www.purezayemocion.com
    16 de noviembre de 2018

Campo bravo

Hros. del Excmo. Sr. Conde de la Maza

El pecado de buscar casta, bravura e integridad

La familia se ha desprendido de la ganadería. Algunos animales se han vendido en lotes y otros se han mandado al matadero. El Conde ha manifestado que se ha cansado de la situación. Las mal llamadas figuras del toreo llevan años despreciando a estas ganaderías y muchos propietarios se ven en situaciones insostenibles.

Texto y fotogalería

La excelente temporada de Prieto de la Cal

Los toros de D. Tomás han embestido con gran bravura y casta, mostrando ese poder propio de la sangre Vazqueña. Ha sido un año excelente, avalado por una extensa cosecha de galardones, quedando el mal recuerdo del toro que se llevó a la corrida concurso de Zaragoza. Para 2019, Prieto de la Cal tiene dos corridas, una de ellas una espectacular cinqueña, y seis novilladas.

Texto y fotogalería

Adelaida Rodríguez: la flor de Lisardo

La ganadería de Adelaida se formó con un lote de vacas que el nieto de D. Lisardo Sánchez quería recuperar en el futuro para volver a la actividad ganadera. El actual propietario, D. Fernando García, lleva la vacada con la máxima afición e integridad posibles. De hecho, les contamos cuando el Niño de la Capea intentó afeitar una novillada para su hijo y el ganadero se negó.

Texto y fotogalería

“Raso de Portillo”, la historia continúa
(Foto: José Porcar)

La ganadería de la familia Gamazo es la más antigua de España. El encaste que poseen es especial: se trata de uno de los considerados como fundacionales. Actualmente, Raso de Portillo está lidiando con buenos resultados. Eso sí, todo en Francia. Esta temporada han estado en Vic-Fezensac, Aire-sur-l'Adour, Céret y Boujan Sur Libron. Ya se imaginan por qué.

Texto y fotogalería

La ganadería castellonense de Sergio Centelles Badal
(Foto: José Porcar)

Los padres del actual ganadero adquieren en 1986 lotes de las ganaderías de Marcos Núñez y Baltasar Ibán. Años más tarde, Sergio compró vacas y sementales de Joselito y Jiménez Pasquau. El ganadero afirma que “lo de Joselito da motor y lo de Pasquau da clase”, y confiesa estar muy contento con esa mezcla.

Texto y fotogalería

Ana Romero: consolidando resultados

Toros bonitos y bravos, fieles en fenotipo y genotipo a la sangre Santa Coloma. “Ahora, como las faenas son muy largas, se dice que el toro que está durando tanto resulta ser un toro bravo. Los toros bravos bravos duran poco en la faena porque se revientan", nos dice el ganadero D. Lucas Carrasco Romero, con el que mantuvimos una agradable conversación.

El buen momento de Prieto de la Cal

En general, la temporada pasada la vacada Vazqueña obtuvo sustanciosos resultados. Para este año tiene una camada espectacular, con una corrida muy seria para plaza de primera. D. Tomás afirma que está viviendo su mejor momento desde que es ganadero.

La variedad de Millares: Domecq, Núñez y Atanasio
(Foto: José Porcar)

Con varias fincas en tierras onubenses, D. Manuel Ángel Millares cría tres hierros de distintos encastes. Un hombre, además, preocupado en mejorar algunos aspectos para el buen futuro de la Fiesta de los toros.

Vídeo

Conversaciones con vino: Salvador Magallanes visita la ganadería de Hilario Fernández-Valiente
(Foto: Jaime Bravo)

La divisa de Hilario Fernández-Valiente es el legado de la histórica vacada del Conde de la Corte. Salvador Magallanes, antiguo mayoral del Conde (su abuelo y su padre también lo fueron), visita la ganadería y mantiene una charla con el ganadero y Álvaro Pérez, actual mayoral de Hilario.

Castillejo de Huebra, el retorno de los Murube

Murube, un encaste que dio triunfos a toreros como Antonio Ordóñez o el mismo Rafael de Paula y que actualmente se lidia mayormente en corridas de rejones. Hoy, la familia que crió a los míticos Sánchez-Cobaleda, es propietaria de Castillejo de Huebra con el objetivo de posicionar sus toros en las grandes ferias.

Las joyas de San Martín

Todo comienza cuando José Chafik, ganadero mexicano, decidió reunir aquellas sangres que proceden de Saltillo y Santa Coloma. Actualmente, San Martín está en manos de la familia Hornos, quienes completaron la ganadería comprando las últimas y míticas vacas de Hernández Pla y Pérez de la Concha.

Entrevista a Fernando Álvarez, ganadero de Valdellán

“Santa Coloma gusta porque los toros transmiten emoción”

Allá por el año 2000, el buen aficionado Fernando salía descontento de los festejos debido a los toros tan blandos que saltaban a los ruedos españoles. Es por ello que poco después decidió aventurarse en la creación de una ganadería. Quién iba a decirle que con sólo unos años de trabajo, Valdellán iba a gozar de prestigio.

La Tauromaquia en datos

Finca Los Millares
Finca Los Millares

Una superficie repartida a lo largo de toda España, lo que permite el desarrollo y crecimiento de la flora y fauna de cada uno de esos lugares. También, debido a las condiciones de mantenimiento, evitan incendios. Eso sí es ecología.

Ficha

Ganadería de Baltasar Ibán

Datos básicos: divisa, antigüedad, historia, procedencia...

El Gobierno de Aragón y la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza trabajan para hacer realidad una investigación que comenzó Inazio Serrano en 2009.

Fotogalería

Los herederos de Julio de la Puerta continúan en la finca “La Valdivia” con las dos líneas que adquirió el fundador de la ganadería en 1974. D. Julio tenía pasión por el toro y el caballo. También le gustaba el fútbol, llegando a ser Presidente del Real Betis Balompié.

Venezuela

Al matadero la sangre brava de La Cruz de Hierro

Se va una gran parte de la historia del toro bravo venezolano.

Reportaje fotográfico de El Mòli

La seriedad de Dolores Aguirre

Dña. Dolores Aguirre Ybarra fue una señora de los pies a la cabeza que con su Toro supo satisfacer los gustos del aficionado gracias a sus firmes convicciones, que le llevaron a seguir su camino y no ceder ante peticiones indecentes de toreros, apoderados o empresarios.

Fotogalería

Eugenio Frías: tradición y trabajo

Frías es uno de los apellidos de más solera en la cabaña brava de Castilla La Mancha. Su vacada fue fundada a finales del siglo XVIII. En 2016, lidiaron una extraordinaria camada.

Gerardo Ortega: el Domecq cotizado de las calles
(Foto: Jaime Bravo)

Los toros de Gerardo tienen un sentido y un desarrollo diferente al Domecq "convencional". Su codiciosa embestida, el tranco largo, y el genio en su sangre de bravo, son matices claramente perceptibles en las cualidades y características de su vacada.

0,4375