www.purezayemocion.com
    15 de diciembre de 2018

Opinión

“La tauromaquia, más que defenderla, hay que enseñarla”
(Foto: Victorbarrio.es)

Salgan fuera de nuestro ámbito, observen la opinión de los adolescentes sobre la Fiesta y verán que no es la que les gustaría. Es necesario crear un plan de trabajo que llegue a las nuevas generaciones. Crear futuro. Los antis nos están ganando esa partida.

Cuestión de afición
(Foto: José Joaquín Diago)

Uno busca en ciertas ganaderías y toreros algún resquicio donde sujetarse. Busca la emoción y, por ello, para el sistema y ciertos profesionales somos iguales o peores que el PACMA.

La familia Dominguín
La familia Dominguín

En la tauromaquia está todo inventado. Hasta las palizas, que se hicieron eslogan con el llevarás luto por mí. Y también, como ahora verán, el coaching.

¿Dónde van los toros indultados?
(Foto: Abc)

El buenismo le está comiendo la oreja al pensamiento taurino, tantas veces acomplejado. El perdón de la vida a la bravura era algo histórico y emocionalmente inolvidable. Era excepción y no rutina. El problema de toda esta fiesta es la devaluación del premio.

¿Qué pasó en las plazas de @ChoperaToros?
(Foto: Chopera Toros)

Para quienes somos, sentimos y ejercemos de salmantinos resulta doloroso ver y escribir que nuestro ciclo se hunde y lo que le cuesta reflotar. Aquí algunas ideas: emoción del trapío, palco, entradas... Autocrítica y un poco de I + D + I.

Sobre Albacete

El declive de una plaza
(Foto: lacerca.com)

En Albacete todavía se mantiene una tradición durante su Feria de la Virgen de los Llanos: acudir por la tarde a los toros. De ahí que casi a diario se cuenten tres cuartos de entrada. Pero la categoría de la Feria ya no es la misma. Cuidemos los festejos de "La Chata".

Corrida de toros aprobada y lidiada este año en el abono de Castellón
Corrida de toros aprobada y lidiada este año en el abono de Castellón

¿Qué respeto piden aquellos que lidian animales inválidos? ¿Y aquellos que se dejan pisotear en los palcos?

'El Arte No Tiene Vergüenza'

No merece mostrar imágenes de lo que Morante hizo ayer en Valladolid. Un toro con dos espadas dentro es dar de comer a los antitaurinos. Esperemos que la autoridad competente toma las medidas oportunas contra algo que prohíbe el artículo 70 del Reglamento.

Riaza, una feria ejemplar

Amor al toro bravo en todas sus manifestaciones, con encierros y capeas para los mozos, concurso de recortadores, clases prácticas para noveles, el habitual festejo de rejones y el plato fuerte de la corrida de José Escolar y la novillada de Baltasar Ibán.

El mérito de José Garrido: triunfo con toreo clásico en tiempos del toreo accesorio
(Foto: Prensa José Garrido)

Pases por la espalda, arrimones sin ton ni son y gestos al tendido bastan para abrir puertas grandes. Garrido hace lo difícil: torear. Ha tocado Bilbao como podría haber sido Madrid, Sevilla, Pamplona... El José Garrido de Vista Alegre es el José Garrido que ha sido siempre, y merece sitio.

Triunfo del toreo moderno en la primera de Almería
(Foto: Prensa Plaza de Toros Almería)

Muy bajo se ha puesto el listón, y queda mucha feria por delante. Pongamos en valor la plaza de Almería.

Que los antis no creen confusión, a los aficionados no nos gusta lo de Valmojado

Que no aprovechen los antis para echarnos tierra encima, apuntarse ellos el tanto y confundir al personal. Desde aquí, y creo que la mayoría de aficionados se suman a ello, condeno lo de Valmojado.

El espíritu de El Espartero voló por La Malagueta

"Otra genialidad más de este singular personaje", dirán sus palmeros. Y a reirle la gracia. Desmintiendo así al gran Pepe Alameda: El toreo no es graciosa huida, sino apasionada entrega.

El respeto al torero se acaba cuando éste te lo pierde a ti, aficionado
(Foto: Prensa FIT)

“Si quieres que te respeten, primero debes respetar”. Eso afirma el dicho. En el toreo pasa lo mismo. Por poner un ejemplo, cuando el torero tiene una actitud como la de Morante en Málaga, se le falta al respeto al aficionado.

Jóvenes que luchan por la Fiesta. Hay futuro

Hay aficionados jóvenes que no se conforman con ver corridas, leer un libro o seguir festejos desde el televisor, sino que se proponen que la Fiesta siga viva en su tierra. Cataluña, Galicia o la localidad murciana de Lorca son sólo tres ejemplos a seguir.

Si se exceptúan una pocas y contadas excepciones, las novilladas sin picadores han sido prácticamente retiradas de los carteles y de los reclamos que anunciaban las mismas, ofreciendo los retoños, la nueva savia, los brotes del gran árbol en el que se convierte la Tauromaquia.

2016. Toro lidiado por JT en Jerez
2016. Toro lidiado por JT en Jerez (Foto: Prensa Plaza Toros Jerez)

Como es amante del baloncesto, le pregunté si él, que no se pierde un partido, pensaba ir a ver a ese equipazo de jugadores espectaculares que hacen jugadas increíbles. Me respondió que ni mucho menos pensaba ir a verlos porque eso, los partidos de los Globetrotters, no es baloncesto.

Perú

Joselito torea a Rico-Rico, berrendo en negro, de la ganadería del Olivar - 4 de enero de 1920
Joselito torea a Rico-Rico, berrendo en negro, de la ganadería del Olivar - 4 de enero de 1920

En suma, los aficionados sólo esperábamos una tarde en que la EMOCIÓN sepulte al SOPOR en homenaje a los 250 años de Acho, otrora Plaza de TOROS de abolengo y rancia estirpe.

La Tauromaquia: analgésico cada 8 horas

Hace algún tiempo, operé a un señor con una enfermedad grave. Tras una estancia larga en el hospital, falleció. El paciente, buen aficionado, fue también gran partidario y amigo de Antonio Ordóñez. Durante su hospitalización, prometió regalarme un libro sobre el torero de Ronda.

A los médicos

A quienes silencian hemorragias, taponan llantos, silencian pérdidas, aplazan la tristeza, bloquean agujeros por los que brota roja la vida. A los médicos. A ellos y sólo a ellos. Por su dedicación, su afición, su pasión.

0,421875