www.purezayemocion.com
    19 de enero de 2019

Archivo > Crónicas

México, D.F.

Triunfo ganadero
(Foto: Prensa La México)

En los jóvenes ganaderos como Rodrigo Barroso Cañedo, del hierro de Las Huertas, está el futuro de la Fiesta. Este sí es el toro que muchos llaman mexicano. El novillero Ricardo de Santiago confirmó que tiene pasta de buen torero.

México, D.F.

¡41.000 espectadores!

El cemento como espectador. En lo estrictamente taurino, Juan Pedro Llaguno ha dejado claro que puede caminar en esto.

México, D.F.

Pan con lo mismo
(Foto: Prensa La México)

Sabiendo lo que es el ganado inválido, descastado, manso y bobo de Bernaldo de Quirós, ¿por qué lo han acartelado? El petardo estaba anunciado y cantado, y así sucedió. Manzanares cortó una oreja.

Lima (Perú)

Fiesta con figuras y sin toros
(Foto: Prensa Roca Rey)

Lleno hasta la bandera motivado por el mano a mano entre El Juli y Roca Rey, pero Acho no se merecía una presentación (de los sucedáneos de toros bravos) en escalera y escurridos, algunos inválidos. Roca Rey triunfó con un toreo bullidor y accesorio.

México, D.F.

Accidentada novillada
(Foto: Prensa La México)

Accidentada por los errores de los jóvenes, cosa común en esta etapa de sus carreras. Los tres novilleros pasaron a la enfermería. Los novillos de Medina Ibarra cumplieron en presentación. El 2º destacó por su bravura y el 6º fue de nota alta.

México, D. F.

Insípido bufet
(Foto: Prensa La México)

Decepcionante novillada de San Marcos, mansa y descastada. El mejor el cuarto, pero no duró. Cayó en manos de Rafael Serna, que dejó claro que su toreo tiene calidad, sabor y transmisión.

Madrid

Hola Palhas y hasta nunca Choperas
(Foto: Juan Pelegrín para Las-Ventas.com)

Hola Palhas y hasta nunca Choperas

Cuatro toros de Palha para liarla y dos con sus cosas en cuanto a dificultades, pero también accesibles. Regalaron caras embestidas, de las que son capaces de poner a un tío en circulación si sabe aprovecharlas. Fin a la era Chopera, que tomaron la Plaza con 20.000 abonos y la sueltan con 6.000 menos.

Alba de Tormes (Salamanca)

Telón a la temporada castellana, sin pasión pero entretenida
(Foto: José Fermín Rodríguez)

Muy valiente Fortes, dominador toda la tarde.

México, D.F.

Soporífera novillada
(Foto: Prensa Jesús Enrique Colombo)

Ganado de Zacatepec, encaste Murube, que se anunció a bombo y platillo y que fue decepcionante. Sin casta, sin bravura, sosos, parados. El venezolano Jesús Enrique Colombo dejó lo más destacable de la tarde.

Zaragoza

Nadie como Juan José Padilla para acabar poniendo al pueblo en pie. En el quinto Morante marca por qué es único en esto. Con la muleta, el arte. Pepe Luis y toda la escuela de Sevilla. Hubo duelo en quites entre Morante y Talavante.

Zaragoza

Una cuadrilla de listillos

No se puede montar una feria con los restos y los saldos de la temporada, con la desfachatez de hacernos pasar esto por la feria del Pilar. Nos vamos de la plaza tristes, decepcionados, preocupados y con un importante cabreo. La disposición de Ginés Marín fue lo único que pudimos sacar.

Zaragoza

El toreo vanguardista

Lo acontecido en el segundo toro fue la plasmación constante de lo que está naciendo, nos lo mostró El Fandi. Aquí lo que importa es que pase, que levante gente y que quede bonito. El lote de la tarde cayó en manos de David Mora, que cortó una oreja.

Zaragoza

Previa de día grande en Zaragoza

Ponce, Maestro del toreo. La plaza volcada, imposible resumirla. Carteles de toros y toreo puro. Esto es ser torero.

Zaragoza

Que no nos tomen por tontos

Mansa y descastada corrida de Fuente Ymbro. Fandiño está fuera de oficio. Joselito Adame cortó una oreja en una tarde basada en los tirones y en los toques bruscos hacia afuera, haciendo desparramarse por los suelos a los inválidos con los que se medía.

Zaragoza

Las posibilidades para triunfar ahí estuvieron, pero se fueron toros. Rafaelillo se justificó ante el primero y toreó desde la lejanía a su segundo. Ricardo Torres, abroncado en uno de sus toros y sin calar en los tendidos en el otro. Alberto Álvarez brilló en disposición.

Zaragoza

Oreja a la actitud de Isiegas con un buen novillo de Los Maños

La faena, sin llegar a más, caló por la actitud. Cierra con una tanda al natural que enciende a parte de la plaza, enfrontilado y cruzado, donde el novillo embestía. Se esperaba más de Pablo Aguado.

Mojados (Valladolid)

Novillada bien presentada, cuajada y brava en Mojados
(Foto: José Fermín Rodríguez)

Novillada de Aldeanueva con mucho interés, de magnífica presentación, digna de una plaza de mayor categoría.

Madrid

Ni El Cid es El Cid ni Adolfo es Adolfo ni Las Ventas son Las Ventas
(Foto: Juan Pelegrín para Las-Ventas.com)

Corrida sosa con Adolfos light. Eso no es Adolfo. El Cid está mecánico, frío y falto de alma, ausentándose del sitio donde el toreo se hace grande, sitio que él conoce perfectamente. Ese no es El Cid.

Algemesí (Valencia)

El Gallo algo aprende con el acontecimiento Cuadri
(Foto: Andrés Verdeguer)

Acontecimiento Cuadri porque no es habitual que la vacada lidie novilladas. En los últimos 40 años sólo se han lidiado, con ésta, cuatro. Luego no fue una corrida completa. Sin acabar de romper, pero con esa animalidad y seriedad tan propia. A los de luces le vino grande y fueron de menos a más.

Madrid

Lisarnasios desconocidos y Curro Díaz en estado de valor (y gracia)
(Foto: Juan Pelegrín para Las-Ventas.com)

No hay nada que objetar al toro de carácter manso mientras compense esa característica con la de la casta que crea problemas y que hace que no se pueda apartar la vista del desarrollo de la corrida, con los ojos fijos en el toro, como decían los antiguos. Esa fue una de las claves de la corrida de Puerto de San Lorenzo.

0,453125