www.purezayemocion.com
    16 de julio de 2019

Archivo > Crónicas

Madrid

Decepcionó Flor de Jara
(Foto: Andrew Moore)

Sólo disfrutamos con el banderillero Iván García, quien llevó el peso de la torería. Empezaba la otra cara de la Feria con Flor de Jara, y ahora viene Cuadri, Dolores Aguirre y así hasta el gran final del domingo con los Miura. Luego los toros saldrán como salgan, que eso es harina de otro costal, pero la ilusión no te la quita nadie.

Madrid

Ponce vino a Las Ventas con la ilusión de un principiante
(Foto: Andrew Moore)

El valenciano llenó la Plaza con su presencia, su disposición, su suficiencia, su torería y su manera de estar. Mal con los aceros pero aun así se le abrió la Puerta Grande.

Madrid

Descaste
(Foto: Andrew Moore)

Fue con toda probabilidad el impar Ricardo García López, K-Hito, quien acuñó por vez primera el término de “ganaduros” para distinguir entre la desfachatez de hoy y los que ponen como meta de su acción ganadera el respeto al toro, a la casta, y la búsqueda de la verdadera bravura.

Madrid

Orejas que continúan rebajando el nivel de Madrid
(Foto: Andrew Moore)

El cartel de hoy era de los de “figuras”, o de lo que hoy se llama figuras, que tantísimo dista de lo que hasta no hace tanto se tenía por tal. El mejor del encierro de Victoriano fue el 5º, de viaje alegre y largo, de carácter codicioso y fijo que, especialmente por el pitón derecho, regaló sus acometidas a López Simón.

Madrid

El toreo de los jóvenes, deprimentemente igual
(Foto: Andrew Moore)

El inicio por pedresinas, el cite fuera de cacho, el redondo de rotonda, las carreritas para recolocarse... Con esas dotes que muchos tomarán por arte, con el temple para que el bicho no tropiece la muleta y la habilidad para ir ligando las series, no importa desde dónde venga el animal ni a dónde vaya, los triunfos manan por sí mismos.

Madrid

Una estocada de Caballero con la Autoridad en evidencia
(Foto: Andrew Moore)

Otra corrida de deplorable estética, lamentable presentación y juego, que deja en evidencia al presidente y al equipo veterinario que fueron capaces de dar el apto a la nueva obra de Simón Casas.

Sevilla

Tres novilleros voluntariosos e inexpertos
(Foto: @maestranzapages)

Los que lidiaron la de Villamarta estuvieron valientes, afanosos e inexpertos. Entre los tres novilleros sólo habían toreado en seis festejos en la pasada temporada. Así llegó a Sevilla la terna. Así está el panorama de la novillería. Deben llegar a las plazas de máxima responsabilidad para arreglar su futuro.

Madrid

Oreja de pueblo en otra deleznable tarde ganadera
(Foto: Andrew Moore)

Simón Casas está trayendo a Madrid corridas absolutamente insufribles, por mucho que se empeñen en cantar al memo de “Hebrea” como si fuese “Belador”, de Victorino Martín. Adame cortó una oreja por tirarse a matar sin muleta.

Madrid

Sebastián Castella dio fiesta a 'Hebrea'
(Foto: Andrew Moore)

El francés venía como una moto. No quería dejar pasar la oportunidad de dar un golpe en la mesa reafirmando su validez para seguir en la parte alta del escalafón. El toro de Jandilla recibió dos picotazos en el caballo, lo que hizo excesiva una vuelta al ruedo de Madrid.

Madrid

La inteligencia y claridad de Ginés Marín abren la Puerta Grande
(Foto: Andrew Moore)

"Barberillo", de Alcurrucén, tuvo una bonita embestida y un tranco alegre. Ginés, con la cabeza fría, ejecutó cuatro o cinco series con algunos retazos de calidad algo incierta, y en seguida fue a por el acero, dio otra tanda de similar remate de fantasía y luego una estocada baja.

Madrid

A Talavante se le fue un lote de Puerta Grande
(Foto: Andrew Moore)

El toro de la tarde de Cuvillo fue "Nenito", lidiado en 5º lugar, y del que había que dominar la embestida, el genio y la chispa. Roca Rey se cree que se luce, sin ver que no pone en Las Ventas otra cosa que vulgaridad.

Madrid

La sufrida afición acabó pidiendo '¡Toro!', a ver si se entera Simón
(Foto: Andrew Moore)

Otra tarde de sopor en Madrid, una más de esta impresentable Feria de San Isidro.

Madrid

La rabia novilleril de Colombo
(Foto: Andrew Moore)

Los novillos de El Montecillo se han burlado a modo de la cosa ganadera que les ha precedido, porque han sacado genio, casta, picante e interés, y de ninguna manera traen consigo la bobería inane que se desprende de su origen Domecq. El venezolano Colombo vino con ganas y deja cartel para volverlo a ver.

Sevilla

Destaca Ochoa en la buena novillada de El Juli
(Foto: @maestranzapages)

Carlos Ochoa, al buen tercero, le hizo una faena de gran entrega en tandas por ambos pitones, pero de mejor remate en los naturales. Fue una labor de torero con acento en su expresión, tal vez con la figura muy encorvada, pero de marcada sinceridad.

Madrid

Diferenciar entre adornos y Toreo
(Foto: Andrew Moore)

La faena de Ferrera la verdad es que en lo de los adornos, remates y monerías está superior, pero en lo del toreo ya la cosa es otro cantar porque la faena no sale del manido mundo del toreo ventajista por los terrenos de afuera y del retrasar la pierna de manera evidente.

Madrid

Talavante hizo el Toreo
(Foto: Andrew Moore)

Hoy Talavante hizo una faena hecha con una naturalidad sólo al alcance de los elegidos, con un planteamiento sólido e impecable. Esa naturalidad prácticamente extinguida en el toreo de los últimos años. De nuevo, una corrida blanda e impresentable para Madrid, en esta ocasión de Puerto de San Lorenzo.

Madrid

Oreja de regalo en una mal presentada corrida de Parladé
(Foto: Andrew Moore)

Ángel Otero vuelve a poner en pie a la Plaza. A Fandiño se le sigue viendo con el sitio perdido. Mora cortó una oreja en una faena a menos con un toro repetidor. Hay un par de veces en que cita que da gusto, pero acabó optando por lo facilón, toreo populista diríamos.

Madrid

La simplicidad de El Fandi y el socavón de Perera
(Foto: Andrew Moore)

La de Fuente Ymbro ha sido un poco decepcionante en lo que toca a la fuerza y a la casta, corrida harto descastada, aunque ha habido toros con algunas notas interesantes.

Madrid

Tontería congénita, blandura y descaste
(Foto: Andrew Moore)

Ese fue el material que Don Simón adquirió para la sexta y Aniversario de la muerte de Gallito, lo que choca estando por ahí Prieto de la Cal, Partido de Resina, Conde de la Corte, Conde de La Maza, San Martín, Cebada Gago, Valverde… cualquiera de ellas pone ilusión con sólo con ver su nombre en un cartel.

Madrid

A Curro Díaz se le fue el mejor del blando encierro de Montalvo
(Foto: Andrew Moore)

El de Linares con la plaza entregada, pero ni por esas. Cite por afuera y ventajista, cite con el pico y muletazo con el pico, el toro que pasa a un metro... Paco Ureña es torero para otro tipo de toro. López Simón, con patente falta de ideas.

0,28125