www.purezayemocion.com
    15 de diciembre de 2018

Historia

Breve historia de la plaza de toros de Vista Alegre de Bilbao

La vieja plaza de Vista Alegre permaneció en pie hasta el 5 de septiembre de 1.961, cuando se incendió después de celebrarse una novillada. Pasados poco más de nueve meses se inauguró la actual plaza de toros de Bilbao.

Foto: Íñigo Martín Apoita
Foto: Íñigo Martín Apoita

Dentro todo es respeto, admiración, culto al pasado, a la tradición taurina y enfáticamente torista. Merece la pena ver el lugar donde reposa un viejo habitante de Zahariche. "Ofendido", de Eduardo Miura. También, Guerrita, la Edad de Oro...

31 años después... de Valente Arellano

Hablamos con su hermana Salma, 31 años después de la tragedia. Entre anécdotas, hay una que deja claro la gran diferencia que hay entre querer ser torero y "demostrar querer y poder ser torero".

Alfonso Navalón

Los tapujos de Tendido Cero

Un artículo de Navalón: "Ellos y Molés son los responsables principales de este desastre porque en vez de defender al público y a la decencia del toreo, se han dedicado a los tapujos y a servir a quienes están echando al público de las plazas".

El 'Par de Pamplona' de Rodolfo Gaona

En la Feria de Pamplona del año 1915, el mexicano Rodolfo Gaona puso un par de banderillas que pasaría a la historia y que daría mucho que hablar. Con toros de Concha y Sierra, hacía el paseíllo junto a Torquito y Joselito el día 8 de julio.

La muerte de Pepe-Hillo corneado por el toro 'Barbudo'

El 11 de mayo de 1801, Madrid. Pepe-Hillo le dio dos naturales y uno de pecho. Entró a matar, muy cerca del toril, metió media estocada muy superficial y contraria, haciendo el toro por él y alcanzándolo por el muslo izquierdo.

Domesticar al público

El triunfalismo y la tolerancia son ya un escándalo. ¡Hay que tragarse el becerro afeitado! Un artículo de D. Alfonso Navalón.

Fachada de la plaza hacia 1895.
Fachada de la plaza hacia 1895.

En 1760, la Real Maestranza de Caballería comenzó la construcción de la plaza actual con la idea de sustituir a las plazas de madera que se habían levantado anteriormente. Se iniciaba así un proceso constructivo que se alargaría durante 120 años.

Antonio Díaz-Cañabate: las competencias en el toreo en cinco ejemplos

Publicado en "El Ruedo" en 1944, el crítico detalla en este artículo las cinco parejas de toreros que más pasiones levantaron: Pedro Romero y Pepe Hillo; El Chiclanero y Curro Cúchares; El Tato y El Gordito; Lagartijo y Frascuelo; y, Joselito y Belmonte.

Texto y galería con todos los grabados

La Tauromaquia de Goya

La obra publicada en 1.816 consta de 33 grabados, dedicados tanto a la historia del toreo como a matadores del momento, tales como Pedro Romero, Pepe Hillo y Martincho, entre otros, fijando el artista los distintos lances de la lidia.

Hallan una carta que desvela las circunstancias de la muerte de Juan Belmonte

La Fundación Martínez de León acaba de localizar el original de esa misma carta, con algunas variantes. Andrés Amorós ha tenido acceso a ella, y lo publica en ABC.

Publicada en El País el 4 de junio de 1981

'Curro paró el tiempo' en Las Ventas

Transcribo la crónica que Joaquín Vidal escribió en El País al día siguiente del festejo, en el que Curro Romero fue pitado en su primer toro y aclamado en su segundo. Cosas del maestro sevillano...

Vila Independiente de Gracia, año 1.887.
Vila Independiente de Gracia, año 1.887.

En la historia taurina de Barcelona, son conocidas fundamentalmente las plazas de El Torín, Las Arenas y la Monumental. Curioso resulta saber que hubo más, bien de obra fija o siendo portátiles. Historias que aún nos sorprenden.

Momento en el que el toro prende a Granero
Momento en el que el toro prende a Granero

Algunos aficionados, en un mal gesto, señalaron a Lalanda porque según ellos no se le vió muy dispuesto a hacer el quite a su compañero.

La crónica que escribió Joaquín Vidal en El País

Toros bravos y toreo puro, en la despedida de Andrés Vázquez

En la Feria de Otoño de Madrid del 82 se despedía Andrés Vázquez, a quien cortaron la coleta con la plaza puesta en pie, con una ovación de reconocimiento a su valor y torería, pero el que triunfó fue Curro Vázquez, con faenón y Puerta Grande.

Restauración del documental Reses bravas, de 1945

Con guión de Luis Fernández Salcedo sobre la cría del toro de lidia, en él se pueden contemplar imágenes procedentes de las ganaderías de Carmen de Federico (antes Murube), Vda. de Concha y Sierra, Enriqueta de la Cova...

Los primeros embarques, en carros de caballos

Historia de cómo se transportaban las reses bravas antiguamente, cuando dejaron de llevarse a pie por los campos de España. La primera vez que se transportó en cajones de madera fue 18 de julio de 1.863 en Barcelona.

El 12 de abril de 1914, Barcelona se vestía de gala. Vicente Pastor, Manuel Mejías “Bienvenida”, Curro Martín Vázquez y “Torquito” realizaban el primer paseíllo de la historia de la plaza. Lidiaron 8 toros de Veragua.

Con archivo sonoro

Se trata de una cinta magnetofónica, hallada por la hija del torero, Blanca, que cedió hace apróximadamente algo más de una década a RNE. Un documento donde el torero habla de sus orígenes, de la primera vez que se puso delante de una becerra...

Los Bienvenida abandonando la prisión
Los Bienvenida abandonando la prisión

Antonio fue encarcelado por querer matar miuras el día de su alternativa en Las Ventas.

0,46826171875