www.purezayemocion.com
    16 de junio de 2019

Opinión

Riaza, una feria ejemplar

Amor al toro bravo en todas sus manifestaciones, con encierros y capeas para los mozos, concurso de recortadores, clases prácticas para noveles, el habitual festejo de rejones y el plato fuerte de la corrida de José Escolar y la novillada de Baltasar Ibán.

El mérito de José Garrido: triunfo con toreo clásico en tiempos del toreo accesorio
(Foto: Prensa José Garrido)

Pases por la espalda, arrimones sin ton ni son y gestos al tendido bastan para abrir puertas grandes. Garrido hace lo difícil: torear. Ha tocado Bilbao como podría haber sido Madrid, Sevilla, Pamplona... El José Garrido de Vista Alegre es el José Garrido que ha sido siempre, y merece sitio.

Triunfo del toreo moderno en la primera de Almería
(Foto: Prensa Plaza de Toros Almería)

Muy bajo se ha puesto el listón, y queda mucha feria por delante. Pongamos en valor la plaza de Almería.

Que los antis no creen confusión, a los aficionados no nos gusta lo de Valmojado

Que no aprovechen los antis para echarnos tierra encima, apuntarse ellos el tanto y confundir al personal. Desde aquí, y creo que la mayoría de aficionados se suman a ello, condeno lo de Valmojado.

El espíritu de El Espartero voló por La Malagueta

"Otra genialidad más de este singular personaje", dirán sus palmeros. Y a reirle la gracia. Desmintiendo así al gran Pepe Alameda: El toreo no es graciosa huida, sino apasionada entrega.

El respeto al torero se acaba cuando éste te lo pierde a ti, aficionado
(Foto: Prensa FIT)

“Si quieres que te respeten, primero debes respetar”. Eso afirma el dicho. En el toreo pasa lo mismo. Por poner un ejemplo, cuando el torero tiene una actitud como la de Morante en Málaga, se le falta al respeto al aficionado.

Jóvenes que luchan por la Fiesta. Hay futuro

Hay aficionados jóvenes que no se conforman con ver corridas, leer un libro o seguir festejos desde el televisor, sino que se proponen que la Fiesta siga viva en su tierra. Cataluña, Galicia o la localidad murciana de Lorca son sólo tres ejemplos a seguir.

Si se exceptúan una pocas y contadas excepciones, las novilladas sin picadores han sido prácticamente retiradas de los carteles y de los reclamos que anunciaban las mismas, ofreciendo los retoños, la nueva savia, los brotes del gran árbol en el que se convierte la Tauromaquia.

2016. Toro lidiado por JT en Jerez
2016. Toro lidiado por JT en Jerez (Foto: Prensa Plaza Toros Jerez)

Como es amante del baloncesto, le pregunté si él, que no se pierde un partido, pensaba ir a ver a ese equipazo de jugadores espectaculares que hacen jugadas increíbles. Me respondió que ni mucho menos pensaba ir a verlos porque eso, los partidos de los Globetrotters, no es baloncesto.

Perú

Joselito torea a Rico-Rico, berrendo en negro, de la ganadería del Olivar - 4 de enero de 1920
Joselito torea a Rico-Rico, berrendo en negro, de la ganadería del Olivar - 4 de enero de 1920

En suma, los aficionados sólo esperábamos una tarde en que la EMOCIÓN sepulte al SOPOR en homenaje a los 250 años de Acho, otrora Plaza de TOROS de abolengo y rancia estirpe.

La Tauromaquia: analgésico cada 8 horas

Hace algún tiempo, operé a un señor con una enfermedad grave. Tras una estancia larga en el hospital, falleció. El paciente, buen aficionado, fue también gran partidario y amigo de Antonio Ordóñez. Durante su hospitalización, prometió regalarme un libro sobre el torero de Ronda.

A los médicos

A quienes silencian hemorragias, taponan llantos, silencian pérdidas, aplazan la tristeza, bloquean agujeros por los que brota roja la vida. A los médicos. A ellos y sólo a ellos. Por su dedicación, su afición, su pasión.

Consecuencias del sistema taurino: los novilleros caen en Madrid
(Foto: Juan Pelegrín para Las-Ventas.com)

La solución no es rebajar el nivel de la plaza más importante, sino que a la plaza más importante los novilleros lleguen preparados. Para eso, las grandes empresas tienen que organizar novilladas. Invertir en el futuro y dejar la racanería.

El gesto de Ponce con Víctor Barrio, la torería de Enrique

Cuando uno de verdad tiene torería, también la tiene fuera de los ruedos. La tiene en su vida diaria, con sus hechos, con sus palabras... Y el anuncio de Ponce de donar los honorarios para levantar un monumento al recién caído Víctor Barrio, es un gesto de torería inmensa.

Lamento por Víctor Barrio

El mejor homenaje a Víctor Barrio es volver a llenar las plazas y disfrutar, emocionarnos, o sufrir, con la bravura de un toro, auténtica fuerza de la naturaleza que de vez en cuando nos enseña su poderío. Con permiso de mi amigo Manolo González, ¡Larga vida al mundo de los toros!

Imágenes: @gabino0013
Imágenes: @gabino0013

Destino caprichoso que quiso que Víctor no viera nunca más la luz irradiadora de felicidad, alegría... Hasta siempre, torero.

Chopera escuchó a la afición en Almería
(Foto: El País)

No cabe duda de que la empresa, muchas veces criticada, este año ha dado a la afición parte de lo que se ha exigido años atrás, quedando ahora en nuestras manos el futuro de la feria. Ureña, Victorino, Roca Rey...

Un bar con solera

Un refresco en un local decorado con burladeros, letras de plaza de toros indicando servicios o cocina, cabezas de toro disecadas, autógrafos de figuras del toreo, cuadros en torno a la causa...

Para que Pablo Iglesias, Garzón y la izquierda totalitaria salgan de la ignorancia

Hace hoy 85 años se inauguró la plaza de Las Ventas, bajo el régimen de la República y con su bandera en las localidades. Lo mejor es que cada uno piense por sí mismo y no se deje encasillar, y menos aun con mentiras.

Captura del tweet de la noticia
Captura del tweet de la noticia

Las crías de vaca y el trilero

"Así aprenden los futuros toreros a matar crías de vaca". Este titular tan colérico, enfermo y mentiroso dedicó ayer el diario El Español al Arte de Torear.

0,5