www.purezayemocion.com
    22 de mayo de 2019

Opinión

Balance de la Feria Taurina de Málaga 2015

¿Qué hemos enseñado al resto de España por Canal+? Yo se lo voy a decir: de plaza de pueblo. Por cierto, Partido de Resina no lidiará en Málaga, contrariamente a como había anunciado la empresa.

Morante, banderilleros y antitaurinos podrían haber sido detenidos por los incidentes en la corrida de Marbella

Análisis jurídico de los incidentes con los antitaurinos en las plazas de Marbella y Málaga. La autoridad competente debió intervenir ordenando la detención de los antitaurinos. ¿Actuó bien Antonio Barrera, apoderado de Morante?

Foto: Raúl Barbero
Foto: Raúl Barbero

Nuestra heroína es una joven aficionada de 15 años. Simplemente le han trasmitido nuestra cultura popular, y este año tiene claro que quiere sacarse el abono para la Feria de San Mateo de Logroño. Tenemos la obligación de enseñar a nuestros hijos...

Fortes, ayer en Vitigudino.
Fortes, ayer en Vitigudino.

Las imágenes como la de ayer de Jiménez Fortes, la de Aparicio en Las Ventas, la de Padilla en Zaragoza y otras tantas, no hacen más que glorificar esta afición y mostrar la heroicidad de la Fiesta de los toros. Basta de tapar la realidad.

Feria de Málaga 2015: que no se cumpla lo previsible

Los aficionados queremos: TORO, y no figuras dispuestas a llevárselo crudo y que traen sus toros muy bien elegidos. Todo, ante una autoridad que en ocasiones mira para otro lado en los reconocimientos.

Foto: Salvador Giménez
Foto: Salvador Giménez

De defender nuestra libertad. Ahora: que el toreo realmente sea lo que decimos, así no nos tiembla la voz a la hora de defenderlo. No a los toreros tramposos que matan a un novillete amputado de pitones.

Un resfriado

Entre los miles de libros apilados y ordenados en estanterías de Fnac, busqué "Tauromaquia". El segundo espectáculo de masas de España, a pesar de serlo, va siendo olvidado progresivamente para quedar en un desolador segundo plano.

Joaquín Reyes protestando en la gala de los Premios Goya 2014
Joaquín Reyes protestando en la gala de los Premios Goya 2014

Cero euros al toreo. Un 65% del presupuesto de cultura al cine español, ese que no va a ver ni Dios. Pero ellos se lo han currado. Una galita los febreros de cada año, palitos al gobierno si se porta mal y ¡zas!: dinero fresco para comprar su silencio.

Pinto dice #NoALosToros

Sólo festejos populares, ni corrida de toros, ni novilladas, ni festivales. Migajas, medias tintas para medio satisfacer a los taurinos mientras se abre la puerta a su eliminación en los siguientes años.

José Garrido de novillero en Bilbao - Foto: Andrew Moore
José Garrido de novillero en Bilbao - Foto: Andrew Moore

Tomada la alternativa, entrar en carteles se convierte en una lucha inexplicablemente injusta. Se trata de una lucha contra las figuras, porque éstas cierran los carteles y se aíslan, protegidas por un sistema que las encumbra. Ejemplo José Garrido.

Hablemos de toros

Decir que los toros se subvencionan en vez de ayudar a desempleados a pagar la factura de la luz es de un populismo tan simple como peligroso. ¿Y los datos?

Foto: Eltorodelajota.com
Foto: Eltorodelajota.com

Su nombre es Joxín Iriarte, y puede ser considerado uno de los pocos empresarios románticos que encontramos en España, organiza la feria de su pueblo para su pueblo. Nadie le otorga subvenciones, y entrega los hipotéticos beneficios a la caridad.

Ahora, el aficionado

No hay actividad económica en la que el empresario trate peor a su cliente. El aficionado debe empezar a pensar en un modelo de “autogestión”. Organizar festejos y ferias. Ahí están los ejemplos de Céret, Azpeitia, Parentis o Vic (entre otros).

Niñatos

"Niñatos", decía aquel tweet de Carlos Herrera. Enrique Ponce merece el respeto de El Juli y Perera, que nada importante han aportado a la Fiesta. Eso sí: destoreo, toro bobo y pedir triunfalismo para convertir la Fiesta en un circo.

Foto: Elmundo.es
Foto: Elmundo.es

A la hora de contratar figuras es la Casa de Misericordia quien debe imponer sus propias condiciones. Hubo aspectos muy positivos: López Simón, Ureña y la capacidad muletera de Escribano. ¿El público? Dos cubatas no son excusa para no protestar.

Funeral por una casta que agoniza

A muchos políticos les ha pasado como al toro manso, que mientras campea en su dehesa revuelto con sus hermanos de camada no se le echa cuentas; pero cuando sale a la “plaza” y tiene que demostrar su “bravura”, queda peor que Cagancho en Almagro.

Foto: José Fermín Rodríguez
Foto: José Fermín Rodríguez

“No rompo nada, y lo cambio todo”, parece decirle Javier Conde al viejo maestro de Villalpando Andrés Vázquez, historia viva de un torero salido y surgido de los pueblos con capeas, en la lidia de toros y vacas curtidos en años, sudores...

La fe del carbonero. 'Costurero' de Escolar

Cárdeno claro, con 89 cm de pitón a pitón. Toro duro y muy interesante para un aficionado de gustos ásperos como yo, que busco en los toros la emoción singular de la bravura del toro, que desaparece cuando el toro embiste con docilidad.

Foto: ABC
Foto: ABC

Desmonterados

Desmonterados han hecho el paseíllo los toreros en Pamplona como señal de protesta ante los ataques que sufre la Fiesta. Un gesto elegante, pero la situación requiere otra respuesta. Esperemos que por fin alguien dé un paso adelante. Y no en un paseíllo.

Foto: Pasquina
Foto: Pasquina

2015 después de Jesucristo. Todo el territorio taurino está ocupado por el fraude, el intercambio de cromos, el toro dócil, el abuso deshonesto, el destoreo... ¿Todo? ¡No! Una aldea poblada por irreductibles galos resiste todavía siempre al invasor...

0,703125