcionales faenas de compás, naturalidad, cite a pitón contrario y belleza de Curro Díaz y sobre todo del pacense José Garrido ante un bravo, encastado y noble toro de Hermanos García Jiménez. Puede ser la faena de esta Feria.

Albacete

Vergüenza presidencial, y van unas cuantas...
(Foto: María Vázquez para Plaza de Toros de Albacete)

Un palco donde no hay seriedad ni criterio regular. Dependiendo de qué ganadería y torero, se decide una cosa u otra. Vuelta al ruedo a un toro que no lo merecía, entre otras cosas por su escasa pelea en varas. Bien Castella; perfilero y al hilo Perera; lo mejor lo dejó Garrido.

Valladolid

Esperanza fallida de los “Pilares” de la fiesta en Valladolid
(Foto: José Fermín Rodríguez)

Todo el ganado flojo, soso y descastado, sin fuerza, pitado en el arrastre con mayor o menor intensidad. Ni la oreja que cortó El Juli ni la de David Mora pudieron paliar la decepción. Una corrida para olvidar y cuanto antes mejor. Porque no todo va a ser vida y dulzura.

Valladolid

Pausa excelsa en el toreo de José Tomás y excepcional por naturales José María Manzanares
(Foto: José Fermín Rodríguez)

José Tomás ha dado una lección de su torería hierática, quietud y mando. Expuso todo un repertorio de toreo grande y emocionalmente bello al natural ante el quinto de Cuvillo, aplaudido en el arrastre. Manzanares, muy bien con su lote, le acompañó por la Puerta Grande.

Albacete

Arrojo y valor ante escaso toreo

Mario Julián Sotos no terminó de acoplarse con su lote. Diego Carretero arrancó los olés del tendido en el primero de su lote, pero en el segundo fue otra cosa. Cristián Pérez acusó los nervios en su debut con caballos y estuvo algo acelerado.

Valladolid

Decepcionaron los Zalduendo por falta de casta y fuerza en Valladolid
(Foto: José Fermín Rodríguez)

Poca historia tiene la corrida de esta tarde en Valladolid, aburrida y de un palco más que generoso, salvo unos estatuarios de Castella y el toreo de mano baja de López Simón.

Calasparra (Murcia)

La garra de José Manuel y otras historias rocambolescas

El novillero de Alquerías cerró la feria igual que el año pasado: no dejándose ganar la pelea. Retazos de lo que antiguamente era ser novillero. Luego, con el quinto, en turno para Alejandro Marcos, llegó el lío padre con intervención de la Guardia Civil incluida.

Albacete

Sol y moscas

Mansa y descastada corrida de Samuel Flores, a excepción del 6º. Ponce anduvo ventajista en su esperada tarde son los Samueles. El Fandi, mostrando su falta de educación, mandó callar a un aficionado que le protestaba por los trapazos al 3º. Filiberto ya es matador de toros.

0,482421875