www.purezayemocion.com
    5 de abril de 2020

Historia

En 1874 se lanza el suplemento 'El Toreo', decano de la prensa taurina madrileña

Consiguió un merecido crédito entre los aficionados por su independencia y alta calidad.

San Fermín de 1.977: 'Gran espectáculo taurino con seis miuras terroríficos y toreros valientes'

Un joven muerto y más de treinta heridos en el encierro de por la mañana. La leyenda de Miura. A ellos se enfrentaban en la plaza de Pamplona los toreros Ruiz Miguel, José Luis Parada y Antonio José Galán.

Tablados y talanqueras: una novillada en Pozuelo de Alarcón en 1.948

Magníficas imágenes de una novillada celebrada en la localidad madrileña en el año 48. Observen el ambiente, cómo disfrutaba el pueblo de las fiestas taurinas y cómo era entonces el desarrollo de éstos festejos.

Incluye fotogalería

Bastonito, de Baltasar Ibán, en Venta del Batán.
Bastonito, de Baltasar Ibán, en Venta del Batán.

Inaugurada el 11 de mayo de 1.950, allí lucían trapío los toros días antes de ser lidiados en la plaza de Madrid. Generaba debate entre los aficionados. Niños que acompañaban a sus padres y abuelos. ¡Los aficionados queremos Venta del Batán!

El despertar de una afición: Juan Montero y “Pedrés”

Ambos consiguieron revolucionar Albacete, sus mercados, sus calles, sus tabernas, sus peluquerías. Era tal el fanatismo hacia estos toreros que la ciudad se dividía entre “Monteristas” y “Pedresistas”.

Lo que se pagó por el vídeo de la cornada mortal a Paquirri en Pozoblanco

El vídeo dio la vuelta al mundo: eran las imágenes de la cogida a Francisco Rivera y los momentos vividos en la enfermería, donde se ve al torero afrontar la situación con una entereza y un valor escalofriantes. La cifra que se pagó, según El País.

La primera crónica taurina: 'Diario de Madrid', el 20 de junio de 1793

Toreaban los rondeños Pedro, Antonio y José Romero. Decía el autor al final de la crónica: "Si agrada al público esta relación que he hecho con el mayor cuidado la repetiré en las funciones que faltan de este año, con más anticipación".

Comunicación con Joselito, por Gregorio Corrochano

"Una cosa es lidiar y otra torear". No sé si te darás cuenta de lo que esto quiere decir, tú que llevabas la tauromaquia en el forro de la montera, bien ajustada a la cabeza. Te definiré, Joselito, a Antonio Bienvenida.

Yiyo saliendo de la cara del toro, con el corazón ya roto.
Yiyo saliendo de la cara del toro, con el corazón ya roto.

Ayer hizo 30 años de la cornada mortal que "Burlero" le inifirió a Yiyo en Colmenar Viejo. Hoy, recordamos la crónica que El País publicó al día siguiente, el 31 de agosto de 1.985. "Pali, este toro me ha matado", fueron las últimas palabras del torero.

Breve historia de la plaza de toros de Vista Alegre de Bilbao

La vieja plaza de Vista Alegre permaneció en pie hasta el 5 de septiembre de 1.961, cuando se incendió después de celebrarse una novillada. Pasados poco más de nueve meses se inauguró la actual plaza de toros de Bilbao.

Foto: Íñigo Martín Apoita
Foto: Íñigo Martín Apoita

Dentro todo es respeto, admiración, culto al pasado, a la tradición taurina y enfáticamente torista. Merece la pena ver el lugar donde reposa un viejo habitante de Zahariche. "Ofendido", de Eduardo Miura. También, Guerrita, la Edad de Oro...

31 años después... de Valente Arellano

Hablamos con su hermana Salma, 31 años después de la tragedia. Entre anécdotas, hay una que deja claro la gran diferencia que hay entre querer ser torero y "demostrar querer y poder ser torero".

Alfonso Navalón

Los tapujos de Tendido Cero

Un artículo de Navalón: "Ellos y Molés son los responsables principales de este desastre porque en vez de defender al público y a la decencia del toreo, se han dedicado a los tapujos y a servir a quienes están echando al público de las plazas".

El 'Par de Pamplona' de Rodolfo Gaona

En la Feria de Pamplona del año 1915, el mexicano Rodolfo Gaona puso un par de banderillas que pasaría a la historia y que daría mucho que hablar. Con toros de Concha y Sierra, hacía el paseíllo junto a Torquito y Joselito el día 8 de julio.

La muerte de Pepe-Hillo corneado por el toro 'Barbudo'

El 11 de mayo de 1801, Madrid. Pepe-Hillo le dio dos naturales y uno de pecho. Entró a matar, muy cerca del toril, metió media estocada muy superficial y contraria, haciendo el toro por él y alcanzándolo por el muslo izquierdo.

Domesticar al público

El triunfalismo y la tolerancia son ya un escándalo. ¡Hay que tragarse el becerro afeitado! Un artículo de D. Alfonso Navalón.

Fachada de la plaza hacia 1895.
Fachada de la plaza hacia 1895.

En 1760, la Real Maestranza de Caballería comenzó la construcción de la plaza actual con la idea de sustituir a las plazas de madera que se habían levantado anteriormente. Se iniciaba así un proceso constructivo que se alargaría durante 120 años.

Antonio Díaz-Cañabate: las competencias en el toreo en cinco ejemplos

Publicado en "El Ruedo" en 1944, el crítico detalla en este artículo las cinco parejas de toreros que más pasiones levantaron: Pedro Romero y Pepe Hillo; El Chiclanero y Curro Cúchares; El Tato y El Gordito; Lagartijo y Frascuelo; y, Joselito y Belmonte.

Texto y galería con todos los grabados

La Tauromaquia de Goya

La obra publicada en 1.816 consta de 33 grabados, dedicados tanto a la historia del toreo como a matadores del momento, tales como Pedro Romero, Pepe Hillo y Martincho, entre otros, fijando el artista los distintos lances de la lidia.

Hallan una carta que desvela las circunstancias de la muerte de Juan Belmonte

La Fundación Martínez de León acaba de localizar el original de esa misma carta, con algunas variantes. Andrés Amorós ha tenido acceso a ella, y lo publica en ABC.

0,84375