www.purezayemocion.com
    15 de diciembre de 2018

Opinión

La vie est belle
(Foto: Las-Ventas.com)

Meses después de la llegada de Simon Casas Productions a Las Ventas, nada ha cambiado. Está demostrando ser más bien un diseñador de carteles que un empresario solvente con ideas frescas. ¿Por qué todos los días hay que tragar con una caterva de mulos inválidos, animales descastados y al límite de fuerzas?

Roca Rey, ¿el próximo revolucionario del toreo?

En la historia del toreo moderno ha habido toreros revolucionarios que han influido en su evolución. El torero revolucionario lo ha sido principalmente en base a los terrenos que pisaba, el achicamiento de las distancias y el ceñimiento a las embestidas. ¿Representará Roca Rey una revolución en la evolución del toreo?

Adrián: un nombre y una doble lección

El niño valiente que nos dejó hace una semana.

Urge regular los indultos
(Foto: Teseo Comunicación)

Los indultos a tutiplén son la nueva moda. El ejemplo mejicano nos advierte de las nefastas consecuencias de la indultitis. Porque nunca se indulta al toro bravo, se indulta a la babosa que ha dejado estar a gusto al torero. Aquí se proponen dos regulaciones.

Contra el pesimismo hoy
(Foto: Andrew Moore)

Que no ganen la batalla. La estafa vivida el domingo en la plaza de toros de Valencia puede ser hasta una buena noticia. El aficionado, víctima de un esperpéntico espectáculo, se ha levantado del asiento. Basta ya. Bajar los brazos y rendirnos no es una opción. Es hora de poner remedio.

Ni es la Fiesta de los Toros ni es defendible
(Foto: Teseo Comunicación)

Esa foto de Talavante con el toro afligido es el reflejo de la Fiesta actual. Un toro que lejos de dar miedo da pena. Ayer acababa la verbena fallera con el indulto del que cerraba plaza, lo cual viene a decir cómo está esto.

Quizás aún no sepan el lamentable suceso que nos tocó vivir en la plaza toledana, cuando José Mari decidió sentarse en el estribo en señal de protesta. Insultos y descaros a presidente y torero. Indultado el animal bajo la presión de los profesionales.

La cita del año y el paso al frente de Talavante
(Foto: Andrew Moore)

Hace unos días que se presentaron los carteles del primer San Isidro de la era de Simón Casas, con un cartel que puede ser el mejor del año y una fuerte apuesta de Alejandro Talavante. La única, porque el resto de las llamadas figuras han preferido seguir en la comodidad.

Rafaelillo y Castaño, ambos fuera de Sevilla.
Rafaelillo y Castaño, ambos fuera de Sevilla. (Foto: Abc)

La gestión de Sevilla: tan justa con unos y tan injusta con otros

Hoy se han presentado los carteles de una feria en declive, tanto como Pagés, que ya tiene demostrada su ineficiencia para organizar ciclos interesantes. Ha hecho excesiva justicia con Paquirri y tremenda injusticia con Rafaelillo, Castaño, Curro Díaz, Oliva Soto...

Je suis Almodóvar

Almodóvar, que se convertirá en el primer español en presidir el jurado del próximo festival de Cannes, ha sido "acusado" por los antis de "reincidente aficionado a los toros" y lo han comparado con Roman Polanski. Es decir, han colocado al mismo nivel a los aficionados y los violadores. El mundo taurino no ha dicho nada.

La Tauromaquia escrita como lección de vida
(Foto: Juan Pelegrín para Las-Ventas.com)

El relato “Tabaco y negro”, dentro del volumen Estaciones de paso (Almudena Grandes, 2005), narra el paso de la adolescencia a la primera juventud de Paloma. La afición a los toros sirve como hilo conductor para mostrar una de las relaciones más puras entre los seres humanos: la de un abuelo con su nieta.

Indultoreabilidad
(Foto: Toroscomunicación - Francisco Mateos)

Observamos en los últimos años que muchos de los indultos se dan en plazas donde el trapío de las reses no es el adecuado, la suerte de varas no existe y la deseable combatividad del toro se confunde con la nobleza simplona que algunos se atreven a llamar toreabilidad. Así se desmorona la ética y la moral taurina.

La penúltima traición de Balañá

Con la sentencia a favor del Tribunal Constitucional imaginábamos que el Gobierno catalán prepararía un sinfín de medidas legislativas para impedir la vuelta de los toros a Cataluña. Ni ha hecho falta. Todo estaba atado. Balañá era una bomba de relojería para la tauromaquia. Era público y notorio. El antitaurino más eficaz.

Foto de archivo: Rafael Cabrera, presenta el Aula de Tauromaquia del CEU 2013-2014
Foto de archivo: Rafael Cabrera, presenta el Aula de Tauromaquia del CEU 2013-2014

Una forma de ampliar el conocimiento sobre tauromaquia. Una manera de disfrutar los toros fuera de la plaza y un mentidero de la rumorología taurina. Las charlas taurinas que tanto se prodigan en invierno.

Entre Ronda y Salamanca hay más que Valero de la Sierra

La afición de tantos pueblos del corazón del campo charro, de las comarcas de Vitigudino o Ledesma, de la socampana de Ciudad Rodrigo, Alba de Tormes... donde la fiesta gira en torno al toro y cada toro es una fiesta que se vive en la calle.

@corrida: reflexión sobre la Tauromaquia, los reglamentos y el festejo del siglo XXI

Antonio Jesús Ortega, experto universitario en Dirección de Espectáculos Taurinos, miembro de ANPTE y Presidente de plazas de toros, hace una importante reflexión sobre la Tauromaquia, basándose fundamentalmente en la corrida de toros. Además, incluye propuestas de mejora para el futuro.

La Fiesta de los toreros: los 'toros' del mano a mano Morante-El Juli en Manizales
(Foto: @loardance)

Vuelven a dar una imagen degenerada de una Fiesta que no es. Porque esta no es la Fiesta de los toros, es la Fiesta de los toreros. Un tipo de festejo cada vez más abundante y que se caracteriza por echar seis animales anovillados y justos de fuerzas para que el torero pose, se luzca, "disfrute"...

Si la gastronomía fuera un arte, ¿qué serían los cocineros?
(Foto: Juan Pelegrín para Las-Ventas.com)

Respecto a la Medalla concedida a El Juli. La Tauromaquia es una disciplina artística, con lo cual y obligatoriamente, todos los toreros son artistas. Así, más allá del que se arrima o el que se despega, de lo natural y lo forzado... Se está distinguiendo la Tauromaquia como cultura.

Novillo de Vinhas en Céret
Novillo de Vinhas en Céret (Foto: Andrew Moore)

Es un año más de muchos que han sido y que serán, porque nadie espera que en España se hagan las cosas de otra manera. Para Francia ya hay anunciadas novilladas y corridas de Dolores Aguirre, Palha, Saltillo, Los Maños, José Escolar, Prieto de la Cal... Aquí, dos de Cuvillo en Sevilla y dos en Madrid.

Culpas y culpables

Vitoria sin toros. ¿Toda la culpa es de los políticos? El verdadero responsable de la desaparición de los toros en Vitoria es el señor que ha programado festejos absurdos y sin razón de ser durante años. Carteles de relleno, toros sin gracia ni chicha ni limoná...

0,953125