www.purezayemocion.com
    16 de junio de 2019

Opinión

Lámina de Blanchard - Museo Nacional del Romanticismo
Lámina de Blanchard - Museo Nacional del Romanticismo

En el siglo de las Luces, el XVIII, los italianos tenían la ópera y la arquitectura, los franceses los libros y las ideas ilustradas y los españoles los toros, como expresiones propias de cultura. Corren tiempos convulsos para la Tauromaquia, la democracia y el espíritu internacional. No están de moda. Tampoco la originalidad ni la singularidad de pensamiento.

Los límites del valor
(Foto: Prensa Plaza Valencia)

El valor como muestra de inteligencia en la consecución de un fin o como acongojante exposición dramática. A partir de un texto de Joaquín Vidal tratamos de diferenciar el verdadero valor de la angustiante inmolación.

El sistema taurino debe darse cuenta de la necesidad de competir a nivel marketing con los demás ámbitos culturales, deportivos, etc. La imagen de un torero frente a un toro derrotado sólo conseguirá el rechazo de quienes son agnósticos a la Tauromaquia, además de alimentar eso de "el toro es el pobre animal al que siempre ganan".

Madrid, año uno
(Foto: Elpais.es)

Análisis del primer año de Simón Casas al frente de Las Ventas, sin justificaciones ni paños calientes. Presente y futuro de la plaza.

Un homenaje cuestionado
(Foto: Exclusiva Digital)

Un homenaje cuestionado

El próximo 3 de diciembre la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña rendirá homenaje a Federico Arnás, director de «Tendido Cero», un programa que pone en tela de juicio la suerte de varas y que se erige como vocero de un sistema taurino que le dio la espalda a Cataluña cuando nos prohibieron la Fiesta.

Combinaciones y apuntes de la primera parte de la temporada en La México
(Foto: The New York Times)

Como cada año, para muchos faltan algunos y para algunos sobran muchos.

El Stradivarius

Sobre el boom Victorino, Saltillo, Santa Coloma, cosas veredes, Luis Miguel Dominguín, encastes minoritarios...

Ada Colau, Carme Forcadell y Leonardo Anselmi en 2012
Ada Colau, Carme Forcadell y Leonardo Anselmi en 2012 (Foto: Xavier Bertral)

Nosotros ya lo sabíamos

La prohibición de los toros fue el ensayo general del independentismo catalán. Cataluña como sujeto de soberanía, desobediencia de las sentencias judiciales e incomparecencia del Estado. Hoy me encuentro con gente triste, apenada y con ojos llorosos ante lo que está sucediendo.

Perera en Madrid el pasado día 30.
Perera en Madrid el pasado día 30.

Cuando "la Fiesta" es una fiesta

Quieren un público que lo aplauda todo y no cuestione nada; un toro dócil que no ofrezca problemas; las Puertas Grandes bien abiertas; y, toda la prensa predispuesta a la manipulación. Son los grandes enemigos de la Fiesta. ¿Cómo se justifica la salida a hombros de Perera en Madrid después de esconder las piernas y destorear?

¿Línea Roja? La Tauromaquia, un acto de fe

El programa “La línea roja” de Cuatro, lo que de verdad me provocó fue afianzarme más en la afición a los Toros. Falacias mal intencionadas que ayer puso de manifiesto una pobre chica que jamás ha vivido la naturaleza y el entorno rural más allá del césped de la facultad. La Tauromaquia es vínculo y origen de la naturaleza y el hombre.

Feria de San Mateo de Logroño

A los millennials

Los triunfadores fueron los millennials, el tendido joven: recordaron a Fandiño y aplaudieron o silbaron las decisiones de la presidencia (un empleado de la plaza se acercó hasta sus localidades para indicarles “que la entrada que pagaban no da derecho a protestar”). También triunfó el ganadero Victorino y el matador francés Juan Bautista.

'Dejarlo escrito'

Eso decía D. Antonio Bienvenida, que no había excusa, al toro bueno había que cuajarlo… “Dejarlo escrito”. Antonio se mojaba. En 1953 denunció el afeitado, algo que el sector no le perdonó jamás. Se le echa de menos a él y a sus enriquecedoras lecciones. Es probable que algunas cosas del toreo actual le entristecieran.

Los toreros de ahora –la gran mayoría- son auténticos funambulistas. La pregunta sería: ¿Se trata de una auténtica hazaña o por el contrario, de un abuso, dada la docilidad del toro actual? "Se torea mejor que nunca". Siempre ha sido así respecto a épocas anteriores, aunque a ninguna figura del pasado se le ha ocurrido decir tal majadería, ni a Joselito ni a Belmonte, ni al mismo Manolete.

Dámaso González con un Miura en Bilbao - Foto del blog Toro, torero y afición
Dámaso González con un Miura en Bilbao - Foto del blog Toro, torero y afición

Las faenas de Dámaso eran modélicas por su despaciosidad y ausencia de enganchones. Mucho se criticaron las formas de Dámaso, sobre todo en sus comienzos. Su importancia en la Historia del Toreo es muy superior a la que generalmente le atribuyen los historiadores.

Por qué la casta puede llegar a ser más importante que la bravura
(Foto: José Joaquín Diago)

"Un animal simplemente noble es un animal tonto", afirmó D. Fernando Cuadri en una entrevista. Y prosiguió diciendo que "a un toro encastado si es bravo y embiste lo tienes que torear, no pegarle pases. Porque si le das dos mantazos aquello se te para, estudia y se da cuenta que lo estás engañando".

Balañá entierra el toreo en Cataluña y aquí no ha pasado nada
(Foto: Elmundo.es)

Los Balañá (y los Matilla) tenían clara la estrategia: había que esperar a que pasase la tormenta y, después, todo quedaría en nada. Y se han llevado el gato al agua. Nadie pregunta por los toros en la Monumental de Barcelona. ¿Escuchan ustedes decir algo sobre Cataluña a las figuras del toreo? ¿Y a los colectivos de profesionales?

'La muerte'

Lo fácil para una sociedad como la de hoy es huir de un espectáculo en el que la muerte está presente todos los días. Yo, libremente y sin tapujos, defiendo la muerte del toro bravo en la plaza. Creo que ver luchar y morir al toro en el ruedo es de las cosas más auténticas que pueden verse hoy.

Roquetas de Mar: el ganado sigue siendo la asignatura pendiente

Tres fueron los matadores que salieron en volandas por la puerta grande. El Fandi, José Mari Manzanares y Miguel Ángel Perera. No se obtuvieron mayores triunfos por el mal uso de los aceros y principalmente por el mal juego de los toros. También falla la presentación de las corridas.

Valencia: la Feria de Julio a toro pasado
(Foto: José Joaquín Diago)

Valencia: la Feria de Julio a toro pasado

Lo que se quedó en mi memoria en las tres corridas de toros del ciclo. Desde la Cuvillada festiva hasta ver a Rafaelillo en Rafaelillo con la parada y nada esperada corrida de Cuadri, pasando por la verdad de Paco Ureña ante el quinto de la ganadería de Luis Algarra.

Perú

Acho 2017: Temporada domecqsticada

Se anunció la " Feria del Señor de los Milagros 2017". Una vez más, lo que ofrece la empresa que regenta la plaza de Lima no termina siendo del gusto de un importante sector de la afición peruana.

0,390625