www.purezayemocion.com
    25 de junio de 2019

Opinión

Madrid

- Las puertas grandes. Toreros reforzados y debilitados.

- Toros y corridas destacadas

- Los palos por parte de algunos medios de comunicación a un sector de la afición

- La actuación de los equipos gubernativos

'Carasucia', de Valdellán.
"Carasucia", de Valdellán. (Foto: Andrew Moore)

La plaza de Las Ventas hizo públicos los premios nada más terminar la Feria de San Isidro. El de Mejor Toro fue para "Despreciado" de Juan Pedro Domecq. El discurso triunfalista desencadenado en la Tauromaquia se centra en que sólo merece premio el toro con el que se triunfa. Me quedo con "Carasucia" de Valdellán.

Fotos: Andrew Moore
Fotos: Andrew Moore

Roca Rey vs Pablo Aguado. Hay miedo a ponerlos frente a frente, a que el uno aplaste al otro. Pero las armas son distintas, distintos palos. Además, el a priori mediocre San Isidro ha cogido aires de cambio. Ahí están los nombres de Román, Emilio de Justo, David de Miranda... Pero el relevo debe ir más allá. El cambio se debe notar.

Que la llama taurina no se extinga. ¡Juguemos al toro!

Recuerdo, al finalizar una corrida, ir a buscar a mis amigos para juguetear al toro y al torero. Los críos de entonces llevábamos ese juego metido en nuestra alma, con total naturalidad, como el niño que hoy día juega al futbol en la puerta de su casa. Esa era la afición de hoy y los toreros del mañana.

Contra el vicio de pedir, la virtud de no dar
(Foto: Archivo de Julián Ibáñez)

Contra el vicio de pedir, la virtud de no dar

A colación de la concesión de orejas como si fueran rebajas, Puerta del Príncipe incluida. "¿Es que la oreja es tuya? Nada, ni caso señor usía. Hay que educar a los públicos".

(Foto: Elpais.com)
(Foto: Elpais.com)

La Tauromaquia se convierte en política cuando los miembros de los partidos o estos en bloque piden su prohibición y, en muchos casos, cuestionan el nivel intelectual y ético de los profesionales y aficionados. Es la hora de dar el salto al ruedo político.

De la ética y del toreo
(Foto: Andrew Moore)

¿Se puede justificar la muerte del toro?

Órdago y compromiso de Emilio de Justo VS “figuras” de hoy
(Foto: Las-Ventas.com)

De Justo ha decidido pedir en Madrid las ganaderías de Baltasar Ibán y Victorino Martín. Las figuras, y algún que otro torero, deberían decir "¡pues con la de Baltasar nos vemos!", algo que mejoraría nuestra visión sobre ellos. Porque con esos duelos repletos de hombría, transformarían esa realidad cada vez más triunfalista y alejada de muchos aficionados.

Hasta llegar al bombo

Desde que Casas hizo público el “bombo”, está en todos los debates. El modelo no contenta a casi nadie, ni partidarios ni detractores. Humo, farsa, rebaja... y así todo. A mi parecer, quizá el debate deba estar más centrado en cómo se ha llegado hasta aquí y en lo que pretende. No es un modelo que vaya a permanecer sino una forma de agitar. Habría que remontarse a tiempo atrás, a esa burbuja de bonanza...

Valet, cheval et roi
(Foto: André Viard - @TierrasTaurinas)

Hablamos sobre las ganaderías presentadas hasta el momento en las ferias francesas, analizando especialmente las que se lidiarán en los dos seriales “toristas” más importantes del país vecino. En Vic la programación es un tanto escasa de originalidad. ¿El sota, caballo y rey del torismo? Más atractiva en Céret, y además con la vuelta de la cuadra de Bonijol.

Sobre lo sucedido en Huesca, Manizales...

Dos hombres y un destino
(Foto: Pablo Segura - Heraldo.es)

Hace tres viernes me crucé con un periodista taurino en Madrid y no vinieron los mejores pensamientos a mi cabeza. A los cinco minutos vi a Adolfo Martín y se me pasó (verídico). Lo ocurrido en Huesca no debería ser, ni siquiera, una posibilidad. Todos tienen su parte de culpa, pero pensemos en el papel de los toreros.

Ahormar la embestida del toro en la suerte de varas
(Foto: José Joaquín Diago)

Sabemos que la mala ejecución de un puyazo puede desvirtuar la calidad del toro por verse afectada su anatomía, y que un buen puyazo mejora las condiciones de la res. Entonces, ¿por qué no se realiza bien la suerte? ¿Qué es ahormar? ¿Cómo se ahorma realmente la embestida?

Hay que buscar 'espacios alternativos' para las novilladas
(Foto: El Correo - Javier Díaz)

Una vez llevada a cabo la difícil pero imprescindible tarea de equilibrar los costes, deberíamos tomar conciencia de que las plazas de segunda y tercera categoría tienen que ser "espacios alternativos" para los artistas jóvenes, como pasó con otras artes en Estados Unidos durante los años 70.

Lima (Perú)

Una imagen de esta feria 2018
Una imagen de esta feria 2018

Les contamos lo sucedido en la temporada de Lima. Puede parecer pesimista, y nos gustaría relatar otra cosa, pero esta es la triste realidad de la fiesta en esta plaza de toros peruana.

Cataluña sigue siendo taurina
(Foto: Tejerina - El País)

La “memoria histórica taurina” de Barcelona y Cataluña sobrevivirá gracias a la Federación de Entidades Taurinas, a las peñas y a los aficionados que, en un claro acto de resiliencia, siguen soñando y viviendo el toreo.

Más buenos que el pan

El toro de nuestros días es, en su gran mayoría, un santo varón. Está a lo que está, que es embestir como y cuando se lo mande el torero, girando a su alrededor en noria interminable. Da lo mismo la colocación del coletudo, si cruzado, en la pala o la paletilla… obedece al toque sin más. Le hemos quitado animalidad, instinto, picardía, viveza en la mirada, esa casta que pica...

¿Y si en Talavera hubiese muerto Belmonte y no Joselito?

A lo largo de este artículo, además de barajar las posibilidades en torno a esta sugerente hipótesis, profundizamos en el concepto del toreo de cada uno de los toreros referidos y su influencia sobre el toreo actual. ¿El toreo moderno tiene más de Belmonte o de Joselito?

Sobre el afeitado, las figuras y Roca Rey
(Foto: Las-Ventas.com)

Sin lugar a dudas, la temporada que acaba se recordará por el fuerte resurgimiento del afeitado. Otro dato relevante del curso taurino es el poco tirón de las figuras. El único diestro taquillero es, de momento, Roca Rey. No obstante, si el peruano no se abre a torear otro tipo de encastes, ¿mantendrá su gran magnetismo o pasará a ser uno más?

Muerte
(Foto: Las-Ventas.com)

La carta de despedida del novillero con picadores Carlos Ochoa es un ejercicio de sinceridad. La Puerta Grande de Emilio de Justo el pasado día 30 en Las Ventas, también. Veamos las conexiones de dos actos en un principio tan alejados pero, al mismo tiempo, muy cercanos.

Perú

Toro lidiado en Acho durante la temporada 2016
Toro lidiado en Acho durante la temporada 2016

Estamos a menos de dos semanas para que arranque la Temporada Taurina del Señor de los Milagros de Lima, de cuyo prestigio sólo quedan tenues recuerdos (dado que hoy ni quita ni da absolutamente nada) debido a la desafortunada gestión de la plaza.

0,265625