www.purezayemocion.com
    19 de enero de 2019

Archivo > Crónicas

Sevilla

Se salvó Leo Valadez
(Foto: @maestranzapages)

La novillada de Guadaira sacó casta. Algunos fueron bravos, como el segundo. Otros mansearon. Pero todos se movieron durante la lidia. En la muleta no plantearon problemas insalvables. Se fueron con las orejas puestas.

Madrid

La torería y el poder de Ángel Otero valen el precio de la entrada
(Foto: Andrew Moore)

A ver cómo explicamos al que no sabe que treinta segundos dan sentido a toda la tarde sentado en la piedra, que los toros no son sólo la muleta, unas veces sí y otras veces no, que hay vida después de la vida, que la tauromaquia es un espectáculo total que empieza según vas a la Plaza y que termina después de haber salido.

Toros de plaza de abastos, con orejilla de Villa
(Foto: Andrew Moore)

Lo que don Fidel trajo a Las Ventas podría haberlo llevado, por el mismo precio de transporte y gasóleo, directamente al matadero. El Presidente le da a Morenito otra innecesaria y devaluada oreja.

Madrid

¿Quién se aburrió con la corrida de La Quinta?
(Foto: Andrew Moore)

El primer festejo de San Isidro ha sido variado y lleno de lances interesantes, con toros cinqueños de diversa condición. El mejor el quinto, con el que Javier Jiménez dejó magníficas tandas de naturales, pero se empeñó en alagar la faena. Alberto Aguilar vino con prevenciones y nunca apostó.

Madrid

Oreja a Ángel Jiménez y deliciosa bisoñez de Juanito

El Excmo Sr. Conde de Mayalde mandó una novillada muy pareja en presentación, un poco falta de fuerzas, bravucona más que brava para el caballo y, en general, óptima para la cosa de la muleta.

Sevilla

Resaca de realidad
(Foto: @maestranzapages)

A Pepe Moral le cayeron en suerte dos Miuras para abrir la Puerta del Príncipe. Estuvo bien, pero le faltó un gramo más de ambición para darle paso a la oportunidad de su vida. Antonio Nazaré también desaprovechó la oportunidad de cortar dos orejas en Sevilla.

Sevilla

Qué placer más intenso para un buen aficionado ver a este nuevo Ferrera, que sale de Sevilla catapultado como un maestro de la lidia. Se fajó como un héroe con Platino, de Victorino, y toreó a cámara lenta a Guajiro, de El Pilar. Después de algún tiempo lejos de los ruedos ha vuelto con una tauromaquia nueva, aunque es eterna.

Sevilla

Roca Rey, Castella y 'Derramado', muy bravos
(Foto: Sara de la Fuente - Prensa Castella)

Tarde de mansos con un toro extraordinario justamente premiado con la vuelta al ruedo. Faena de calidad de Castella a ese gran toro, casi toda con la diestra, y racanería con la izquierda. Un huracán llamado Roca Rey hizo rugir a los tendidos de la Maestranza.

Sevilla

Espejismos
(Foto: @maestranzapages)

Morante, a sabiendas de que la feria se le iba sin dar ningún toque de atención, tiró de listeza y se dispuso banderillear. A Talavante hay ganas de verlo con un toro bravo delante, y ese día nos hará disfrutar. David Mora tuvo el lote.

Sevilla

Tener criterio
(Foto: @maestranzapages)

Ha habido varios toros para cortarles las orejas, pero hemos presenciado faenas por debajo de las condiciones de los Jandillas. La presidenta tiene criterio y no consideró premiable unas faenas tan mal rematadas. Aguantó gallardamente las tres broncas y se ganó el respeto de los aficionados que aún no nos hemos pasado al bando de los triunfalistas.

Madrid

Duelo entre Ureña y 'Curioso' en una interesante Goyesca
(Foto: Andrew Moore)

En el duelo entre Urdiales y Ureña, el riojano sacó lo que viene siendo su seña de identidad como torero, un gusto exquisito en lo accesorio, y el murciano peleó con el sexto de Victoriano, con el que no pudo estar mejor en el comienzo de faena, aunque acabó venciendo el toro.

Sevilla

Los toros y la siesta
(Foto: @maestranzapages)

Qué pena da ver toros ir de aquí para allá sin codicia, fuerza, carencia de bravura y mucha mansedumbre. Eso ocurrió esta tarde. Así no se hace afición.

Madrid

'Tosquetito' de Dolores Aguirre, un novillo para poner en circulación a un tío

La novillada tuvo dos partes muy bien diferenciadas: los cuatro primeros y los dos del final. Los primeros se movieron, dieron espectáculo, ofrecieron sus vivas embestidas y sus incertidumbres y, a su manera, justificaron el celo de sus criadores. Los dos últimos adolecieron de blandenguería.

Sevilla

Demasiado superficial
(Foto: @maestranzapages)

La corrida, como corrida de toros, ha resultado un fiasco. Se acartelaban los mediáticos hermanos Rivera con El Juli. La consecuencia, plaza llena de público deseoso de aplaudir, mucho fotógrafo del papel satinado y mucho “famoseo”.

Madrid

Despropósito de las cuadrillas y falta de propósito en los novilleros

Los Sánchez Herrero se trajeron desde Salamanca una corrida seria y bien presentada, y con dificultades, incertidumbres, peligro, casta y mansedumbre.

Sevilla

La inercia de 'Cobradiezmos'
(Foto: @maestranzapages)

Lucha de poder a poder entre el cuarto de la tarde y Antonio Ferrera. El torero le cortó la única oreja de ley de lo que llevamos de feria. Emocionante invitación en el segundo tercio de Ferrera a Montoliú, quien puso un buen par en los mismos terrenos en los que su padre perdió la vida hace ahora 25 años.

Manzanares, dos orejas sin despeinarse
(Foto: @maestranzapages)

Corrida de Juan Pedro en la que el tercio de varas fue, un día más, un simulacro lamentable. Toros adocenados de embestidas sosas con poca emoción, aunque seguro que les habrá encantado a muchos, y un torero que multiplica por diez lo que hace en la Maestranza porque Sevilla se le entrega sin miramientos.

Sevilla

¡Marchando una de bueyes!
(Foto: @maestranzapages)

Impresentables los toros de Garcigrande y Domingo Hernández por bastos, desiguales, feos y descastados, pero más nefastos los veterinarios y presidente que permiten este desafuero.

Sevilla

Torrestrella gana la partida
(Foto: @maestranzapages)

A José Garrido, Álvaro Lorenzo y Ginés Marín, toreros en la flor de la pubertad torera, les soltaron una corrida de toros de Torrestrella para que nos enseñaran sus poderes. Si se aspira a dominar el futuro hay que resolver el presente. Y al final de la corrida flotó en el ambiente que por allí hubo más toros que toreros.

Madrid

Las teorías caen por su propio peso
(Foto: Plaza 1)

Oreja barata y protestada a Palacios, que cae herido al igual que Pacheco en la novillada de Los Chospes.

1,03125