www.purezayemocion.com
    3 de abril de 2020

Campo bravo

Entrevista a Miguel Reta

Reta de Casta Navarra, listo para el salto a corridas de a pie
(Foto: Andrew Moore)

- "En Céret no nos vamos a encontrar al toro del siglo XIX. La selección de la Casta Navarra ha cambiado"

- "Tengo que agradecer mucho el apoyo y, sobre todo, el empuje que me dio Victorino. Al principio de tener esto fue quien me dijo que lo tenía que seleccionar también para la lidia"

- "En Picavea de Lesaca, que da origen a Saltillo, hay sangre Navarra"

- "Este 2020 hago ya 26 años como pastor de San Fermín"

Un paseo por El Ventorrillo

Nos vamos a la finca de "Robledo de los Osillos", situada la provincia de Toledo. Allí, Fidel San Román también cría su ganadería de Guardiola.

Flor de Jara - Entrevista y fotogalería

'Es importante hacer diferencia entre lo que es Santa Coloma y Buendía. Creo que Buendía es un encaste aparte'

Hablamos con Daniel Aragón Gil, quien junto a su padre, Carlos Aragón Cancela, trabaja incansablemente en Flor de Jara, ganadería que tienen desde hace 11 años tras comprar una de las partes que dejó en herencia el gran Joaquín Buendía.

Alcurrucén: Núñez marca Lozano
(Foto: El Móli)

Los Lozano han sabido muy bien como llevar su ganadería, y a base de mucho conocimiento han hecho los méritos necesarios para estar con regularidad en las grandes ferias.

El Montecillo: David recoge el testigo de Paco Medina

El joven ganadero sigue los pasos de su abuelo, quien anteriormente ya había trabajado hasta su venta en El Ventorrillo.

Sepúlveda de Yeltes, despacio pero con buena letra

Con la afición de D. Íñigo Sánchez-Urbina como pilar fundamental, y cumplido el objetivo de refrescar (que no cruzar), la ganadería salmantina está preparada y a la espera de más oportunidades.

La belleza y bravura de Sobral

El hierro portugués tiene procedencia Cebada Gago y Marqués de Domecq. Se trata de animales de bonitas hechuras, con gran variedad de pelos, y con mucha agresividad y bravura. Hablamos con los ganaderos.

Una ganadería para que apuesten los toreros: Torrestrella

Visitamos "Los Alburejos" y vemos los bellos toros que Don Álvaro tiene para esta temporada. De momento, lidiará en Bilbao, Huesca, Albacete y Almería. El toro de la casa es enrazado, con una bravura encastada necesaria para propiciar una interesante pelea y, por lo tanto, un triunfo importante.

En la preciosa finca sevillana de "La Capitana" se siguen criando las reses bravas de la ganadería que creó el recordado D. Luis Algarra Polera, un ganadero queridísimo y admirado por todo el mundo del toro. Los últimos años están siendo muy buenos para la divisa, que incluso volverá a Francia con fuerza.

Simplemente es Miura, ¡que a nadie se le olvide!

Los Miuras tienen un comportamiento muy variado, lo que hace que cada tarde sea imprevisible. Desde el noble hasta el imposible para el torero, pasando por el toro fiero, el bravo, el encastado, el complicado, el soso y el malo (como salen en todas las ganaderías) o el toro con clase y calidad. En definitiva: variedad, algo de lo que están ávidas la afición y la Fiesta.

Los "miuras salmantinos", como se les conoce en Francia. La familia Fraile (con Juan Luis, sus dos hermanas y su madre) rinde pleitesía a un encaste por el que apostó el patriarca cuando en 1973 adquirió sus primeras reses.

Cebada Gago

Salvador García: 'En Pamplona nos han toreado corridas El Yiyo, Jesulín, José Tomás, Emilio Muñoz, César Rincón, Ortega Cano...'
(Foto: José Joaquín Diago)

En La Zorrera, Salvador y José trabajan conscientes de que a ellos se les exige tanto como sus toros le exigen a los toreros. Nos vamos a la finca gaditana para enseñarles los toros de este año y hablamos con Salvador sobre Pamplona, la buena corrida lidiada en Vic-Fezensac, la vinculación con Juan Belmonte, etc.

Los Gamero Cívico de Clairac
(Foto: José Porcar)

D. Rafael Peláez Lamamie de Clairac, representante actual, trabaja con ilusión para que la ganadería salmantina recupere el sitio en los carteles.

Ganadería de Santiago Domecq

Carlos Domecq: 'El toro tiene que tener viveza y transmitir peligro'
(Foto: José Joaquín Diago)

El toro de Domecq va mucho más lejos del punto al que lo han llevado multitud de ganaderos, que no ha sido otro que al de seleccionar un animal más descastado y que persiga las telas sin ninguna agresividad. Pero hay más en este encaste, y un buen ejemplo lo encontramos en la ganadería de Santiago Domecq, que lleva un año excelente.

Doña Dolores Aguirre: la majestuosidad del toro

Los cercados de "Dehesa Frías" encierran a los toros de una señora ganadera, animales muy serios de estampa y comportamiento. Vemos la camada de este año.

“Somos la ganadería más antigua de España, en el sentido de que nuestros toros y vacas siempre han estado en la misma finca. Nunca hemos movido a las reses de aquí. Tenemos antigüedad de 1888", nos cuenta Javier Soto Maesso, su representante actual.

Camada 2019

Murube, fiel a su origen

"La ganadería la tengo para disfrutarla y no voy a salirme del tipo aunque lidie en plazas de menos responsabilidad", nos dice en nuestra entrevista el ganadero actual, José Murube. Hoy nos vamos hasta una ganadería que es todo un emblema del campo bravo. A través de ella se ha extendido una parte importante de la Casta Vistahermosa, que ha dado lugar a tantas y tantas ganaderías.

Texto y fotogalería

Carlos Núñez: una ganadería histórica

La ganadería de "Carlos Núñez" es el origen de un encaste, la cotizada sangre "Núñez". Una vacada que es importante por sus triunfos y por la buena descendencia que ha dejado en el campo bravo. Son muchos las ganaderos que han bebido de ella, bien para formar su ganadería o para cruzar con lo que tenían. Como ejemplos encontramos a Manolo González, Alcurrucén, Cebada Gago o Torrestrella.

Camada 2019

'El toro de La Quinta tiene buen ritmo y temple pero tiene sus dificultades, y eso le da importancia a la lidia'

Hablamos con Álvaro Martínez-Conradi, ganadero de la vacada de procedencia Santa Coloma vía Joaquín Buendía. Un encaste con el que triunfaron toreros como Luis Miguel Dominguín, Paco Camino, Antoñete o Julio Robles, y más recientemente Antonio Ferrera, Javier Castaño, Curro Díaz o Rubén Pinar.

Hablamos con D. Tomás Prieto de la Cal

El toro no es el protagonista de la Fiesta de los Toros. Una frase tan paradójica como cierta. El haber destronado al rey está suponiendo consecuencias negativas para el espectáculo y su futuro. Los aficionados somos pocos frente al público, que forman una mayoría cultivada por un interesado sistema. Afortunadamente, hay ganaderos como Prieto de la Cal.

0,40625