www.purezayemocion.com
    15 de diciembre de 2018

Opinión

Foto: E. Elías
Foto: E. Elías

El postureo en el toreo, al que la verdad del espectáculo le da igual. Pero cómo cambia la cosa cuando el toro da miedo. Ese aficionado de dos caras, que deja la plaza vacía, cuando se anuncian toreros que no son figuras ni G´s.

Indulto

De repente, sin venir a cuento, en aparente respuesta a los ataques antitaurinos a la fiesta, nos da por indultar a lo loco, a diestro y siniestro, sin cabeza.

¡Esto es Sevilla!

El toro, el gran protagonista de la Fiesta debe ser el gran abanderado del cambio. Miremos atrás, antes de que los cinco cogieran la pelotera con Eduardo Canorea. ¿De verdad el gran problema de Sevilla es que cinco figuras no quisieran torear en ella?

La paradoja de López Simón

¿Hay “verdad” en el toreo de López Simón? ¿Se puede “cargar la suerte” retrasando la pierna de salida al ligar y utilizando el pico de la muleta? La paradoja de López Simón, una interpretación personal.

Despolitizar la Fiesta

Había toros antes de Franco y los sigue habiendo después. En España nos gusta más lo erróneo que lo acertado. En su regla de tres, los aficionados son "unos fachas".

Sobre la renovación de la Tauromaquia y vanidades taurinas

Habrá que ser capaces de comunicar los valores que encierra el toreo más allá de la muerte del toro, algo que los antitaurinos sí han logrado que cale en la ciudadanía como único fin de la Tauromaquia.

Foto: ABC
Foto: ABC

Quiere hacer una temporada 2016 toreando del orden de 12 o 15 corridas y, atención, 5 de ellas en Sevilla. Como abonado opino que cinco tardes en Sevilla, después del boicot son demasiadas. Queremos ver a los López Simón, Roca Rey, Urdiales...

Presidentes como alguacilillos

Urge un comité de presidentes taurinos, que al estilo de árbitros de fútbol, designe equipos presidenciales para ferias de importancia. Ser presidente en una corrida no es nada fácil. Surge el mítico "¡esto o nos caemos del cartel!".

PACMA y sus ridículos

El historial de ridículos es amplísimo. Se resisten a dejar de hacer el tonto. A dejar de quedar como auténticos lelos en actos o manifestaciones fallidas, en manipulaciones tergiversadoras y en palabrería barata evidentemente falsa.

Foto: ABC
Foto: ABC

Morante da el toque de atención a más de seis meses vista de la Feria de Abril de Sevilla. Se ha dado cuenta de que hay toreros que han puesto el pescado caro. Aunque ya no está Canorea, ahora le molesta la pendiente para torear divinamente.

La unión hace la fuerza, el silencio debilita

¿No se dan cuenta, los mandamases del toreo, del potencial de afición y pasión que tienen entre manos? ¡Defendamos la Fiesta Taurina!

Estoicismo en potencia

López Simón encarna a la perfección el pensamiento estoico del que se impregnó en su formación como torero un tal José Tomás. Ambos encarnan como nadie los valores taurómacos por excelencia: la nobleza y la honradez.

Foto: Andrew Moore
Foto: Andrew Moore

La vida premió el sacrificio de Paco Ureña. El premio salió, en forma de toro, en la mejor plaza del mundo. La grandeza al natural. El rescate del toreo de frente, encajado, sincero, roto.

Toma hoy la alternativa

Ojo con Gonzalo Caballero: podría subirse al carro de López Simón, Roca Rey...

Caballero entrará hoy en el escalafón superior, y estoy seguro de que se sumará a esa nómina de toreros que auguran un gran 2016. "A mí me encanta saber de los toreros antiguos, para cuando me ponga el traje de torear, saber lo que eso conlleva", me dijo.

Sobre los carteles de La México

Todo depende del cristal con que se mire

Ningún cartel está rematado por falta de una buena combinación, pero sobre todo por el ganado. Lo ideal no es anunciar todo de un golpe, sino armarlos conforme pasa la temporada.

Del PSOE quedan las siglas

En Baleares apoyan la prohibición de corridas y en Madrid apoyan a Carmena para liquidar la Escuela de Tauromaquia. Zapatero puso la primera piedra cuando dejó que en Cataluña los independentistas se salieran con la suya y prohibieran la Fiesta.

Filósofo simplón

Era cuestión de tiempo que Jesús Mosterín se metiera con la fiesta de los toros en alguno de sus pobres artículos que publica en El País. Acaba diciendo que disfrutamos con "la crueldad y la sangre".

Foto: Empresa Pagés
Foto: Empresa Pagés

En Sevilla vuelve a fallar el toro. Se confunden de “pitón a rabo” los toreros y sus mentores eligiendo semejante material.

Foto: Chopera Toros
Foto: Chopera Toros

Con Fuente Ymbro, Urdiales y Castella, anteayer en Logroño los astros de la casta, la verdad, la torería y la raza se alinearon para darnos una gran tarde de toros.

Paralelismo alegórico

La crisis del sistema económico y social se puede extrapolar a la que sufre el sector taurino. Los paralelismos son grandes: precariedad laboral (tuneleros, les llaman), corrupción a mansalva y concentración exagerada del poder.

0,375