www.purezayemocion.com
    20 de abril de 2019

Historia

Toros célebres: el poder de 'Bravío', del Conde de Santa Coloma

Lidiado en Madrid el 11 de mayo de 1919. Siete entradas al caballo, recargando y llevando al jaco a las tablas. José Flores "Cámara" dijo en alguna ocasión que era imposible que una vaca pudiera parir un toro más bravo que aquel.

'Chamaco y dos más'

Hoy hace 60 años tomaba la alternativa en Barcelona el diestro onubense Antonio Borrero “Chamaco”, ídolo de la afición catalana y gran fenómeno social de su época. Sirva como ejemplo su tirón que el viejo Balañá anunciaba la siguiente corrida con una pizarra que decía: “el próximo festejo Chamaco y dos más”.

'Toreo bueno en homenaje a Yiyo', la crónica del festejo para el monumento a José Cubero

El día después del homenaje a Víctor Barrio recordamos el festejo que también se organizó con objetivo de levantar un monumento a José Cubero "Yiyo". Dos toreros muy jóvenes cuyo "adiós" no deja de tener similitudes. Antoñete o Julio Robles, entre los que torearon por Yiyo.

18 de julio de 2010, corrida de inauguración de la Plaza de toros, tras su restauración.
18 de julio de 2010, corrida de inauguración de la Plaza de toros, tras su restauración.

Seis años desde que se abrieron las puertas de la Plaza de toros de Toro (Zamora). Ver toros en este recinto da una magia, un encanto y un interés especial.

La alternativa de Curro Romero

Curro Romero logró abrir la Puerta Grande de Las Ventas hasta en 5 ocasiones: 1963, dos en 1966, 1967 y 1973.

La alternativa de Pepe Luis Vázquez

El toro fue de la ganadería de Francisco Chica, se llamaba "Sabihondo", de capa negra y marcado con el nº 99.

Hoy hace cuatrocientos años que falleció un crítico taurino

¿Lo sabías? Don Miguel de Cervantes Saavedra, según José María de Cossío o Javier Villán, fue el encargado de escribir la crónica de la corrida organizada con motivo del nacimiento del futuro Felipe IV.

Crónica y vídeo del indulto de 'Belador', único concedido en Las Ventas

Casi dos horas tardó en entrar el de Victorino a los corrales. Probaron de todo, desde soltar un perro hasta apagar la luces de la plaza y dejar sólo las de toriles. ¿Mereció ser indultado "Belador"?

Una Falla crítica con Joselito y Belmonte

Los toros estaban presentes en nuestra sociedad. El toreo era algo (y es) arraigado a la cultura española. La falla representaba a José y a Juan toreando caracoles como protesta por los toros a los que ambos se enfrentaban.

Crónica y vídeo de la tarde de Bastonito, de Baltasar Ibán, y César Rincón: 'Un toro de casta brava'

Para recordar y revivir el 7 de junio de 1994 en Madrid. Pasan los años y no dejamos de recordar aquella tarde. Nadie se olvida. Son tardes de toros, sencillamente, con las que la emoción del animal bravo asegura el futuro de la Fiesta.

Foto: ABC
Foto: ABC

En la cruz hay una frase escrita en hilo de oro con la dedicatoria: "A Frascuelo. Su amigo, Vicente Andrés. 1885". Tras la muerte de Frascuelo, la tuvo el cronista taurino K-Hito.

En 1874 se lanza el suplemento 'El Toreo', decano de la prensa taurina madrileña

Consiguió un merecido crédito entre los aficionados por su independencia y alta calidad.

San Fermín de 1.977: 'Gran espectáculo taurino con seis miuras terroríficos y toreros valientes'

Un joven muerto y más de treinta heridos en el encierro de por la mañana. La leyenda de Miura. A ellos se enfrentaban en la plaza de Pamplona los toreros Ruiz Miguel, José Luis Parada y Antonio José Galán.

Tablados y talanqueras: una novillada en Pozuelo de Alarcón en 1.948

Magníficas imágenes de una novillada celebrada en la localidad madrileña en el año 48. Observen el ambiente, cómo disfrutaba el pueblo de las fiestas taurinas y cómo era entonces el desarrollo de éstos festejos.

Incluye fotogalería

Bastonito, de Baltasar Ibán, en Venta del Batán.
Bastonito, de Baltasar Ibán, en Venta del Batán.

Inaugurada el 11 de mayo de 1.950, allí lucían trapío los toros días antes de ser lidiados en la plaza de Madrid. Generaba debate entre los aficionados. Niños que acompañaban a sus padres y abuelos. ¡Los aficionados queremos Venta del Batán!

El despertar de una afición: Juan Montero y “Pedrés”

Ambos consiguieron revolucionar Albacete, sus mercados, sus calles, sus tabernas, sus peluquerías. Era tal el fanatismo hacia estos toreros que la ciudad se dividía entre “Monteristas” y “Pedresistas”.

Lo que se pagó por el vídeo de la cornada mortal a Paquirri en Pozoblanco

El vídeo dio la vuelta al mundo: eran las imágenes de la cogida a Francisco Rivera y los momentos vividos en la enfermería, donde se ve al torero afrontar la situación con una entereza y un valor escalofriantes. La cifra que se pagó, según El País.

La primera crónica taurina: 'Diario de Madrid', el 20 de junio de 1793

Toreaban los rondeños Pedro, Antonio y José Romero. Decía el autor al final de la crónica: "Si agrada al público esta relación que he hecho con el mayor cuidado la repetiré en las funciones que faltan de este año, con más anticipación".

Comunicación con Joselito, por Gregorio Corrochano

"Una cosa es lidiar y otra torear". No sé si te darás cuenta de lo que esto quiere decir, tú que llevabas la tauromaquia en el forro de la montera, bien ajustada a la cabeza. Te definiré, Joselito, a Antonio Bienvenida.

Yiyo saliendo de la cara del toro, con el corazón ya roto.
Yiyo saliendo de la cara del toro, con el corazón ya roto.

Ayer hizo 30 años de la cornada mortal que "Burlero" le inifirió a Yiyo en Colmenar Viejo. Hoy, recordamos la crónica que El País publicó al día siguiente, el 31 de agosto de 1.985. "Pali, este toro me ha matado", fueron las últimas palabras del torero.

0,40625