www.purezayemocion.com
    19 de julio de 2019

Campo bravo

En la preciosa finca sevillana de "La Capitana" se siguen criando las reses bravas de la ganadería que creó el recordado D. Luis Algarra Polera, un ganadero queridísimo y admirado por todo el mundo del toro. Los últimos años están siendo muy buenos para la divisa, que incluso volverá a Francia con fuerza.

Simplemente es Miura, ¡que a nadie se le olvide!

Los Miuras tienen un comportamiento muy variado, lo que hace que cada tarde sea imprevisible. Desde el noble hasta el imposible para el torero, pasando por el toro fiero, el bravo, el encastado, el complicado, el soso y el malo (como salen en todas las ganaderías) o el toro con clase y calidad. En definitiva: variedad, algo de lo que están ávidas la afición y la Fiesta.

Los "miuras salmantinos", como se les conoce en Francia. La familia Fraile (con Juan Luis, sus dos hermanas y su madre) rinde pleitesía a un encaste por el que apostó el patriarca cuando en 1973 adquirió sus primeras reses.

Cebada Gago

Salvador García: 'En Pamplona nos han toreado corridas El Yiyo, Jesulín, José Tomás, Emilio Muñoz, César Rincón, Ortega Cano...'
(Foto: José Joaquín Diago)

En La Zorrera, Salvador y José trabajan conscientes de que a ellos se les exige tanto como sus toros le exigen a los toreros. Nos vamos a la finca gaditana para enseñarles los toros de este año y hablamos con Salvador sobre Pamplona, la buena corrida lidiada en Vic-Fezensac, la vinculación con Juan Belmonte, etc.

Los Gamero Cívico de Clairac
(Foto: José Porcar)

D. Rafael Peláez Lamamie de Clairac, representante actual, trabaja con ilusión para que la ganadería salmantina recupere el sitio en los carteles.

Ganadería de Santiago Domecq

Carlos Domecq: 'El toro tiene que tener viveza y transmitir peligro'
(Foto: José Joaquín Diago)

El toro de Domecq va mucho más lejos del punto al que lo han llevado multitud de ganaderos, que no ha sido otro que al de seleccionar un animal más descastado y que persiga las telas sin ninguna agresividad. Pero hay más en este encaste, y un buen ejemplo lo encontramos en la ganadería de Santiago Domecq, que lleva un año excelente.

Doña Dolores Aguirre: la majestuosidad del toro

Los cercados de "Dehesa Frías" encierran a los toros de una señora ganadera, animales muy serios de estampa y comportamiento. Vemos la camada de este año.

“Somos la ganadería más antigua de España, en el sentido de que nuestros toros y vacas siempre han estado en la misma finca. Nunca hemos movido a las reses de aquí. Tenemos antigüedad de 1888", nos cuenta Javier Soto Maesso, su representante actual.

Camada 2019

Murube, fiel a su origen

"La ganadería la tengo para disfrutarla y no voy a salirme del tipo aunque lidie en plazas de menos responsabilidad", nos dice en nuestra entrevista el ganadero actual, José Murube. Hoy nos vamos hasta una ganadería que es todo un emblema del campo bravo. A través de ella se ha extendido una parte importante de la Casta Vistahermosa, que ha dado lugar a tantas y tantas ganaderías.

Texto y fotogalería

Carlos Núñez: una ganadería histórica

La ganadería de "Carlos Núñez" es el origen de un encaste, la cotizada sangre "Núñez". Una vacada que es importante por sus triunfos y por la buena descendencia que ha dejado en el campo bravo. Son muchos las ganaderos que han bebido de ella, bien para formar su ganadería o para cruzar con lo que tenían. Como ejemplos encontramos a Manolo González, Alcurrucén, Cebada Gago o Torrestrella.

Camada 2019

'El toro de La Quinta tiene buen ritmo y temple pero tiene sus dificultades, y eso le da importancia a la lidia'

Hablamos con Álvaro Martínez-Conradi, ganadero de la vacada de procedencia Santa Coloma vía Joaquín Buendía. Un encaste con el que triunfaron toreros como Luis Miguel Dominguín, Paco Camino, Antoñete o Julio Robles, y más recientemente Antonio Ferrera, Javier Castaño, Curro Díaz o Rubén Pinar.

Hablamos con D. Tomás Prieto de la Cal

El toro no es el protagonista de la Fiesta de los Toros. Una frase tan paradójica como cierta. El haber destronado al rey está suponiendo consecuencias negativas para el espectáculo y su futuro. Los aficionados somos pocos frente al público, que forman una mayoría cultivada por un interesado sistema. Afortunadamente, hay ganaderos como Prieto de la Cal.

Camada 2019

¡Viva Cuadri!

Hablamos con Don Fernando Cuadri y os mostramos también los toros de esta temporada. Conversamos sobre las plazas en las que lidiará este año, su decisión de retirarse, el cruzarse el torero con el toro, cómo selecciona sementales y mucho más.

Camada 2019

Fuente Ymbro: ¡que salgan muchos 'Damascos'!

En total tiene de 12 a 14 corridas para este año. Sevilla, Nimes, Mont de Marsan, Dax o Bilbao, entre otras plazas. "El 15 de mayo en Madrid se lidiará un hermano de Damasco", desvela Ricardo Gallardo en nuestra conversación.

Camada 2019 - Adolfo Martín

Expectación por los Adolfos

En los últimos años le contamos toros muy bravos, lo que ha hecho que los aficionados estén muy pendientes de sus Albaserradas. A ello, tenemos que sumarle que será protagonista de uno de los acontecimientos de 2019: el "Adolfo Martín vs Roca Rey" en San Isidro. El ganadero tiene cerrada otra corrida para la Feria de Otoño, también El Pilar, Íscar (Valladolid)...

Texto y fotogalería

La estricta selección de Jandilla

Borja Domecq Noguera tiene una camada espectacular para esta temporada. "De 160 machos que herramos al año, sólo dejamos 60 o 70 toros, así que depuramos mucho y nos quedan animales con muy buenas hechuras", nos dice. Os enseñamos los toros y hablamos con el ganadero. La vacada lidiará en Sevilla, Madrid, Pamplona, Santander, Nimes, Lunel, Dax, Béziers...

Texto y fotogalería

Saltillo: con sello propio

Os mostramos la camada que José Joaquín Moreno Silva tiene preparada para esta temporada. Los destinos son Madrid, Tafalla, Céret y las concurso de Zaragoza y Vic-Fezensac. Hablamos con él y le preguntamos por el bombo, las figuras... "Mi objetivo es criar al toro que me gusta a mí. Y se acabó", sentencia.

Peñajara de Casta Jijona - Texto y fotogalería

Antonio Rubio: 'Lo que necesita la Fiesta es emoción, y eso lo da la casta y la bravura'

Visitamos las fincas de Peñajara y hablamos con el ganadero.

- "Hemos realizado un estudio que demuestra que hay un 38% de Casta Jijona en Peñajara".

- "Lidiar mis tres corridas en capitales del Valle del Terror y que te premien con vueltas al ruedo... es muy importante".

- "En Madrid la ganadería no está recibiendo el trato debido por parte de la empresa".

Texto y fotogalería

Las damas charras y sus retoños

Damos un paseo por tres vacadas del Campo Charro: El Gustal de Campocerrado, Francisco Galache y Miguel Zaballos. Encastes Arranz, Vega-Villar y Saltillo, respectivamente. Ganaderías que no “embisten”, como nos quieren hacer creer una parte importante de críticos y periodistas taurinos a las órdenes del stablishment.

Hros. del Excmo. Sr. Conde de la Maza

El pecado de buscar casta, bravura e integridad

La familia se ha desprendido de la ganadería. Algunos animales se han vendido en lotes y otros se han mandado al matadero. El Conde ha manifestado que se ha cansado de la situación. Las mal llamadas figuras del toreo llevan años despreciando a estas ganaderías y muchos propietarios se ven en situaciones insostenibles.

0,234375