www.purezayemocion.com
    5 de abril de 2020

Opinión

“Si no te gustan los carteles, no vayas”

El peligro para la Fiesta de los toros no solo está fuera, sino también al mirar las programaciones de las primeras ferias de la temporada. Debemos empeñarnos en una evolución permanente y no en un triunfalismo arraigado.

Entrega de premios Peña El Puyazo
Entrega de premios Peña El Puyazo (Foto: Del toro al infinito)

Acerca de la gran labor de las personas que hacen posible las peñas taurinas, y el desamparo y desventaja de los aficionados frente a entidades antitaurinas.

Perú

Acho 2019: la temporada más sucia

La parte positiva de toda esta pesadilla es que buena parte de la afición está despertando del letargo y se hace escuchar en sus protestas por los abusos.

El toreo, tal cual
(Foto: El Mira)

Festejos ambientados en no sé qué acontecimientos históricos, ruedos tergiversados por artistas varios, toreros enfundados en vestidos tuneados... Apoyarse en cualquier resquicio que goce de cierta aceptación social es reconocer de antemano el fracaso del espectáculo más auténtico y verdadero que queda en esta vieja Europa nuestra. Dejémosle que sea como siempre fue.

La generación del 19
(Foto: Andrew Moore)

Pablo Aguado, Ferrera, Román, Escribano, Ureña y De Justo nos traen personalidad, carisma, frescura, la puntilla para los muermos (esas figuras actuales) y la metafórica luz de los candiles a una época negra, afortunadamente medio clausurada, de vacas sagradas que son bípedas y van de guays, de quienes se conoce que han desperdiciado su innegable talento en la búsqueda del torito guapo.

Luchar contra el tabú de la Tauromaquia
(Foto: Las-Ventas.com)

Hay que renacer y mostrar a la sociedad que la Tauromaquia no es sólo muerte, aunque sí que está presente y es lo que la hace especial. Debemos contagiar a la sociedad de la figura de los toreros, la grandeza del toro bravo y toda la emoción que se puede sentir dentro de una plaza de toros.

A Javier Cámara

¿Quiere usted dos orejas? Estamos en Logroño
(Foto: Pablo García-Mancha)

Acerca de la Feria de San Mateo.

Con mi solidaridad que no cuenten
(Foto: Pasquina)

Cuando se prohibieron las corridas de toros en Cataluña, los defensores del correbou esgrimían y esgrimen que ellos nada tienen que ver con la corrida, que ellos no maltratan y ellos son auténticos catalanes. Ahora que el Parlamento catalán propone al gobierno autonómico su prohibición, con mi solidaridad que no cuenten.

Reflexiones en torno a la corrida televisada (I)

La corrida televisada merece ser objeto de reflexión. El papel de los medios audiovisuales y de los mismos aficionados será analizado en diferentes artículos del autor. Sirva este como introducción al tema.

Tras la tormenta de Bilbao
(Foto: André Viard para Chopera Toros)

Tras la "tormenta" de Bilbao me quedo tranquilo porque hay toreros y hierros que, aunque los vientos viciados del sistema quieran apartar, siguen dando argumentos para seguir "oliendo" a frescura tras la épica y estética del toreo. Pero, por otra parte, no me abandona la desazón al comprobar, una vez más, que el empresariado taurino no da más de sí y se ha quedado obsoleto.

A plaza llena, ¿ganamos todos?

Las plazas llenas son un sueño irrenunciable para el taurino moderno. Un arma de combate, una prueba de la buena salud de nuestra Fiesta. Pero, ¿hasta qué punto es beneficioso? La plaza llena puede ser un arma de doble filo.

Regreso al futuro
(Foto: Las-Ventas.com)

Parece que se disipan algunos negros nubarrones: este San Isidro nos ha despertado la memoria de aquellos años 60 y 70. También, gracias a Pablo Aguado hemos recuperado la media altura en los muletazos y esa naturalidad tan Bienvenidista. Otra buena nueva es la recuperación de los Pablo Romero... Si seguimos así, es posible que ganemos el futuro.

De 'Tauromaquia', 'toreo' y 'Fiesta Nacional'

Acerca del uso correcto de estos términos.

Madrid

- Las puertas grandes. Toreros reforzados y debilitados.

- Toros y corridas destacadas

- Los palos por parte de algunos medios de comunicación a un sector de la afición

- La actuación de los equipos gubernativos

'Carasucia', de Valdellán.
"Carasucia", de Valdellán. (Foto: Andrew Moore)

La plaza de Las Ventas hizo públicos los premios nada más terminar la Feria de San Isidro. El de Mejor Toro fue para "Despreciado" de Juan Pedro Domecq. El discurso triunfalista desencadenado en la Tauromaquia se centra en que sólo merece premio el toro con el que se triunfa. Me quedo con "Carasucia" de Valdellán.

Fotos: Andrew Moore
Fotos: Andrew Moore

Roca Rey vs Pablo Aguado. Hay miedo a ponerlos frente a frente, a que el uno aplaste al otro. Pero las armas son distintas, distintos palos. Además, el a priori mediocre San Isidro ha cogido aires de cambio. Ahí están los nombres de Román, Emilio de Justo, David de Miranda... Pero el relevo debe ir más allá. El cambio se debe notar.

Que la llama taurina no se extinga. ¡Juguemos al toro!

Recuerdo, al finalizar una corrida, ir a buscar a mis amigos para juguetear al toro y al torero. Los críos de entonces llevábamos ese juego metido en nuestra alma, con total naturalidad, como el niño que hoy día juega al futbol en la puerta de su casa. Esa era la afición de hoy y los toreros del mañana.

Contra el vicio de pedir, la virtud de no dar
(Foto: Archivo de Julián Ibáñez)

Contra el vicio de pedir, la virtud de no dar

A colación de la concesión de orejas como si fueran rebajas, Puerta del Príncipe incluida. "¿Es que la oreja es tuya? Nada, ni caso señor usía. Hay que educar a los públicos".

(Foto: Elpais.com)
(Foto: Elpais.com)

La Tauromaquia se convierte en política cuando los miembros de los partidos o estos en bloque piden su prohibición y, en muchos casos, cuestionan el nivel intelectual y ético de los profesionales y aficionados. Es la hora de dar el salto al ruedo político.

De la ética y del toreo
(Foto: Andrew Moore)

¿Se puede justificar la muerte del toro?

0,3203125