www.purezayemocion.com
    24 de mayo de 2019

Archivo > Crónicas

Pamplona

Imagen @javitaurino
Imagen @javitaurino

El silencio llegó solo

En el festejo de San Fermín faltó el minuto de silencio por Víctor Barrio, y no valen excusas. El 2º del encierro ofreció amplias oportunidades para el triunfo, pero Ureña no dio al toro la distancia que pedía. Garrido, en una faena de menos a más, acabó con efectismo y consiguió cortar la oreja. Tremenda cornada a Pirri.

Teruel

Tarde impropia
(Foto: Antonio García - Abc)

Ayer Teruel rindió su homenaje a Víctor Barrio. Varias cosas resultaron impropias. Entre ellas: el ganado, la ejecución de la suerte de varas y, en líneas generales, la actuación de la terna. Morenito de Aranda protagonizó los mejores momentos de la tarde.

Pamplona

Imagen: @javitaurino
Imagen: @javitaurino

En el encierro de por la mañana el gran toro de José Escolar avisó de que estaba en Pamplona. Y a la hora de la verdad, en la plaza con la exigencia de la lidia, se dejó el cuello humillando y ofreciendo el triunfo en bandeja a un Eugenio de Mora desnortado. Moral cortó una generosa oreja del buen 5º.

Pamplona

Corrida escasa de casta, fuerza y de esa chispa que todos nos imaginamos cuando vemos anunciado este hierro. El toreo de Román tiene infinidad de carencias y su técnica es muy discutible pero con su valor, su entrega y su punto de locura emocionó a los tendidos.

Pamplona

La fuerza de un novillero en novillero, con la actitud que hay que mostrar para que te tengan en cuenta. Se trata del venezolano Jesús Enrique Colombo. La tarde comenzó con el silencio condensado en un minuto por Iván Fandiño.

Madrid

La novillada de María Cascón, un regalo para el aficionado
(Foto: Las-Ventas.com)

Tanto en presentación, pareja y equilibrada, como en comportamiento, marcada por la casta y franqueza en la embestida. A la finalización del festejo la afición venteña, a quienes algunos interesados quieren pintar como ogros furibundos, aplaudió con sinceridad al conjunto de los cascones, haciendo salir al mayoral a saludar.

Sevilla

Mucho que torear y poca experiencia
(Foto: @maestranzapages)

Mucho que torear y poca experiencia

Magnífica la presentación de los novillos de Partido de Resina, algunos aplaudidos de salida y otros en el arrastre, de juego variado, unos manseando, otros de buena pelea con los caballos, en general broncos y difíciles, pero encastados, duros y vendiendo cara su muerte.

Sevilla

Talavante sostiene a Alfonso Cadaval
(Foto: @maestranzapages)

Se levantó la plaza en señal de respeto en la memoria del matador Fandiño. La herida de triste final sigue abierta. La novillada de Talavante tenía dos tracas en forma de novillos de revolución que se juntaron en el mismo lote.

Madrid

Con Fandiño en las cabezas
(Foto: Andrew Moore)

La Plaza estaba triste. Las banderas a media asta. Todos los toreros portaban unos lacitos negros en las mangas en recuerdo del compañero caído.

Madrid

La titulada como “Corrida de la Cultura”
(Foto: Las-Ventas.com)

Al final la Cultura era eso, el viejo rito de la vida y de la muerte; no lo de andar marcando posturas con un torete de granja, sino que se te eche encima un toro encastado y te quite el futuro.

Madrid

Corrida de expectación...
(Foto: Andrew Moore)

Descastada y floja corrida de Victoriano del Río. El Juli arranca una oreja del grandón cuarto ante la pasividad de Manzanares y Talavante.

Sevilla

Aguado gana a los puntos
(Foto: @maestranzapages)

No fue posible una victoria rotunda de ninguno de los dos sevillanos. Buena entrada en la Maestranza.

Madrid

Es Miura. Un respeto

¿Cómo vas a juzgar a esto de Miura, que es la leyenda, la aristocracia más linajuda del toro bravo como si fuese un “eliminando lo anterior” de un señor con muchísimo dinero que se ha comprado una ganadería por la razón que sea? ¿Cómo tratar de juzgar toda una Historia porque una corrida de Madrid haya salido mala?

Madrid

Ferrera firma lo mejor de la tarde con su cuajo y conocimiento
(Foto: Andrew Moore)

Día 5 del toro: los Adolfos. Una corrida muy seria, de bastante presencia, ayuna de picante, tirando a mansa, en la que no hubo ningún toro de los que dejan huella, ni “toreables” ni alimañas. Ferrera hace lo mejor de la tarde ante el 5º.

Sevilla

Detalles toreros de Ferrater Beca
(Foto: @maestranzapages)

Arrancaron las nocturnas de Sevilla. Debutaron con caballos Ferrater Beca y Jesús Muñoz.

Madrid

Puerta Grande al toreo posmoderno de Del Álamo
(Foto: Andrew Moore)

Las Ventas se rinde a Juan del Álamo, que consigue salir por la Puerta Grande ante un manso y acometedor encierro de Alcurrucén.

Madrid

Día 4 del Toro: Rehuelga, a palos con los tópicos
(Foto: Andrew Moore)

Podemos estar hablando de la mejor corrida de lo que va de Feria. Ni Fernando Robleño, ni Alberto Aguilar, ni Pérez Mota estuvieron a la altura del encierro Santacolomeño. Al finalizar el festejo saludó el mayoral de la ganadería.

Madrid

'Pastelero' y Ureña, de poder a poder
(Foto: Andrew Moore)

Decir Victorino es decir interés. La imprevisibilidad que debe tener el toro de lidia, el toro que no es mona, sino Toro. Gran faena de Ureña al 3º, por supuesto la más auténtica de todas las de la Feria por la verdad con que ha estado, por el sitio que ha pisado y por jugársela en el lugar donde la otra opción es el hule de Padrós.

Madrid

Ganadería de doña Dolores Aguirre Ybarra, segunda entrega del Toro
(Foto: Andrew Moore)

Corrida muy interesante la de la Señora, para mentes despiertas, para ver rápidamente el toro, para plantear trasteos cortos y eficaces, para dar veinte pases y no los setenta que todos incomprensiblemente buscan, para salir desde el principio con el estoque real. Oreja de regalo a Gómez del Pilar ante un toro de triunfo.

Madrid

Proclamando seriedad
(Foto: Andrew Moore)

Después de toda esta travesía del Desierto del Descaste, del juampedreo o de la juampedritis, ahí tenemos por fin la de Cuadri. Llegó el Toro, el que proclama su seriedad, el que mete miedo, el que no está para las monerías, el que da sentido al viejo rito.

0,6875