www.purezayemocion.com
    19 de abril de 2019

Campo bravo

La ganadería está inmersa en un proceso judicial, que mientras se resuelve, pone en peligro esta sangre única. La ganadera busca fincas para conseguir que las reses sigan comiendo y bebiendo a diario, sin encontrar ayuda por parte de ningún ganadero.

Foto: José Porcar
Foto: José Porcar

Ambos tienen la misma procedencia porque su fundador, don José María Escobar, decidió comprar en 1939 casi la totalidad de la ganadería salmantina de don Graciliano Pérez-Tabernero.

Foto: Jaime Bravo
Foto: Jaime Bravo

En 1992, un coche con el alcalde del Cubo al volante, salió hacia el pueblo vecino de Retortillo, para comprar un lote de 60 vacas y un semental. La última letra de la hipoteca se liquidó en 2006. De procedencia, Aldeanueva-Raboso, un encaste al alza.

Foto: José Porcar
Foto: José Porcar

Vacada fundada en 1958 con vacas de D. Alipio Pérez Tabernero y sementales de Joaquín Buendía. Tras la cornada de Padilla, fue masacrada por parte de la crítica. Para este año tiene dos corridas que son los toros que ilustran este reportaje.

Entrevista

La belleza del tercio de varas. Un toro de José Escolar en Las Ventas - Foto: Laure Crespy
La belleza del tercio de varas. Un toro de José Escolar en Las Ventas - Foto: Laure Crespy

- "En las tientas me fijo más en el caballo que en la muleta, porque la suerte de varas es lo fundamental para ver si el animal es bravo". - "Hay afición, pero hace falta que los carteles sean apropiados". - "¿Figuras? Para mí: Ferrera, Aguilar...".

Tentadero en Miguel Zaballos

Foto: Iván González
Foto: Iván González

Aprovechamos la cita en la que se reunían los 2, para que nos dedicaran unos minutos.

Foto: Josue Moreno
Foto: Josue Moreno

De encaste domecq y formada en 2010. Sus propietarios son Macarena y Enrique Gallego, quienes compraron animales procedentes de los hierros de Las Ramblas y D. Ramón Carreño. El pasado sábado lidió una corrida.

La vacada tiene su origen en reses del terreno, ganado que habitaba en el monte, de ascendencia Navarra y Betizu, y posteriormente se añaden reses herradas con la marca de Nicolás Aranda, Casta Navarra.

El abuelo de los actuales ganaderos adquiere sangre santacolomeña sobre 1951, comprando vacas a Dolores de Juana de Cervantes y Duque de Pinohermoso, junto a un semental de Arribas. La finca "La Portezuela" acoge la centenaria plaza de tientas.

Representa la 5ª generación ganadera de su familia, y Marcelino no será quien tire la toalla. "¿Te gustaría volver a lidiar novilladas picadas y corridas de toros en un futuro no muy lejano?". Su cara fue muy expresiva. Confesó algo.

Foto: Josue Moreno
Foto: Josue Moreno

Utreros y erales para esta temporada.

Foto: José Porcar
Foto: José Porcar

Sus toros unían un gran trapío con un juego más que interesante. Han sido 12 toreros los que han salido a hombros en Las Ventas con pupilos de este hierro. Pero los toreros insisten con el monoencaste...

Foto: Jaime Bravo
Foto: Jaime Bravo

El "paleto" genial

- La historia de Victorino Martín Andrés.
- Cómo se forjó el ganadero.
- El éxito su ganadería.
- Andrés Vázquez, la Corrida del Siglo, el indulto en Las Ventas.

Foto: Laure Crespy
Foto: Laure Crespy

El sábado por la mañana, antes de volver a España para el III Congreso de UTYAC, estuvo en la ganadería de Pagés-Mailhan para tentar tres vacas.

Foto: José Porcar
Foto: José Porcar

Finalizando nuestra charla, José Luis García-Palacios me dijo unas palabras a modo de despedida como ganadero de Concha y Sierra, que transcribo en primera persona.

Victorino presenta un vídeo con la camada de 2015

Para este año el hierro tiene preparadas en torno a 10 o 12 corridas de toros.

ENTREVISTA

Foto: Andrés Rivera Mejía
Foto: Andrés Rivera Mejía

En estos tiempos en los que nos llega una lamentable imagen del toro de Sudamérica, entrevistamos a Gonzalo de Santamaría, ganadero de Mondoñedo. Un hombre íntegro, que defiende sus toros y su honor como ganadero. Hemos querido que hable y se le escuche.

Una ganadería que NUNCA debió llevar el camino del matadero, y sí el de las grandes ferias. Con una confesión que invita a la esperanza.

Es de agradecer el esfuerzo que hacen determinados ganaderos por mantener divisas históricas que están en el olvido y que tuvieron su gloria en otros tiempos.

Foto: José Porcar
Foto: José Porcar

Esta ganadería fue bocado apetecible de las figuras, que por desgracia fueron cambiando de gusto, volcándose en el monoencaste y, como consecuencia, arrinconando a ganaderías como esta.

0,40625