21 de febrero de 2019
|
Antonio Jesús Ortega, experto universitario en Dirección de Espectáculos Taurinos, miembro de ANPTE y Presidente de plazas de toros, hace una importante reflexión sobre la Tauromaquia, basándose fundamentalmente en la corrida de toros. Además, incluye propuestas de mejora para el futuro.
Vuelven a dar una imagen degenerada de una Fiesta que no es. Porque esta no es la Fiesta de los toros, es la Fiesta de los toreros. Un tipo de festejo cada vez más abundante y que se caracteriza por echar seis animales anovillados y justos de fuerzas para que el torero pose, se luzca, "disfrute"...
| (Foto: Juan Pelegrín para Las-Ventas.com) |
Respecto a la Medalla concedida a El Juli. La Tauromaquia es una disciplina artística, con lo cual y obligatoriamente, todos los toreros son artistas. Así, más allá del que se arrima o el que se despega, de lo natural y lo forzado... Se está distinguiendo la Tauromaquia como cultura.
| Novillo de Vinhas en Céret (Foto: Andrew Moore) |
Es un año más de muchos que han sido y que serán, porque nadie espera que en España se hagan las cosas de otra manera. Para Francia ya hay anunciadas novilladas y corridas de Dolores Aguirre, Palha, Saltillo, Los Maños, José Escolar, Prieto de la Cal... Aquí, dos de Cuvillo en Sevilla y dos en Madrid.
Vitoria sin toros. ¿Toda la culpa es de los políticos? El verdadero responsable de la desaparición de los toros en Vitoria es el señor que ha programado festejos absurdos y sin razón de ser durante años. Carteles de relleno, toros sin gracia ni chicha ni limoná...
Salgan fuera de nuestro ámbito, observen la opinión de los adolescentes sobre la Fiesta y verán que no es la que les gustaría. Es necesario crear un plan de trabajo que llegue a las nuevas generaciones. Crear futuro. Los antis nos están ganando esa partida.
| (Foto: José Joaquín Diago) |
Uno busca en ciertas ganaderías y toreros algún resquicio donde sujetarse. Busca la emoción y, por ello, para el sistema y ciertos profesionales somos iguales o peores que el PACMA.
Por Pablo Madrigal Cuartero
En la tauromaquia está todo inventado. Hasta las palizas, que se hicieron eslogan con el llevarás luto por mí. Y también, como ahora verán, el coaching.
El buenismo le está comiendo la oreja al pensamiento taurino, tantas veces acomplejado. El perdón de la vida a la bravura era algo histórico y emocionalmente inolvidable. Era excepción y no rutina. El problema de toda esta fiesta es la devaluación del premio.
Para quienes somos, sentimos y ejercemos de salmantinos resulta doloroso ver y escribir que nuestro ciclo se hunde y lo que le cuesta reflotar. Aquí algunas ideas: emoción del trapío, palco, entradas... Autocrítica y un poco de I + D + I.
Sobre Albacete
En Albacete todavía se mantiene una tradición durante su Feria de la Virgen de los Llanos: acudir por la tarde a los toros. De ahí que casi a diario se cuenten tres cuartos de entrada. Pero la categoría de la Feria ya no es la misma. Cuidemos los festejos de "La Chata".
Por Pablo Madrigal Cuartero
| Corrida de toros aprobada y lidiada este año en el abono de Castellón |
¿Qué respeto piden aquellos que lidian animales inválidos? ¿Y aquellos que se dejan pisotear en los palcos?
No merece mostrar imágenes de lo que Morante hizo ayer en Valladolid. Un toro con dos espadas dentro es dar de comer a los antitaurinos. Esperemos que la autoridad competente toma las medidas oportunas contra algo que prohíbe el artículo 70 del Reglamento.
Amor al toro bravo en todas sus manifestaciones, con encierros y capeas para los mozos, concurso de recortadores, clases prácticas para noveles, el habitual festejo de rejones y el plato fuerte de la corrida de José Escolar y la novillada de Baltasar Ibán.
| (Foto: Prensa José Garrido) |
Pases por la espalda, arrimones sin ton ni son y gestos al tendido bastan para abrir puertas grandes. Garrido hace lo difícil: torear. Ha tocado Bilbao como podría haber sido Madrid, Sevilla, Pamplona... El José Garrido de Vista Alegre es el José Garrido que ha sido siempre, y merece sitio.
| (Foto: Prensa Plaza de Toros Almería) |
Muy bajo se ha puesto el listón, y queda mucha feria por delante. Pongamos en valor la plaza de Almería.
Que no aprovechen los antis para echarnos tierra encima, apuntarse ellos el tanto y confundir al personal. Desde aquí, y creo que la mayoría de aficionados se suman a ello, condeno lo de Valmojado.
"Otra genialidad más de este singular personaje", dirán sus palmeros. Y a reirle la gracia. Desmintiendo así al gran Pepe Alameda: El toreo no es graciosa huida, sino apasionada entrega.
“Si quieres que te respeten, primero debes respetar”. Eso afirma el dicho. En el toreo pasa lo mismo. Por poner un ejemplo, cuando el torero tiene una actitud como la de Morante en Málaga, se le falta al respeto al aficionado.
Hay aficionados jóvenes que no se conforman con ver corridas, leer un libro o seguir festejos desde el televisor, sino que se proponen que la Fiesta siga viva en su tierra. Cataluña, Galicia o la localidad murciana de Lorca son sólo tres ejemplos a seguir.
|
|
|